El ‘contract’, un sector en el que se integran empresas de mobiliario e interiorismo especializadas en el abastecimiento a cadenas de tiendas y hoteles, está celebrando estos días en Muxía y Santiago la XI Semana Internacional del Contract.
El evento, consolidado como cita de referencia para abordar nuevas tendencias y para abrir líneas de negocio, ha puesto de manifiesto la importancia del ‘contract’ en la comunidad. En todo el mundo, las empresas gallegas del sector ya llevan acometidos más de 10.000 proyectos en 800 ciudades, según destacó el vicepresidente y conselleiro de Economía, Francisco Conde.
Conde incidió también en que el mercado exterior representa un 95% de la facturación gallega en proyectos orientados a cadenas hoteleras, ‘retail’ y a grandes corporaciones empresariales y bancarias.
En el 2017, el ‘contract’ gallego había alcanzado un pico de facturación que rondó los 300 millones de euros, si bien factores como el declive de los centros comerciales y, en los últimos años la Covid, provocaron una reducción de cifras.
La XI Semana Internacional del Contract busca ofrecerle a las empresas del sector un análisis de oportunidades y tendencias, de cara a iniciar la senda de la recuperación.
Presupuestos 2022
Durante su intervención en la Semana Internacional del Contract, Francisco Conde anunció que en el 2022 la Xunta consignará un total de 15 millones de euros para impulsar la industria forestal y de la madera. El objetivo de la Administración gallega pasa por continuar incentivando la construcción en madera y por apoyar la digitalización y la introducción de nuevas tecnologías en las empresas. También se quiere fomentar la trazabilidad de los productos, en un momento en el que la sostenibilidad es una demanda clara de los consumidores.
En ese sentido, el conselleiro de Economía subrayó que la madera es un material renovable, reutilizable y reciclable que responde a los retos de la economía circular. El vicepresidente económico confió en que la XI Semana Internacional del Contract sirva para acercar las tendencias y oportunidades de negocio en el ámbito internacional, que pasan por la sostenibilidad y la digitalización a través de los nuevos materiales, el ecodiseño o la construcción de espacios e inmuebles energéticamente eficientes.