La conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, anunció hoy que el Gobierno le pidió a Bruselas autorización para intervención de leche con el objetivo de que, al retirar producto del mercado, suban los precios de la leche en origen.
Aunque falta el visto bueno de Bruselas y que se concreten las cantidades, se responde así una de las exigencias inmediatas de la Plataforma en defensa del Sector Lácteo Gallego para solucionar la situación de las 2.571 explotaciones gallegas que cobran la leche por debajo de los 26 céntimos/litro.
Durante una reunión de partido esta tarde en Santiago con 46 alcaldes del PP de comarcas ganaderas gallegas para explicarles las medidas de apoyo al sector lácteo que está llevando a cabo su departamento, Rosa Quintana anunció que «estamos viendo las posibilidades que tendría el Ministerio de hacer una intervención para retirar leche del mercado».
Quintana recordó que «la intervención precisa de la autorización de la Unión Europea y en esa línea está trabajando la Xunta con el Ministerio». Aunque reconoció que «de momento no podemos concretar plazos» para su aplicación, sí adelantó que «estamos analizando las cantidades que se podría retirar». En cuanto a su destino, avanzó que «de hacer la intervención la Xunta de Galicia destinaría la leche a causas humanitarias».
Por la mañana, las organizaciones agrarias gallegas demandaron que esta intervención pública se realice antes de que acabe el mes de julio, así como la finalización de los contratos basura en el sector lácteo por debajo de los 26 céntimos.
«Está banalizándose la situación real de los ganaderos gallegos»
Respecto a las organizaciones sindicales agrarias, Rosa Quintana les pidió «que trabajen en la defensa del sector ganadero, pero no en complicarle la vida al sector ganadero».
Les advirtió de qué «está banalizándose la situación real de nuestros ganaderos, porque hoy los ganaderos tienen una situación complicada, pero era peor en los años 2010 o en el 2012».
Recordó que «más del 56% de nuestra producción láctea está vendiéndose por encima de los 29,81 céntimos» e incidió en que «si yo creyera que con ir a una manifestación se resolverían los problemas del sector lácteo, yo era la primera en ponerme al frente, pero estoy convencida de que con eso no arreglamos nada».
Por lo demás, en la reunión de esta tarde con alcaldes del PP, Rosa Quintana destacó otras de las medidas que está poniendo en marcha la Consellería como «campañas de promoción de la leche con el sello de calidad Gallega 100%, una campaña de promoción con las consejerías de Sanidad y de Educación, porque notamos que la sociedad consume menos leche» o el apoyo a proyectos industriales para darle mayor valor añadido a la leche.
La ministra pide en Bruselas que suban los precios de intervención de la leche
Por otra parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, solicitó hoy en Bruselas en el Consejo de Agricultura de la UE que suban los precios de intervención de la leche, algo a lo que la Comisión de Agricultura de momento se comprometió a analizar.
las medidas de almacenamiento privado e intervención para el sector lácteo, que España venia solicitando hace tiempo.
Por lo demás, el comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, se mostró dispuesto la que el Observatorio del Mercado Lácteo de la UE también incluya el análisis de las márgenes y no solamente los precios a la hora de llevar a cabo sus evaluaciones.
El PSOE propone un frente de partidos en Madrid para defender el sector
Por otra parte, senadores socialistas gallegos se reunieron este lunes por la mañana con las tres principales organizaciones agrarias gallegas (Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y ASAJA-Galicia) para trasladarles su intención de movilizar a los diputados y senadores gallegos en las Cortes de España, más allá de su adscripción partidaria, con el finalidad de construir una frente común de partidos en defensa del sector lácteo gallego.
Tras la reunión, el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, agradeció esta iniciativa, puesto que consideró que «los problemas de los ganaderos de Galicia no están en la agenda prioritaria de Madrid».
Mañana a las 16:00 horas está convocada en Santiago de Compostela una reunión de la Plataforma Gallega en defensa del Sector Lácteo para concretar las medidas a tomar, entre ellas la manifestación que se celebrará el próximo viernes en Santiago de Compostela. La convocatoria ha partido de forma unilateral de la Organización de Productores de Leche (OPL), sin contar con las organizaciones agrarias impulsoras de la plataforma (SLG, UUAA y ASAJA-Galicia), lo que ha provocado confusión en el sector.
La FRUGA pide la dimisión de Rosa Quintana
Por último, la Federación Rural Galega (FRUGA), a través de su coordinador de sectores ganaderos, Elías Somoza, emitió un comunicado en el que reclama la dimisión de la conselleira do Medio Rural y del Mar. «Desde la FRUGA nos parece que lo mejor que puede hacer esta señora por el bien de los ganaderos y ganaderías de leche gallegos, es dimitir, y desde Fruga solicitamos su dimisión», demandan en su nota de prensa.