Día Mundial de la Mujer Rural: Sólo el 30% son titulares de granjas

Publicidade
Día Mundial de la Mujer Rural: Sólo el 30% son titulares de granjas

Mujeres recogiendo lino

Este jueves 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales #diamundialmujerrural #MujerRural para recordar el papel clave que tienen para la sostenibilidad del medio rural y de la producción de alimentos.

Las mujeres rurales son la columna vertebral de nuestras áreas rurales y, a menudo, tienen un papel multifuncional además de administrar sus propias granjas o trabajar en sus granjas familiares. Las mujeres rurales también son madres, amas de casa y educadoras, pero su contribución a la economía rural y la fuerza laboral a menudo se pasa por alto o incluso se invisibiliza en el sector.

El Comité de Mujeres del Copa-Cogeca, la organización que representa a las cooperativas de la Unión Europea, recuerda la importante brecha de género que existe en el rural europeo, ya que en la actualidad, las mujeres representan alrededor del 30% del número total de propietarios o administradores de granjas en la UE, mientras que alrededor del 80% están clasificadas como «esposas de agricultores».

“Actualmente, las mujeres rurales enfrentan una triple amenaza; digital, rural y de género. Se enfrentan a una serie de desafíos y barreras que impiden su participación activa en la economía rural, tales como; acceso limitado a la financiación, infraestructura deficiente, brecha salarial de género y distribución desigual de las responsabilidades del hogar y del cuidado”, advierten desde el Copa-Cogeca.

Para afrontar esta situación de desigualdad, que sigue empujando a muchas mujeres jóvenes a abandonar el medio rural, agravando los problemas de despoblamiento, desde las cooperativas le demandan a la Comisión Europea que adopte las siguientes medidas:

1. Apoyar las iniciativas de conciliación entre el trabajo y la vida personal y mejorar la calidad y accesibilidad de las instalaciones y los servicios de infraestructura, pues así mejorará la situación y el nivel de vida de quienes viven en zonas rurales.

2. Promover la diversificación y las actividades multifuncionales en las zonas rurales puede brindar oportunidades para las empresarias rurales en sectores como el agroturismo, el marketing directo o la agricultura social, etc.

3. Las cooperativas pueden desempeñar un papel fundamental en el apoyo a las mujeres rurales y en brindar oportunidades a las zonas rurales en términos de empleo, espíritu empresarial y mejor acceso al mercado.

4. El acceso al crédito sigue siendo uno de los mayores obstáculos para el espíritu empresarial femenino que debe abordarse. Las vías de financiación destinadas a las mujeres a través de la política de cohesión de la UE y la investigación e innovación deben estar abiertas a todas las regiones, incluidas las zonas rurales.

5. Se necesita más recopilación de datos e información sobre la situación económica y social de las mujeres rurales para abordar mejor la desigualdad en las zonas rurales.

Diversos actos en toda España

La Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España, AMCAE, celebra su jornada anual «Mujeres cooperativas agroalimentarias. Garantía de Sostenibilidad territorial y avance en el medio rural», que en esta ocasión se desarrollará de forma telemática el viernes día 16 de octubre.

La jornada tiene por objeto conocer las políticas de actuación que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, MAPA, y los gobiernos regionales en favor de un desarrollo rural sostenible en el que las mujeres tienen un papel importante que desempeñar, así como como visibilizar mujeres referentes como ejemplos de liderazgo femenino, dentro del sector cooperativo agroalimentario.

La inauguración correrá a cargo de Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación del MAPA, José Víctor Nogués, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Aragón, acompañados de Jerónima Bonafé, presidenta de AMCAE.

Las mujeres representan el 26% de la base social de las cooperativas pero solo un 3,6% son presidentas

A continuación, Mª José Velilla y Antonio Aparicio presentarán el proyecto «Comunidad de Mujeres Rurales Extraordinarias», del grupo cooperativo Oviaragón-Grupo Pastores, y una ponencia sobre liderazgo y emprendimiento femenino, a cargo de Lorena Ruiz, directora del Negocio Agroalimentario de Banco Santander.

Posteriormente, se llevará a cabo una mesa redonda sobre las políticas de desarrollo rural y experiencias de buenas prácticas, en las que participan mujeres cooperativistas. El encuentro será presentado y moderado por la periodista agroalimentaria, Lourdes Zuriaga.

Tal y como ha destacado, Jerónima Bonafé, esta jornada se enmarca dentro las actuaciones que AMCAE lleva a cabo para poner en valor el trabajo, la dedicación y el esfuerzo que desarrollan cada día todas las mujeres, agricultoras y ganaderas, socias de cooperativas. Este esfuerzo se ha plasmado en que actualmente las mujeres representan el 26% de la base social de las cooperativas, un 7,4% forman parte de los consejos rectores y un 3,6% son presidentas de cooperativas.

Programa e inscripciones: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZcqdeyvrj4vEtNSudh0M1HhjT5IBBD1djQ0

Programa completo: http://www.agro-alimentarias.coop/ficheros/doc/06273.pdf

“La crisis provocada por el coronavirus no puede ser excusa para retroceder en derechos de las mujeres rurales”

La Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, integrada por asociaciones de mujeres de Unión de Uniones, reivindica el papel de la mujer rural en su día mundial y critica cómo la pandemia está provocando una merma de derechos ya conquistados.

La Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas este 2020 pone el foco en cómo la crisis sanitaria ha golpeado a la sociedad más vulnerable. En este sentido, la mujer se ha visto mayormente afectada dado que, en muchas ocasiones, su trabajo ha sido el que se ha tenido que dejar de lado, al ser más precario, para poder dedicarse a los cuidados de la familia, tanto de mayores como de los hijos en edad escolar o de enfermos.

Por otro lado y aunque el coronavirus ha marcado este año, desde la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas señalan que “no hay que olvidarse que este 2020 también es el año en el que se está negociando la nueva PAC y la mujer no se puede quedar fuera”.

En este sentido, desde la organización se pide que la PAC cuente con un enfoque de género que no ha estado presente en las políticas agrarias anteriores. “Esto sería determinante y decisivo para miles de mujeres agricultoras europeas” – señala Rosa Arranz, presidenta de la Unión de Mujeres. “Creemos que ha llegado la hora de hacer un reparto más equitativo que tuviera en cuenta la historia de desigualdad y falta de oportunidades y derechos que hemos venido padeciendo solo por ser mujeres, y por ello, haber tenido más dificultades en el acceso a tierras, derechos o decisiones”, añade.

Ciclo de jornadas sobre la mujer rural

jornadas mujer rural coag

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, la Confederación de Mujeres del Medio Rural (CERES) en colaboración con el Área de la Mujer de COAG, celebran un ciclo de 12 jornadas en distintos formatos, (con presencia física con las medidas y límites por COVID + retransmisión en directo o 100% online), entre el 15 de octubre y el 1 de noviembre para reivindicar el papel de las mujeres rurales en la reconstrucción económica y social.

El acto central tendrá lugar el 16 y 17 de octubre en Pedrola (Zaragoza), en un encuentro estatal de mujeres rurales semi-presencial, que se podrá seguir en directo vía streaming, y en el que agricultoras y ganaderas de distintas CC.AA intercambiarán experiencias en torno a al emprendimiento rural en tiempos de pandemia. Durante el evento está confirmada la participación, entre otras, de María Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género y de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, y de los representantes de la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC), Ramona Dominicio y Javier Sánchez, que hablarán de la situación de la mujer rural en la UE, y la Presidenta de CERES a nivel estatal, Inmaculada Idañez, que analizará el impacto del COVID en el proyecto vital de las mujeres que desarrollan su actividad en el medio rural.

“Es imprescindible visibilizar la significativa contribución de las mujeres al desarrollo local y comunitario durante toda la pandemia y poner de relieve la ausencia de las mismas en los órganos de toma de decisiones y planificación, particularmente en el sector agrario”, ha apuntado Inmaculada Idañez, Presidenta de CERES. En este sentido, desde COAG y CERES se reclaman medidas que incentiven el acceso de las mujeres a los distintos sectores de actividad económica y a los derechos sociales, económicos y culturales en el mundo rural.

“Aunque nada puede avanzar si no va acompañado de una adecuada educación en igualdad. La conciliación no es sólo para las mujeres (como hemos visto en muchos hogares con el teletrabajo durante el confinamiento), la corresponsabilidad tiene que ser asumida por todos y todas. Mientras que las mujeres en los pueblos seamos las principales encargadas del cuidado de las personas dependientes (mayores, discapacitados/as y niños/as) no vamos a poder tener tiempo ni para defender nuestros derechos participando en las distintas entidades ni trabajando por un sueldo. Esta es las base fundamental sobre la que debemos ir trabajando con todas las administraciones”, ha señalado la Presidenta de CERES.

Jornada de FADEMUR

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) organiza hoy una jornada online muy ambiciosa e innovadora. “Se trata del mayor encuentro virtual de mujeres rurales de todo el mundo en el que se espera la participación de más de mil mujeres y que adoptará un formato televisivo en directo”, destacan desde la organización.

A las voces de expertas, lideresas, productoras, entidades y proyectos locales y globales, se unirán la del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y las de las ministras de Portugal e Italia, María do Céu y Teresa Bellanova, quienes han querido formar parte de un evento tan significativo por su impacto internacional y objetivo fundamental: seguir avanzando hacia la igualdad de género en el medio rural en general y en el sector agrario en particular.

La jornada, titulada ‘Las mujeres en la agricultura familiar: equidad de género y liderazgo’, cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información