La construcción en madera escala nuevos pasos en Galicia

La iniciativa pública está impulsando en toda la comunidad edificaciones de referencia, como centros de salud o espacios deportivos y sociales. La madera es también protagonista en viviendas unifamiliares y complejos turísticos, si bien le queda el reto de llegar a las construcciones de altura media en las ciudades

Un vídeo que ha presentado la Fundación Arume analiza las perspectivas de la construcción en madera en la comunidad. Se trata de una tendencia en auge en toda Europa y que en Galicia ganó peso tras la apertura en el 2021 de una industria especializada en madera contralaminada (CLT), un producto orientado a un uso estructural en las edificaciones (muros, vigas, forjados, etc.), en sustitución de hormigón y ladrillos.

Tanto la madera contralaminada como otros materiales en madera diseñados para la construcción (revestimientos exteriores, maderas laminadas, etc.) presentan unas buenas condiciones técnicas a nivel de resistencia, durabilidad y aislamientos, con ventajas añadidas a nivel de calidades estéticas y de sostenibilidad, pues la madera es un material renovable con una baja huella de carbono.

En Galicia, el impulso inicial al empleo de la madera en la construcción está llegando de la iniciativa pública, con casos como el del Sergas, que está apostando por el uso de la madera en las reformas y ampliaciones de los centros de salud, tras un convenio con la Consellería de Medio Rural. Por parte de Medio Rural, también desarrollan a su vez proyectos propios en madera, como las nuevas bases contraincendios.

En lo que respecta a la iniciativa privada, hay principalmente proyectos de obras singulares, en especial complejos turísticos, y viviendas unifamiliares. El interés que está generando la convocatoria anual de ayudas de XERA, Axencia Galega da Industria Forestal, para construcciones con uso de madera estructural, es un termómetro de las buenas perspectivas que se le presentan a este modelo de edificaciones.

Como reto de futuro en Galicia, se sitúa la introducción de la madera en las construcciones a media altura en entornos urbanos. En España ya hay ejemplos como el de Barcelona, que levantó en madera un edificio de ocho plantas de viviendas de promoción pública, en tanto otras comunidades también valoran su uso para viviendas sociales.

El polideportivo Lugo Sport Life, tercer edificio público de la ciudad en madera estructural

En el entorno municipal, el Concello de Lugo es el que está mostrando una apuesta más decidida por el empleo de la madera. Tras el edificio Impulsa Verde y el centro social Abella, el Concello impulsará un polideportivo con un alto empleo de madera en su estructura, el Lugo Sport Life, en la calle Veiga Grande, con un presupuesto de 2,9 millones de euros.

“Este proyecto tiene por objetivo dotar a la zona norte de la ciudad de una instalación que complemente la intensa actividad deportiva que tenemos en nuestro municipio. El futuro centro `Lugo Sport Life´ tendrá capacidad para unos 1.000 espectadores y se ejecutará con criterios de arquitectura pasiva. De hecho, el uso de técnicas y materiales respetuosos con el medio ambiente en la construcción de los nuevos equipamientos públicos representa todo un sello de identidad de nuestro Gobierno”, señala la alcaldesa, Lara Méndez.

Por el momento, el anteproyecto ya está aprobado y en el mismo se destaca el interés de la madera para alcanzar una envolvente idónea, que permitirá limitar la demanda energética necesaria para el bienestar térmico.

De este modo, “la edificación de la instalación seguirá la línea marcada por el edificio Impulso Verde, que emite un 90% menos y absorbe 280 toneladas más de emisiones que los edificios actuales, lo que significa que está ayudando ya en un alto porcentaje a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel local”, apunta Méndez.

“El polideportivo ocupará una superficie de 3.490’60 m2 y dispondrá de una pista central multifuncional, cuatro vestuarios y zonas de almacenaje, adecuadas para competiciones de fútbol sala, baloncesto, balonmano, minibasket, voleibol, bádminton, gimnasia rítmica y otros deportes de interior. También contará con una zona de recepción y un espacio de carácter social y con bancadas retráctiles que le aportarán gran versatilidad al recinto”, indica la regidora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información