“El gran competidor del albariño de Rías Baixas en Estados Unidos es el Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda”

Entrevista a Natasja Mallory responsable de GREGORY+ VINE especializada en los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas.

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“El gran competidor del albariño de Rías Baixas en Estados Unidos es el Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda”

Natasja Mallory en un acto promocional de los vinos de Rías Baixas en Estados Unidos

Estados Unidos es un mercado clave para los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. No en vano, es el primer destino de la ventas exteriores de esta DO, con casi 3 millones de litros exportados en la campaña 2021/2022, lo que supone un 8% más en volumen pero un incremento del 19% en valor.

En este sentido, la estadounidense Natasja Mallory responsable de GREGORY+ VINE, participó recientemente en la presentación del “Plan Promocional de Estados Unidos para 2023 del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas”. Hablamos con ella sobre el presente y el futuro de estos vinos en el mercado estadounidense.

¿Como empezaste a conocer el mundo del vino?
Empecé estudiando y trabajando en la alta restauración en Nueva York a mediados de los 90 y posteriormente viajé a París para ampliar mis prácticas en restauración y fue allí donde me quedé enamorada del mundo del vino y comencé a especializarme en este sector.

En el año 1999 los dos socios fundadores de Lavinia me propusieron que me viniera a trabajar a su tienda en Madrid, pues veían que había un nicho de mercado para los vinos extranjeros en España.

¿Cual fue tu primer contacto con los vinos de Galicia?
En el año 1995 en el restaurante en el que trabaja en Nueva York teníamos en carta el albariño Martin Códax, y ese fue mi primer contacto con los vinos gallegos. Posteriormente, cuando vine a trabajar a España empecé a descubrir la amplia variedad de los vinos gallegos.

Sé que elaborar un buen vino blanco es más difícil de conseguir que un buen vino tinto, porque es más difícil maquillar o corregir en bodega una uva de calidad inferior. Admiro los vinos blancos con un buen perfil, acidez, vivaces, con aromas que van de lo más frutal a lo más mineral. En ese sentido, siempre me llamó la atención la variedad albariño, por tener un carácter varietal muy identificable y con muchos matices y por proceder de una región, como Galicia y en concreto las Rías Baixas, donde es difícil lograr una buena uva.

Albariños se elaboran también en Australia o California. ¿Que diferencia le aporta el terroir de las Rías Baixas a los vinos elaborados con esta variedad?
Las Rías Baixas son el origen del albariño y en este territorio la uva alcanza una expresión muy singular. Además, los consumidores en este momento, especialmente los jóvenes, quieren conocer de donde procede el vino, como fue cultivada la uva, con que maridar el vino…etc, quieren saber más que lo que les dice la etiqueta o lo que les recomienda un sumiller.

En este sentido, este nuevo perfil de consumidor le dá una ventaja tremenda a los vinos de Rías Baixas, porque cuentan con historia, cultura, el Camino de Santiago, variedades propias, la propia gente…etc

Los vinos con Denominación de Origen Rías Baixas en el mercado norteamericano representan un 9,4% del total de las exportaciones españolas con Denominación de Origen Protegida en valor y un 8,6% en volumen. ¿Como es mercado del vino en Estados Unidos, el primer mercado exterior para los vinos de Rías Baixas, seguido de cerca por el Reino Unido?
En primer lugar hay que destacar que los vinos de Rías Baixas en Estados Unidos tienen una imagen de calidad, y eso es primordial. A ello hay que añadir que tienen una creciente presencia en el mercado estadounidense, y es cada vez más frecuente verlos en la cartas de los restaurantes o en tiendas especializadas.

“Los estadounidenses beben menos vino pero mejor y más caro”

Según concluyen varios estudios, una tendencia del mercado norteamericano es la premiumización del vino. Es decir, el segmento de los vinos con precios de más de 15 dólares la botella, es el que más está creciendo en ventas, mientras que están cayendo en el grupo de vinos de menos de 15 dólares. Sin embargo, los vinos de más de 11 dólares la botella solamente representan el 25% del mercado en volumen. Es decir, los estadounidenses beben menos vino pero mejor y más caro. Esta tendencia creo que es un factor clave para que los vinos de Rías Baixas sigan teniendo éxito en el mercado de Estados Unidos.

Otro factor relevante es que desde el año 2017 los vinos blancos están ganando cuota de mercado en ese país, con un crecimiento del 2%. También hay que destacar que el precio medio de los vinos blancos está subiendo, y eso beneficia también a los de Rías Baixas.

¿Cuales son los principales competidores de los vinos de Rías Baixas en Estados Unidos?
El principal competidor del albariño de Rías Baixas en Estados Unidos es el Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda, es el único que ha crecido en ventas en ese mercado el pasado año. El perfil del albariño es más parecido al Sauvignon Blanc que el Chardonnay.

Otros competidores son los vinos blancos de otras regiones atlánticas como el Loira o Burdeos, el grandes Rieslng de Alemania o Pinto Griggio de Italia y de Estados Unidos.

En este sentido, ¿Cual sería la mejor estrategia para que los blancos de Rías Baixas compitan con éxito en Estados Unidos?
En primer lugar, seguir comunicando y demostrando la alta calidad de estos vinos y en segundo lugar explicar la gran variedad de albariños que existe. Es decir, que hay muchas tipologías más allá del blanco joven que se bebe como mucho dos o tres años después de la cosecha. Por tanto, es necesario promocionar los grandes albariños de guarda, de hasta 30 años o más; los vinos de crianza sobre lías, los espumosos, los que son elaborados en otro tipo de recipientes …etc.

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