El precio de la leche cerró en diciembre en los 0,40 euros el litro en el promedio de la Unión Europea

En el conjunto de la Unión Europea el precio de la leche en 2021 alcanzó uno de los mejores niveles de los úlitmos años, cerrando el mes de diciembre en un promedio de 0,407 euros el litro, según los datos que acaba de hacer públicos el Observatorio del Sector Lácteo de la Unión Europea. Estos datos se ven ensombrecidos por la fuerte subida de los piensos, energía y fertilizantes, que están penalizando las cuentas de las ganaderías de vacuno de leche.

El dato oficial de noviembre fue de un promedio de 0,400 euros el litro, que en el caso de España fue de 0,351 euros el litro. En líneas generales, se registraron las mayores subidas de la leche en origen en aquellos países con una industria láctea volcada hacia la exportación y hacia productos de mayor valor (quesos, mantequilla….etc). Así, si en noviembre la subida promedio del precio de la leche para los productores en el conjunto de la Unión Europea fue del 13,3% con respecto al mismo mes de 2020, en Holanda el incremento fue del 20%, en Irlanda del 24,3% o en Bélgica del 28,7%. Por el contrario. la subida interanual en países como España, con una industria láctea más centrada en el envasado de leche líquida y con menor vocación exportadora, fue del 6,2%, la mitad que el promedio europeo.

He aquí las cotizaciones de los productos lácteos por países:

PREZO LEITE UE DEEMBRO 21 PREZO LEITE UE DEEMBRO 21 2

Descarga aquí el informe completo del Observatorio del Sector Lácteo de la Unión Europea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información