Recomiendan incrementar la vigilancia frente al oídio en el viñedo

Publicidade
Recomiendan incrementar la vigilancia frente al oídio en el viñedo

Racimos afectados por black rot. // Imagen: Estación Fitopatológica de Areeiro.

Las cepas se encuentran en uno de los momentos más críticos para sufrir daños por oídio y el personal de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro ya ha detectado esta semana racimos de Albariño afectados. Por eso, en el último aviso fitosanitario emitido desde la Estación recomiendan incrementar la vigilancia de los viñedos. Además, aconsejan que cualquier intervención antimildiu que se vaya a hacer se acompañe con un tratamiento antioídio.

En sus revisiones a los viñedos, también constataron que las viñas se encuentran, por lo general, en un excelente estado fitosanitario en lo que a afección por mildiu se refiere. Solo detectaron síntomas en aquellos predios que sufrieron un fuerte ataque de mildiu cuando coincidieron las primeras condiciones favorables con la floración. Dadas las previsiones para los próximos días, con escasas lluvias, y que buena parte de las viñas fueron tratadas recientemente o se encuentran dentro del período de protección por la última aplicación fitosanitaria, a corto plazo el riesgo es bajo en aquellas parcelas donde no hubo daños previos. Con todo, dada la incidencia de mildiu, recomiendan estar alerta en aquellos viñedos en los que vaya a cumplirse ya el plazo de protección y donde aún queden síntomas por controlar.

Controlar la vegetación excesiva

En aquellos viñedos con un excesivo crecimiento de la vegetación recomiendan hacer una poda verde, combinando en algunos casos con un deshojado ligero, ya que los racimos aún están desarrollándose. También es aconsejable rozar la cubierta vegetal. “En el control de enfermedades estas operaciones son imprescindibles para facilitar la ventilación de los órganos de la vid y son tan importantes como la aplicación oportuna y correcta de los fitosanitarios”, explican desde Areeiro.

Black rot

En sus revisiones en viñedos, los técnicos también detectaron esta semana síntomas de black rot en viñas de O Condado, en cepas sin tratar o abandonadas. Por eso recomiendan también incrementar la vigilancia en todas las comarcas, aunque el tiempo seco que se prevé no es el más favorable para esta enfermedad. Aconsejan que dónde haya brotes de black rot empleen un fungicida antimildiu o antioídio que también tenga efecto sobre este hongo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información