El colectivo de cosecheros del Ribeiro se convierte en la Asociación Galega de Vitivinicultura Artesanal

Un distintivo identificará los vinos de cosecheros elaborados con uva autóctona, a partir de bajos rendimientos y con garantías de sostenibilidad ambiental

Publicidade

Los pequeños viticultores que elaboran su propio vino para comercializar se conocían de manera tradicional en Galicia con el nombre de cosecheros. Es una figura que se valora en el mercado y que en Galicia está regulada desde hace 35 años, pero con la próxima puesta en marcha de la Ley de Calidad Alimentaria de Galicia, se introducirán otras denominaciones posibles para esa actividad. Por ese motivo, el colectivo de cosecheros del Ribeiro ha acordado pasar a denominarse Asociación Gallega de Vitivinicultura Artesanal.

La cuestión es que la Ley de Calidad Alimentaria de Galicia, que previsiblemente se aprobará este año, creará una serie de categorías de productores. Entre esas figuras estará la de artesano alimentario, y más en concreto, la de ‘artesano de la casa’, un nombre que los cosecheros creen que “encaja a la perfección” con su actividad.

“Creemos que el futuro pasa por registrarse como artesano alimentario de la casa, consideramos que esta figura potenciará la figura del pequeño vitivinicultor (viticultor-elaborador), que elabora vinos de manera artesanal”, explica el colectivo en nota de prensa.

Para asociarse, el colectivo recuerda que los requisitos son los siguientes: elaborar vino únicamente a partir de uva propia, con un máximo de 50.000 litros al año, y cumplir con unas pautas mínimas de sostenibilidad ambiental (no usar insecticidas nicoticoides, no emplear lodos de depuradora para fertilizar y, en general, hacer una vitivinicultura lo más sostenible posible).

Distintivo
La Asociación destaca también que decidió crear un distintivo para promocionar los vinos de sus asociados que se caractericen por emplear sólo uvas autóctonas, con bajas producciones y bajos rendimientos en la viña, y respetuosos con el medioambiente.

Las condiciones para acceder a ese distintivo son las siguientes:

– Cosecheros con una producción inferior a 5.000 litros al año.

– Elaboración de vino exclusivamente con castas autóctonas de Galicia, procedentes de parcelas con una producción inferior a 10.000 kg. / hectárea.

– No usar herbicidas de síntesis química.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información