El Centro de Recría de la Deputación de Lugo calcula que ahorra a los ganaderos medio millón de euros anual

La Deputación reivindica que es una alternativa más competitiva que otros centros privados. Acuerdan una subida de 16 céntimos de las tarifas por animal y día debido al incremento de los piensos y materias primas para alimentación del ganado y los costes de personal

El Centro de Recría de la Deputación de Lugo calcula que ahorra a los ganaderos medio millón de euros anual

Primeras novillas del centro de recría de la Diputación. // Foto de archivo.

El Centro de Recría de la Diputación de Lugo, pionero en España por su carácter público, ahorró a los ganaderos de la provincia medio millón de euros en el 2020, con respeto a los costes de los centros privados. El dato lo dio a conocer el diputado de Recursos Sostenibles, Roberto Fernández Rico, en el Pleno ordinario del mes de junio celebrado este martes, donde se aprobó una actualización de las tarifas de este centro.

Fernández Rico detalló que con la actualización aprobada hoy las tarifas pasan de 2,39 euros a 2,55 euros por animal y día, un incremento de 16 céntimos. La revisión de los precios se debe en parte a la subida de los costes de alimentación de los animales. «Hay que tener en cuenta que, según se acredita, los costes de alimentación aumentaron en más de un 25% en muchos de los productos consumidos por los animales y que la alimentación supone el 50% del gasto total de la anualidad 2020, una cifra mayor cuanto mayor ocupación tenga el centro», explica el diputado.

El otro factor que ha motivado esta subida es el coste del personal -salarios y Seguridad Social-, que se ha visto incrementado por los cambios en la normativa desde que se firmó el contrato en el año 2017, sobre todo debido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

La revisión del precio del Centro de Recría «está justificado técnicamente, y es razonable, toda vez que supone un incremento del 6,69%, cuando los costes de alimentación subieron más de un 25% en muchos de los productos consumidos por los animales», argumenta.

Roberto Fernández Rico precisó que de producirse una bajada de los costes de la alimentación de los animales se volverá a revisar a la baja la tarifa. Además, Rico subrayó que el Centro de Recría Público de la Diputación de Lugo mantiene tarifas altamente competitivas con respecto a centros privados, que tienen precios medios de 3 euros por animal por día incluyendo el transporte, además de las múltiples ventajas en términos de calidad y bienestar.

«Respondemos a su demanda dándoles este servicio cerca de casa, donde pueden llevar un control directo de todas las fases del proceso, y no como hacían antes de la apertura del Centro de Recría provincial, que tenían que enviar sus animales a otros centros a más de 700 kilómetros de distancia donde no veían cómo era la recría y pagaban altos costes añadidos por el desplazamiento», aseguró el Diputado.

El Centro de Recría Gayoso Castro incluye el transporte para retirar y entregar de nuevo los animales, con la seguridad que marcan los protocolos de actuación en instalaciones que velan por el cuidado, el bienestar animal y la seguridad alimentaria. Hoy por hoy, el centro tiene más de 2.000 novillas, lo que representa el 85% de la capacidad de las instalaciones.

Un servicio público

«Este servicios público es útil y ventajoso para nuestro sector primario, prestando un servicio necesario, cubriéndole una necesidad como esta con reducción de costes para que las explotaciones sean más eficientes y competitivas», recalcó el Diputado de Recursos Sostenibles en el Pleno. «Los propios ganaderos que tienen sus animales en estas instalaciones entienden la actualización de las tarifas porque seguimos manteniendo la diferencia con los centros privados», afirmó.

El Diputado de Recursos Sostenibles incidió en el funcionamiento modélico del Centro de Recría Público de la Diputación de Lugo. «Presta un servicio indispensable para las explotaciones ganaderas de esta provincia y su correcto funcionamiento se deja notar en el bienestar de los animales, en un estricto control sanitario, en el control reproductivo y genético de los mismos y en conclusión, en una mejora de la competitividad y de la calidad productiva de las explotaciones lácteas de la provincia», reivindica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información