Los nuevos edificios de la Xunta deberán emplear, por lo menos, un 20% de madera en su estructura

La Xunta de Galicia, a través de la Xera, abrirá una nueva convocatoria con un mínimo de 2 millones de euros para fomentar la construcción en madera

Los nuevos edificios de la Xunta deberán emplear, por lo menos, un 20% de madera en su estructura

La Comisión Agricultura, Alimentación, Ganadería y Montes del Parlamento de Galicia aprobó hoy por unanimidad la Propuesta No de Ley (PNL) del Partido Popular sobre la demanda dirigida a la Xunta de Galicia para que impulse en la construcción de edificios del Gobierno gallego, con el objetivo del fomento de una construcción sostenible, la obligatoriedad del uso de madera estructural.

La iniciativa fue expuesta por el diputado popular José Antanio Armada Pérez, quien afirmó que, cuando menos, el 20 % de las nuevas licitaciones públicas tienen la obligatoriedad de incluir la madera para usos estructurales. Destacó que la industria forestal es un sector «que manifiesta un constante crecimiento y con futuro, más teniendo en cuenta nuestras circunstancias». Por eso, destaca que desde el Gobierno están lanzando líneas de acción «claras, firmes y concretas».

En cifras, el diputado indicó que Galicia cuenta con una superficie forestal de más de 2 millones de hectáreas. Asimismo, en 2021 la facturación de los subsectores de la cadena de valor ascendió a 2.500 millones de euros, un 29 % más que 2020, «y el máximo histórico de serie desde lo 2006». Además, las estimaciones para 2022 son de 2.700 millones de euros. También detalló que actualmente en este sector trabajan unas 25.000 personas.

Otro dato que acercó fue que la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Xera) subvencionó 164 empresas y particulares que recibieron 2,5 millones de euros. «Proyectos y obras que empleaban productos de madera como elementos estructurales». En ese sentido, indicó que la Xera publicará una nueva convocatoria con un mínimo de 2 millones de euros de fondos propios para fomentar la construcción en madera para usos estructurales.

También indicó que junto con otras entidades están trabajando en el Plan Estratégico de la Industria Forestal Gallego, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros y que estará en vigor hasta 2024. Este plan tiene por finalidad responder a las necesidades y demandas del tejido empresarial.

Gestión de las masas de coníferas
Otra de las PNL que se debatieron en la Comisión fue sobre la demanda a la Xunta de Galicia del impulso de un plan estratégico de fomento y gestión de las masas de coníferas. La iniciativa también fue propuesta por el PP y debatida por la diputada Susana López Abellá.

Expuso que consolidar una gestión forestal sostenible «es posible gracias a una planificación en todos los ámbitos, que tiene por objeto el fomento de recursos forestales y madereros y su movilización, precedido de una valorización de las coníferas de alto valor». Hizo hincapié en los pinares por su consolidación en la superficie y del incremento de la tasa volumen de talas en la aplicación de una silvicultura idónea.

La finalidad del plan es revitalizar el interés de los propietarios forestales en la silvicultura de coníferas, «que se deben alinear con las mejoras genética y silvícola».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información