El sector forestal pide una mejora de la interlocución con la Xunta sobre el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020

Las organizaciones de propietarios, las asociaciones de empresas de servicios y la patronal de las empresas de la madera mantuvieron un encuentro con la conselleira de Medio Rural para abordar la política forestal de la Xunta

El sector forestal pide una mejora de la interlocución con la Xunta sobre el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020

El sector pide más consenso en las órdenes de ayudas forestales.

El conjunto de las organizaciones del sector forestal ha mantenido una reunión con la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, para trasladarle las inquietudes de propietarios y empresas en relación a aspectos de la política forestal de la Xunta. El grueso del encuentro se centró en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, para el que propietarios y empresas piden consenso y más diálogo por parte de la Administración.

Los colectivos del sector acudieron a la reunión con unas propuestas comunes, coordinadas previamente a la reunión con la conselleira que tuvo lugar en la tarde de ayer. Participaron en la reunión la Asociación Forestal de Galicia, Promagal, la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga) y Silvanus por la parte de los propietarios forestales; Serfoga y Asemfo por parte de las empresas de servicios forestales; Vifoga, como el colectivo que agrupa a los viveros forestales de Galicia; y Confemadera Galicia, la patronal que agrupa a las industrias de la madera y rematantes.

El sentir común de los agentes del sector pasa por pedir una mayor participación en las órdenes de ayudas del PDR ligadas a cuestiones forestales. «Queremos que las órdenes se pacten con el sector y que haya una programación para que se resuelvan en momentos idóneos y con plazos de ejecución suficientes. Por ejemplo, los trabajos silvícolas de prevención de incendios sería bueno acometerlos antes del verano, en tanto las plantaciones forestales no se pueden hacer en verano» -explica Jacobo Feijoo, de Asefoga. «Se trata de programar los tiempos de la Administración con los tiempos de gestión», valora.

Las organizaciones pidieron también una simplificación de las órdenes de ayudas, de manera que sea más sencillo hacer las solicitudes, y respeto e interlocución en relación al presupuesto pactado para los distintos capítulos del PDR.

La Xunta prevé planes piloto contra la avispilla del castaño que permitirán su adecuado control

Sanidad forestal
En cuestiones de sanidad forestal, Medio Rural le trasladó al sector garantías para un idóneo control de la avispilla del castaño. Para este año, el Ministerio autorizará sueltas piloto del ‘Torymus sinensis’, el insecto con el que se efectúa la lucha biológica contra la avispilla. La previsión es que en Galicia se ejecuten planes piloto en aquellas áreas más afectadas por la plaga, de manera que haya un control efectivo del problema.

Normativas
Los colectivos forestales le comunicaron también a la conselleira su preocupación por algunas normativas qsue afectan a las plantaciones y trabajos silvícolas, caso de la Lei do Solo o de la Red Natura, para la que se pidió una mayor coordinación en su gestión entre la Consellería de Medio Ambiente y la de Medio Rural.

Lei do Solo, Rede Natura y Catastro fueron otras preocupaciones trasladadas por el sector

Hubo además tiempo para preocupaciones particulares de cada colectivo. Desde Promagal, su presidente, Ramón Reimunde, demandó de la Administración una solución a los problemas que se detectan con el Catastro en las parcelas forestales, una cuestión que ya las Promas habían abordado en su última reunión: «El Catastro está mal hecho, tiene mal los datos y esta situación ocasiona muchos problemas para los propietarios»- advierte Ramón Reimunde.- «Pedimos que la Administración destine fondos del PDR a revisar y actualizar el Catastro».

Fiscalidad
Reimunde también abogó ante la conselleira por poner en valor la figura del silvicultor activo, «que se ocupa del monte y vive del monte. Ese silvicultor tiene que ser premiado por la Administración», valora el presidente de Promagal, que reconoce avances fiscales que ya se han producido, como las bonificaciones en las transmisiones familiares y permutas de parcelas forestales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información