El Colexio de Enxeñería Forestal garantiza su continuidad

Una junta gestora asume su gestión y se encargará de completar el proceso para elegir una nueva junta de gobierno

El Colexio de Enxeñería Forestal garantiza su continuidad

El Colexio de Enxeñería Forestal de Galicia (COETFG) celebró una asamblea, que contó con casi un centenar de profesionales colegiados de toda Galicia representados, en la que nombró una junta gestora. Para iniciar el proceso se presentó una candidatura completa, que recibió el respaldo unánime de los participantes y que tiene como objetivos: devolver la plena operatividad a la entidad y organizar el proceso electoral para elegir junta de gobierno lo antes posible. El equipo que conforma la junta gestora está formado por tres ingenieras y dos ingenieros, que no estuvieron anteriormente en la dirección. También cuentan con personas voluntarias como suplentes, por se fuera necesario.

En la actualidad, el colegio está formado por más de seiscientas ingenieras e ingenieros y desde 1997 está funcionado como un colegio autónomo y desvinculado del Colegio con sed en Madrid y del Colegio Catalán. Segundo explican, esto permitió proporcionar a las personas colegiadas numerosas ventajas a la hora de desarrollar su trabajo diario, al participar de forma directa en la elaboración de la legislación autonómica y en los planes de desarrollo rural y medio ambiente, además de ofrecerles apoyo directo y personalizado.

El portavoz de la junta gestora agradeció la respuesta recibida y señaló que es una «muestra clara del apego» que el colegio consiguió crear entre las y los ingenieros forestales. Quiso transmitir tranquilidad adelantando su intención de dar continuidad a este proceso transitorio, presentando una nueva candidatura en la siguiente fase legal. También animó a la presentación de más candidaturas, como «muestra de la buena salud» que tiene la masa social de este colectivo, que es tan importante en el sector medioambiental y forestal de Galicia.

Un colectivo clave
«Los ingenieros forestales están implicados en la mayor parte de los procesos técnicos que tienen que ver con el medio ambiente y el medio rural de Galicia, siendo el colectivo que mantiene un contacto más estrecho y directo con los propietarios forestales y sus asociaciones, así como con las distintas administraciones, empresas de servicios y actores del sector forestal-industria», destacan.

Ponen de manifiesto que también son claves en la tramitación de ayudas de la Unión Europea que provienen de los fondos FEDER y NextGenerationEU, y conforman un elemento catalizador y estratégico en el desarrollo del Plan forestal de Galicia 2021 – 2040 y en el proceso de descarbonización para conseguir la neutralidad climática en Galicia antes del año 2050.

«La profesión sin duda vive un momento de enorme desarrollo, con una amplitud de ámbitos profesionales que superan con creces a otras ingenierías o grados, lo que hace imprescindible contar con una entidad que, de manera responsable y comprometida, agrupe, defienda y apoye los intereses de las y de los profesionales», indican.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información