La Xunta actualiza el listado de parroquias en las que es obligatorio tratar contra la flavescencia dorada

La medida se tomó tras detectar el insecto vector en trampas colocadas en viñedos de Crecente, As Neves, Salvaterra do Miño, Tomiño y Padrenda. En parroquias de estos ayuntamientos, así como en lugares de Arbo y A Cañiza es obligatorio tratar las viñas

Publicidade
La Xunta actualiza el listado de parroquias en las que es obligatorio tratar contra la flavescencia dorada

Vid afectada por flavescencia dorada. // Imagen de archivo.

La Consellería de Medio Rural acaba de actualizar el listado de parroquias en las que es obligatorio aplicar tratamientos insecticidas para la lucha contra el Scaphoideus titanus, vector de la flavescencia dorada de la vid. La modificación se produjo después de que en los últimos días hayan detectado la presencia de este insecto en las trampas colocadas para su seguimiento en parroquias de los ayuntamientos de Crecente, As Neves, Salvaterra do Miño y Tomiño, en Pontevedra, y Padrenda, en Ourense. Por eso, es obligatorio aplicar tratamientos en determinadas parroquias de estos ayuntamientos, así como en lugares de Arbo y en A Cañiza.

Desde la consellería también recomiendan realizar tratamientos insecticidas preventivos en las parcelas de viñedo situadas en las diferentes zonas de demarcación de este organismo nocivo. Esta zona demarcada incluye parroquias de otros ayuntamientos pontevedreses como son el de Arbo, A Cañiza, A Guarda, O Rosal, Salceda de Caselas y Tui. Los tratamientos son de vital importancia para evitar la dispersión del vector.

scaphoideus-titanus

Scaphoideus titanus, vector de la flavescencia dorada.

En la página web de la Consellería puede consultarse el listado de las materias activas y formulados autorizados para estos tratamientos fitosanitarios, así como las parroquias donde es obligado el tratamiento o aquellas donde simplemente es recomendado. Los tratamientos químicos deberán repetirse cada 15 días y se realizarán un total de tres tratamientos. También tendrán que respetarse las indicaciones de uso de los productos que aparecen en su ficha de registro, especialmente aquellas referidas a los intervalos de uso y número máximo de aplicaciones. También pueden resolver las dudas en la oficina agraria más próxima.

Antes de en Galicia, el vector de la flavescencia ya había sido detectado en Portugal, especialmente en zonas próximas a la frontera. Dada la situación, Portugal declaró una zona demarcada colindante con varios ayuntamientos fronterizos de Galicia, por lo que fue establecida una zona tampón de 2,5 km con la frontera.

Preocupación desde Areeiro por el avance del vector

El último aviso fitosanitario emitido por la Estación Fitopatolóxica del Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, también incide en la importancia de aplicar estos tratamientos contra el vector de la flavescencia dorada. En las últimas dos semanas, desde Areeiro ya habían detectado y alertado sobre la presencia del cicadelio vector de la flavescencia. Además, en los últimos días también localizaron insectos en las trampas en la comarca de O Rosal y en la de O Condado. “La enfermedad que puede transmitir este vector es muy grave y en la Unión Europea es obligatorio controlarlo”, apuntan desde Areeiro.

Extremar la vigilancia por otros patógenos en la vid

Por otra parte, desde Areeiro también inciden en la importancia de mantener vigiladas las viñas en los próximos días por la previsión de precipitaciones y altas temperaturas, que incrementan el riesgo de patógenos como el mildiu, oídio o black rot.

Aunque muchas de las cepas que fueron tratadas apenas presentan daños por mildiu, en los últimos días detectaron algunos predios y cierta preocupación entre los viticultores por la aparición de mildiu larvado en los racimos. Así, aunque en las variedades más tempranas ya hay los primeros racimos aproximándose al pintado, estado en el que se reduce el riesgo de daños por mildiu, desde Areeiro recomiendan hacer un seguimiento intensivo de las viñas, para tratar si se detectan nuevos síntomas, en especial en aquellas cepas que tengan un alto nivel de inóculo.

Racimos afectados por mildio larvado. // Imagen. Estación Fitopatolóxica de Areeiro.

Racimos afectados por mildio larvado. // Imagen. Estación Fitopatolóxica de Areeiro.

Del mismo modo, aunque los daños por oídio y black rot están siendo mínimos, aconsejan mantener vigiladas las viñas. Además, si es preciso aplicar tratamientos contra el mildiu, recomiendan aplicar materias activas indicadas también para estos dos hongos.

En sus revisiones en campo, el personal de Areeiro también detectó plantas con síntomas de enfermedades de la madera. “Algunas de ellas ya están sucumbiendo y por eso es mejor arrancarlas y destruirlas para evitar la contaminación de las demás”, explican. Además, también detectaron plantas afectadas de golpes de sol debido a una deshoja excesiva y comienza también a ser más notoria la erinosis de verano.

-Consulta más información sobre la flavescencia dorada en la web de la Consellería de Medio Rural. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información