Tres opciones para la venta por internet de la madera de parcelas forestales

Conocemos cómo están funcionando distintas iniciativas que surgieron en los últimos años para facilitarle al propietario una nueva alternativa de comercialización, complementaria de la tradicional

Tres opciones para la venta por internet de la madera de parcelas forestales

En paralelo a la vía tradicional de venta de madera, a través del contacto directo con empresas forestales, que sigue siendo la mayoritaria, en los últimos años se están desarrollando diversas iniciativas para propiciar la venta de lotes de madera por internet. Son proyectos orientados tanto a comunidades de montes como a propietarios particulares. Conocemos cómo funcionan y sus perspectivas.

1) Mercamadeira

MercaMadeira es una plataforma de subastas de madera que acaba de nacer, fruto de la colaboración de seis empresas del sector forestal (Asefor, Iniciativas en medio rural H2O, Tenzas Gestión Forestal, Celtis Enxeniería, Xesforest Ingeniería S.L.P. y Sortegal). Es una plataforma que se pensó con un sistema similar a la plataforma que gestiona la Xunta para la venta de lotes de madera en montes conveniados con la Administración, con un sistema de subasta online de tiempo limitado. Esta plataforma nace así con la idea de dar servicio principalmente a comunidades de montes vecinales, si bien está también abierta a propietarios particulares, con un sistema similar, aunque con ligeras diferencias.

En cualquiera de los dos casos, el mejor postor es el comprador final del lote de madera. En el caso de los particulares, el propietario de la finca tiene que establecer dos precios: el precio base (un precio mínimo por el que quiere vender la madera) y un precio índice (un precio por el que se adjudica automáticamente al comprador y finaliza la subasta).

Si en la subasta se alcanza el precio base y aún así el propietario decide no vender, se le cobrarían los costes técnicos al propietario. Si no se alcanzara ese precio en la subasta, Mercamadeira asumiría dicho coste.

Para establecer el precio base, la comunidad de montes y los propietarios cuentan con el asesoramiento de las empresas que conforman la plataforma. Un técnico asignado por Mercamadeira establecerá la tasación del precio mínimo del lote.

El sistema trata además de automatizar procesos como la elaboración de contratos, la puesta a disposición de datos de las parcelas o la gestión de permisos.

La plataforma destaca además por la seguridad, al ser un sistema encriptado. También por la transparencia, pues los costes técnicos aparecen visibles tanto para el propietario como para el comprador del lote de madera, que sería quien asume esos costes técnicos a la hora de formalizar la compra.

En un principio, las subastas se harán también de manera presencial, no solo online.

Resumiendo, la idea es hacer más fácil, rápido y transparente el proceso de compra-venta de madera, e ir añadiendo nuevas herramientas útiles para compradores y vendedores.

El asesoramiento y seguimiento del lote por parte de los técnicos garantiza que el precio sea el más realista posible. También destaca la automatización en la comunicación, pues los rematantes reciben notificaciones inmediatas en el momento en el que un lote de madera es puesto a la venta por parte de un vendedor.

Está previsto que la primera subasta de MercaMadeira se celebre próximamente. Como explica José Manuel Iglesias (XesForest), uno de los responsables de esta iniciativa, necesitarán unos meses para poder hacer un balance de resultados.

2) Subasta forestal

Subasta Forestal se trata de una plataforma online, que cuenta con página web y aplicación móvil, en la que el propietario sube una o varias fincas (mínimo 8.000 metros cuadrados) y le pone un precio mínimo. A continuación, el promotor de la plataforma, Cristian Carneiro, va a revisar la finca para garantizar que se cumplen los requisitos mínimos y que el precio es razonable, dentro de los precios de mercado. Una vez confirmado esto, comienza un proceso de subasta que dura un mes, en el que los compradores pueden ir pujando de 100 en 100 euros y pueden ir a ver la finca y acceder a los datos técnicos pertinentes.

Las subastas finalizan siempre a las 12 de la mañana y se puede ver en todo momento un cronómetro con la cuenta atrás y la mejor oferta realizada. Normalmente, los maderistas esperan a los últimos minutos a pujar y subir el precio de la subasta para aspirar a comprar el lote al mejor precio posible.

El propietario está obligado a vender la madera si el precio mínimo fuera igualado o superado en la subasta. Si el precio mínimo no fuera igualado o superado, entonces no se le cobraría nada y ese lote no podría volver a subasta, pues significaría que el precio estaba demasiado alto.

En el caso de vender el lote de madera, se le cobraría un 3% del valor de la subasta al comprador, en concepto de gastos de gestión y asesoramiento técnico.

Después de un año y medio de actividad, esta plataforma asegura que movió unos 400.000 euros aproximados, sumando todas las transacciones efectuadas de compra-venta de madera. Están actuando por toda Galicia en general, centrados en el eucalipto y pino. Cristian señala que prefiere no trabajar con frondosas por la dificultad de obtener permisos y ser madera más dificil de colocar en el mercado.

Cristian también destaca que, tras la venta, son los maderistas los que deben gestionar los permisos y contratos pertinentes.

3) E-Monte

E-Monte se trata de la primera plataforma online de venta de madera creada en Galicia, allá por el 2016. Con esta plataforma, los propietarios pueden ofertar la madera de sus parcelas de forma rápida y sencilla. Los compradores, por su parte, tienen un plazo para ir a ver dichos lotes y hacer ofertas a través de una subasta online.

La superficie mínima que se estableció para subir lotes fue de 3.500 metros cuadrados, pero cuanto más grande sea el lote de madera, más posiblidades de llegar a más empresas y a otras zonas de Galicia, para obtener así un precio superior.

El servicio no tiene ningún coste para el propietario. Los costes de gestión (1% de la operación) se le aplican a quién compra la madera, pero para evitar que los propietarios usen la plataforma para obtener la tasación/valoración de una empresa y después vendan por su cuenta, se establece una penalización de 90 euros en caso de que el propietario no acepte la oferta más alta recibida por su madera.

Víctor Rivas, responsable de esta iniciativa, explica que el balance de actividad no es especialmente alto, pues aún existe cierta desconfianza por parte de los propietarios hacia este sistema, pero también considera que la creación de nuevas plataformas online de este tipo demuestra que es el futuro de este sector, por ser más cómodo, rápido y transparente para todos los agentes implicados.

En los últimos años, la idea de E-monte es ir complementando la plataforma de venta con nuevos servicios. Uno de estos servicios es una herramienta muy empleada, creada en colaboración con la Universidad de Vigo y el Cluster de la Madera, que consiste en hacer un cálculo estimado de los metros cúbicos de madera de una finca a partir de los diversos datos que se van introduciendo en la aplicación.

Esta plataforma se está empleando por toda Galicia, pero principalmente en la provincia de A Coruña, destacando el eucalipto como principal especie, aunque el interés por el pino está aumentando considerablemente. Víctor señala que los lotes más pequeños y de especies con menor salida de mercado, como el roble o el castaño, son mucho más complicadas de vender por medio de la plataforma.

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