«El laminado de eucalipto globulus se valora en el mercado internacional al nivel de las maderas tropicales»

Más allá de la pasta de papel, ¿qué posibilidades tiene la madera de eucalipto globulus y nitens en Galicia?. Hablamos con Laminados Villapol (Trabada, Lugo), una empresa pionera en la transformación de esta especie, y consultamos opiniones en el sector. Dificultad de secado y dureza de la madera siguen siendo algunos de los condicionantes en su procesado

«El laminado de eucalipto globulus se valora en el mercado internacional al nivel de las maderas tropicales»

El Grupo Villapol (Trabada, Lugo) es pionero en Galicia en la transformación de la madera de eucalipto globulus, una especie que encajó en múltiples aplicaciones. Tarimas, tablero alistonado, perfiles laminados, vigas o chapas son algunos de los productos finales que elabora la empresa con eucalipto gallego. Su consejero delegado, Daniel Villapol, incide en las posibilidades de la especie. «Desde el punto de vista de aplicación, el eucalipto globulus es una madera que tiene las características de una madera de crecimiento lento, siendo de crecimiento rápido», explica.

La principal línea de transformación de Villapol con el eucalipto se enfoca a la madera laminada, es decir, a la conformada por la unión encolada de piezas por sus cantos o caras. Los laminados ofrecen ventajas mecánicas, de resistencia y estabilidad en comparación con la madera maciza, y los de eucalipto están teniendo éxito en el mercado europeo.

«Una vez laminada, la madera de eucalipto globulus está muy bien considerada en el mercado internacional. Se sitúa al nivel de las mejores maderas, como el roble o las maderas tropicales», detalla Villapol, que incide en que se trata además de piezas caracterizadas por su durabilidad, con pocos ataques de hongos o polillas.

«El eucalipto globulus es una madera que tiene las características de una madera de crecimiento lento, siendo de crecimiento rápido» (Daniel Villapol, Grupo Villapol)

«El eucalipto globulus es una madera de gran calidad», reivindica Villapol, que destaca que sus productos se están empleando en múltiples usos de carpintería de calidad, como rehabilitaciones, elaboración de ventanas, mobiliario y tarimas.

Con los árboles de menores diámetros, también son numerosos los destinos posibles. Desde embalajes o palés a mangos de herramientas, elementos para minas o la trituración de la madera para tableros.

El eucalipto para madera aserrada, ¿oportunidad de futuro?

La mayoría de la madera serrada que se produce en los aserraderos gallegos es de coníferas, si bien también hay aserraderos que están trabajando con eucalipto globulus y frondosas, e incluso ya se están haciendo pruebas con el eucalipto nitens, una especie que se extendió desde inicios de siglo por el interior de las provincias de A Coruña y Lugo, en áreas tradicionales de pinares. Con el aumento que experimentaron los eucaliptales en las últimas décadas, y la consiguiente reducción de la oferta de coníferas, surge la cuestión sobre si es posible un mayor uso de eucalipto en el aserrado.

Los primeros estudios realizados por el CIS Madeira (Centro de Innovación e Servizos da Madeira), en el 2000-2002, revelaron de aquella que era factible el aserrado de eucalipto, especialmente del eucalipto globulus, pero las características tecnológicas de la madera limitaron en la práctica su aprovechamiento.

Condicionantes del uso de la madera de eucalipto para sierra

El primer problema que se encuentran los aserraderos con el eucalipto es la dureza de la madera. Se trata de una madera nerviosa y que presenta importantes tensiones de crecimiento. «Estos factores hacen que los costes de producción sean más altos que los habituales en el aserrado del pino, debido a la necesidad de mayor potencia y al mayor desgaste que sufre la maquinaria», analizan desde la Axencia Galega da Industria Forestal, XERA (Consellería de Economía).

Junto a los mayores costes de fabricación, la capacidad de producción de una instalación orientada al eucalipto se reduce por la bajada en las velocidades de alimentación en los cortes de las sierras. Además, debido a la presencia de altas tensiones de crecimiento, existe una mayor proporción de piezas con defectos de aserrado que en el caso de aserrar pino, bien por curvaturas o por fallos dimensionales.

El segundo problema, y posiblemente más importante según coinciden en señalar desde el sector, es la dificultad de secado de la madera de eucalipto. Se trata de una especie que precisa tiempos de secado muy superiores a las coníferas, en torno a 5-10 veces más, y se produce una mayor pérdida de materia prima, bien por la pérdida de sección por contracción de la madera -superior a la habitual en el pino-, bien por la aparición de otros defectos como hendiduras externas e internas, aumento de curvaturas, alabeos o atejado.

El coste y la dificultad para secar la madera de eucalipto hacen que no resulte competitiva económicamente si se compara con el pino

Estos factores hacen que el coste de producción de esta madera seca de eucalipto no esté resultando competitiva económicamente en comparación con la de pino, según se valora en el sector.

Propiedades
Las características del eucalipto, sobre todo densidad y dureza, hacen además poco viable la sustitución de los mercados tradicionales de coníferas por esta madera.

«Las propiedades de la madera de eucalipto son muy diferentes de las coníferas, especialmente en el eucalipto globulus, con una mayor densidad y dureza. Esto hace que la madera serrada de eucalipto, en general, no pueda sustituir directamente a los productos tradicionales serrados de pino. Sería preciso encontrar nuevos destinos de valor para esa madera» -concluyen desde XERA-. «A día de hoy, no es factible, a corto plazo, una reconversión de la industria de serrado de Galicia hacia el procesado de madera de eucalipto», rematan.

Silvicultura
Otra cuestión a tener en cuenta es la escasez de plantaciones de eucalipto orientadas para sierra. Los precios competitivos conseguidos por las plantaciones para pasta de papel limitaron el interés de los propietarios en plantaciones con turnos de tala más largos. Eso también frenó las líneas de investigación orientadas a mejorar el rendimiento de la especie para aserrado.

«Debido al excelente rendimiento económico con la pasta de papel, nunca hubo realmente un interés en desarrollar aserrado del globulus, salvo excepciones como los laminados que realizan algunas empresas gallegas o las vigas de batea», apunta Jacobo Feijoo, responsable de la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga), un colectivo de propietarios ligado a Unións Agrarias.

«Cuando se expandió el pino radiata en Galicia, se hizo un trabajo para adaptar la especie al aserrado de madera. Con el eucalipto falta ese camino por recorrer» (Jacobo Feijoo, Asefoga)

«Se está aserrando algo de eucalipto globulus, pero nunca hubo ni silvicultura ni investigaciones en profundidad sobre el aserrado de esta madera, por lo que no se explotaron sus posibilidades», concluye Feijoo.

El responsable de Asefoga compara la diferente evolución del eucalipto en Galicia con la que tuvo en su día el pino insigne (o radiata) cuando se expandió en la comunidad: «Cuando llegó el radiata, había quejas por la cantidad de ramas que tenía. Se conseguían buenos rendimientos por metro cúbico, pero tenía mucha rama porque había sido seleccionado para producir grandes volúmenes de fibra, no para ser aserrado. En ese momento se trabajó mucho en la mejora genética y en procurar adaptar la especie a la madera para sierra y se logró. Con el eucalipto no se recorrió ese camino de mejora genética y silvicultura para sierra», detalla el ingeniero de montes.

¿Podría tener el nitens un aprovechamiento en el aserrado?

Con el eucalipto nitens, una madera más blanda y de menor densidad que la del eucalipto globulus, se reducen algunas diferencias tecnológicas entre el pino y el eucalipto, pero las perspectivas del eucalipto nitens para aserradon son por el momento poco esperanzadoras, a pesar de que ya se hicieron estudios sobre sus posibilidades.

Un primer problema es que el eucalipto nitens carece de la durabilidad que ofrece el globulus e incluso resulta más difícil de secar. «Por el momento, no se ha experimentado suficiente sobre el uso del nitens en segundas transformaciones, pero es muy complejo y nunca va a conseguir el valor que tiene el globulus, ya que el comportamiento de la madera no es parecido, incluso desde un punto de vista de terminación, en aspectos como la cobertura de tinturas», valora Villapol.

Planta de fibras textiles y serrado
Con todo, el aprovechamiento del eucalipto nitens para aserrado puede encontrar una nueva oportunidad de la mano de la fábrica de fibras textiles que se planea construir en Galicia, ya que es probable que se abastezca de árboles de más edad que los destinados a pasta de papel, según apunta el responsable de Asefoga, Jacobo Feijoo. «Si hay un aumento de los turnos de tala, en busca de árboles con una composición química más favorable para las fibras textiles, eso podría favorecer una sinergia entre la planta de fibras textiles y el uso de la madera para aserrado», reflexiona.

«Al igual que ahora hay una sinergia muy buena entre la industria del tablero y el aserrado en el caso del pino, ya que la mayor parte de las maderas que se sacan en las claras de pinos acaban yendo para tablero, podría producirse la misma situación con el eucalipto», valora.

Así, en el caso del nitens que se destine para la fábrica de fibras textiles en vez de para pasta, el momento más tardío de tala podría animar a los propietarios a no cortar toda la madera y a dejar ejemplares más años, para que luego se puedan aprovechar para sierra, de forma que se dé una silvicultura mixta orientada a los dos aprovechamientos. “Vale la pena investigarlo y saber si se puede llevar a la práctica», anima el ingeniero de montes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información