Medio Rural aboga por uno nuevo sistema de créditos de carbono forestales

El conselleiro del Medio Rural, José González, mantuvo una reunión con su homólogo de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para crear una frente común de ambas comunidades en el sector forestal.

Medio Rural aboga por uno nuevo sistema de créditos de carbono forestales

El conselleiro del Medio Rural, José González, mantuvo una reunión con su homólogo de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para crear una frente común de ambas comunidades en el sector forestal. Cuestionan los criterios de gestión del Ministerio de Transición Ecológica, con polémicas como la del lobo, y lo acusan de estar al margen de los intereses de las personas que viven en los territorios rurales

La Consellería de Medio Rural viene de mantener una reunión estratégica con el conselleiro de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con el que abordó la puesta en marcha de una frente común para abordar a nivel estatal cuestiones clave del sector a nivel forestal. Participaron también en el encuentro, por parte gallega, el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Llano, y el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal, Jacobo Aboal.

El encuentro abordó la necesidad de un cambio en la gestión del territorio, una idea que se quiere trasladar en un futuro Congreso de Gestión Forestal y Silvicultura, a celebrar en Galicia, donde se invitará “a todas aquellas administraciones que, como la nuestra, le den la importancia que merece al sector forestal”, avanzó González.

Créditos de carbono

En este contexto, José González reafirmó la defensa que hace la Xunta de los sistemas voluntarios de créditos de carbono, como vía fundamental para mitigar el cambio climático y también como forma de asegurar el futuro sostenible de este campo productivo. González añadió que ambas comunidades están disconformes con la norma estatal que restringe las superficies inscritas en los comprados de carbono voluntario a las zonas incendiadas (o a los montes que estén desarborados desde lo 1989), ya que se considera que esto puede tener un “efecto llamada” al fuego.

Galicia y Castilla y León abogan por un cambio del sistema de créditos de carbono. Por eso Galicia está trabajando en un registro propio de créditos de carbono, con una normativa que permita también tener en cuenta el carbono adicional capturado por masas sometidas la una gestión silvícola, un aspecto sobre lo que se están haciendo estudios. La lucha contra los incendios forestales fue otra de las cuestiones abordadas en el encuentro.

Gestión del lobo

Por parte de la Junta de Castilla y León, Suárez-Quiñones criticó la gestión del lobo del Ministerio de Transición Ecológica, pues la protección total de la especie -señaló- va en prexuicio de comunidades como Galicia y Castilla.

Respecto de todas estas cuestiones, José González le recomendó al Ministerio de Transición Ecológica que “es bueno preguntarle a quién está en el territorio como se siente y como cree que se deben hacer las cosas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información