Los quesos gallegos tienen un gran camino por delante para abrirse paso en un mercado español dominado claramente por los quesos manchegos. A su favor juega que su grado de conocimiento por los consumidores españoles es alto: un 18% de los encuestados afirman conocer el queso Tetilla, pero sólo en el 2% de los casos es el más consumido en el hogar. Eso es lo que se desprende del “Estudio del entorno de percepción del queso de origen español”, elaborado por la consultora Ikerfel para la Interprofesional Láctea (INLAC) y al que tuvo acceso Campo Gallego.
El estudio, realizado entre marzo y junio de este año, tenía como objetivo determinar la situación del queso de origen español de cara a su promoción.
Grado de conocimiento: el Tetilla es el tercero más conocido en España y el segundo en el Noroeste
En este sentido, el estudio de la INLAC revela que el queso Tetilla es el tercero más conocido por los encuestados dentro de los quesos españoles, con un 18% de respuestas afirmativas, a gran distancia del queso Manchego (56% de conocimiento) y del Cabrales (27% de conocimiento). El queso de la denominación Arzúa-Ulloa es citado por un 2% de los encuestados, mientras que el del Cebreiro y de San Simón da Costa tienen un 1% de conocimiento.
Por regiones, el Queso Tetilla tiene un gran conocimiento en la zona Noroeste, (Asturias y Galicia) con un 35%, lo que lo sitúa en el según puesto por detrás del Manchego (41% de conocimiento) y seguido de cerca por el Cabrales (34%). En esta zona el Arzúa Ulloa es conocido por el 15% de los encuestados y el Queixo do Cebreiro por el 9%.
En el resto del Estado, el queso de Tetilla también tiene un buen grado de conocimiento en la zona Centro (24%) y en el Levante (22%). Por el contrario, bajan las respuestas de los encuestados que lo citan entre los quesos españoles en la región Norte-Centro (15% ) y sobre todo en el Noreste (Cataluña y Aragón) (11%) y en el Sur (10%), zonas estas dos con más presencia de quesos foráneos. En Madrid el queso Tetilla es nombrado por un 17% de los encuestados y en Barcelona por un 20%.
Consumo: el consumo del queso Tetilla baja a la sexta posición
Sin embargo, cuando se le pregunta a los encuestados cuál es el queso español más consumido en su hogar el queso Tetilla baja a la sexta posición: con un 2% de hogares en los que es el queso de referencia. El primer puesto lo ocupa el queso Manchego, con un 40% de hogares en los que es el más consumido, manteniendo un equilibrio mayor entre grado de conocimiento y consumo. En segundo lugar se sitúa el García Vaquero, con un 5%, seguido del Queso de Burgos (3%), Cabrales (3%) e Idiazábal (3%). El Arzúa-Ulloa es citado como el queso más consumido en el hogar por un 1% de los encuestados en toda España.
El estudio de la INLAC también ofrece datos de consumo en el Noroeste (Galicia, Asturias). El queso Manchego sigue dominando el mercado de los quesos españoles pero menos, con un 26% de hogares en los que es el más consumido. El queso de Tetilla crece su presencia como referencia en los hogares hasta el 16% y el Arzúa-Ulloa hasta el 9%.