El mercado exterior de lácteos continúa sin absorber los aumentos de producción de la UE

Los stocks de leche en polvo siguen en crecimiento, en tanto la Comisión Europea mantiene un perfil bajo en la regulación del sector. Los mercados de exportación de queso y mantequilla crecen

El mercado exterior de lácteos continúa sin absorber los aumentos de producción de la UE

Las exportaciones intracomunitarias de queso han aumentado en España un 18% en los primeros dos meses del año.

Europa sigue aumentando mes a mes sus entregas de leche sin que exista una demanda que cubra esos aumentos de producción. El consumo interno en la UE tiende en la mayoría de los países a la estabilidad o a ligeros retrocesos, en tanto los mercados exteriores continúan sin despegar. La exportación de leche en polvo cayó un 1% en el primer trimestre de 2016, si bien las ventas a terceros países de mantequilla (+46%) y de quesos (+14%) permiten un leve desahogo.

La consecuencia del desequilibrio entre oferta y demanda es un aumento de los stocks en los productos lácteos industriales, que continúan en crecimiento. La intervención pública de la UE ha asumido ya más de 180.000 toneladas de leche en polvo en los primeros 5 meses del año.

El desequilibrio entre oferta y demanda lleva a un aumento de los stocks de productos lácteos industriales

En pocas semanas se llegará al tope de 218.000 toneladas que la Comisión compra en intervención a precio fijo. Habrá que ver entonces si se aumenta de nuevo ese límite, como ya se había hecho en marzo, o entra en acción el sistema de compras de intervención por subastas a la baja.

Los altos stocks se dejan notar también en los niveles de almacenamiento privado. Las ayudas públicas para el almacenamiento privado de leche en polvo cubren otras 35.000 toneladas, en el nivel más alto de los últimos meses, así como unas 60.000 toneladas de mantequilla y 30.000 de quesos.

Mercados exteriores
El mercado internacional de leche en polvo continúa en niveles bajos. China aumentó sus importaciones en alrededor de un 25% en el primer trimestre, según los datos hechos públicos esta semana por el Observatorio del Mercado Lácteo de la UE. Mexico también aumentó las compras, pero otros grandes importadores, en cambio, redujeron volúmenes. Fue el caso de Malasia, Indonesia o Tailandia.

China aumentó las importaciones de leche en polvo un 25%, pero otros grandes mercados permanecen a la baja

Mejores perspectivas presentó en el primero trimestre la comercialización de mantequilla y de quesos. Estados Unidos, Japón, Tailandia, Canadá, China y Rusia aumentaron sus compras, si bien el embargo ruso, que era uno de los principales mercados de quesos de la UE, sigue lastrando las exportaciones europeas.

Así las cosas, los precios de los productos lácteos industriales en los mercados internacionales permanecen estancados. El índice de la subasta del Global Dairy Trade (GDT), la principal referencia internacional, lleva desde noviembre pasado sin grandes variaciones y acumula ya más de año y medio en niveles de crisis, una situación que no tiene comparación en los últimos diez años.

Evolución del índice de precios del GDT en los últimos 10 años.

Evolución del índice de precios del GDT en los últimos 10 años.

La última previsión de Rabobank, hecha pública a inicios de abril, apunta a que los precios en origen de la leche no se recuperarán hasta inicios de 2017.

Balanza española en el mercado intracomunitario
La tendencia de los últimos años en España es a un aumento de las importaciones de productos lácteos elaborados e industriales (quesos, leche en polvo). En el mercado intracomunitario, España aparece como el cuarto importador de leche en polvo desnatado, con más de 54.000 toneladas en 2015, lo que representa más de medio millón de toneladas en leche equivalente.

Los primeros dos meses del año revelan una bajada de las importaciones españolas del resto de la UE

Las cifras que se conocen del 2016, los meses de enero y febrero, apuntan a una reducción tanto en las importaciones intracomunitarias de quesos (-3%) como de leche en polvo desnatado (-26%) en relación al mismo periodo del 2015.

Las exportaciones de quesos al resto de la UE, en cambio, han crecido un 18%, aunque por cada kilo de queso que se exporta continúan importándose 4, como es lógico en un país como España, que consume más leche de la que produce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información