El decreto que limitará el eucalipto se someterá a exposición pública para buscar el consenso

Medio Rural abrirá un periodo de alegaciones a la normativa y señala que queda un camino largo hasta su puesta en marcha. En el sector forestal, hay división de opiniones sobre la necesidad de restringir el eucalipto nitens

Publicidade
El decreto que limitará el eucalipto se someterá a exposición pública para buscar el consenso

Medio Rural quiere frenar temporalmente la expansión del eucalipto.

El proyecto para limitar el cultivo del eucalipto en Galicia continúa adelante, si bien la Consellería de Medio Rural reconoce que queda un «camino largo» hasta que la normativa vea la luz. Medio Rural prevé sacar el decreto a exposición pública con el objetivo de buscar el consenso de la ciudadanía y del sector forestal.

La Consellería le presentó a finales del 2015 el borrador del decreto al Consello Forestal, un órgano consultivo de la Administración participado por colectivos forestales y agrarios. El proyecto de restricción del eucalipto se hacía eco de los temores que despierta en el sector la expansión del eucalipto nitens, una especie con un mercado futuro lleno de incertidumbres.

Las previsiones apuntan a que el eucalipto se restringirá por completo en la montaña oriental de Lugo, Ribeira Sacra y Ourense

El director general de Ordenación y Producción Forestal, Tomás Fernández Couto, se ha reafirmado en las motivaciones que justifican el decreto en la última comisión de Agricultura del Parlamento: «El eucalipto nitens tiene una realidad muy especial. Sus crecimientos son impresionantes y no tiene limitaciones climáticas por heladas o altitud, como el eucalipto globulus, lo que hizo que en los últimos cinco años se haya expandido intensamente. Sin embargo, sus rendimientos para pasta son inferiores, la calidad de la pasta no es igual que la obtenida del globulus, y en cuanto a posibles aprovechamientos para la industria de la madera, los usos para sierra no están desarrollados. Sí podría tener usos para tablero, pero a precios no muy adecuados para un futuro de grandes producciones».

Restricciones

La intención de la Consellería es desarrollar Planes de Ordenación de Recursos Forestales en cada Distrito Forestal para delimitar si es posible o no plantar eucaliptos. Las previsiones iniciales apuntan a que se restringirá por completo la plantación de eucaliptos en zonas en las que hasta ahora no era habitual, caso de las comarcas de la montaña oriental de Lugo (Ancares, Courel), de la Ribeira Sacra lucense y de toda la provincia de Ourense.

El nitens se quiere limitar también en zonas tradicionales de globulus y de pinares

La idea de Medio Rural es restringir también las plantaciones de eucalipto nitens en zonas tradicionales de globulus -como pueden ser las zonas costeras de la Mariña lucense o del norte coruñés-, si bien Medio Rural eludió hasta ahora hacer concreciones al respecto.

Parte de las asociaciones de propietarios de eucaliptos están en contra de las limitaciones, ya que la plaga del gorgojo limita en muchas zonas las plantaciones de globulus. El nitens, más resistente a la plaga, ocupa entonces espacios con más complicaciones para el globulus.

La Consellería también quiere evitar la sistemática sustitución de masas de pinos por plantaciones de nitens, por lo que tampoco se pueden descartar limitaciones al nitens en el interior coruñés o en la zona central de Lugo.

«No limitar el nitens sería irresponsable si se confirman las malas previsiones de mercado»

El director de Ordenación y Producción Forestal, Tomás Fernández Couto, precisó en la última comisión de Agricultura que se trataría de establecer «prohibiciones temporales». Couto advierte de que no limitar el nitens constituiría una irresponsabilidad en caso de que se cumplan las previsiones de un díficil mercado para la especie.

300 denuncias contra plantaciones en Lugo

En la actualidad, la plantación del eucalipto está permitida en zonas forestales siempre que no sustituya la masas de frondosas autóctonas (robles, abedules, castaños, etc.). Su cultivo tampoco está permitido en zonas de protección agraria, aunque el sector agrario denuncia que es habitual su plantación en pradeiras y fincas de cultivos agrícolas. Desde las organizaciones agrarias se suele pedir la intervención de oficio de Medio Rural sobre estas plantaciones ilegales.

Cuestionado por esta situación, Fernández Couto sostiene que se están sancionando las plantaciones de eucalipto en zonas no permitidas. «Sólo en la provincia de Lugo, hay 300 denuncias por plantaciones irregulares de eucalipto», aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información