“En Calidad Pascual queremos una leche de vacas felices, garantizado 100% Bienestar Animal”

Entrevista a Joaquín Andrés Lorenzo, director de Compras Agro de Calidad Pascual. Esta industria láctea española acaba de certificar a sus 348 granjas de vacuno de leche con el certificado AENOR de Bienestar Animal

“En Calidad Pascual queremos una leche de vacas felices, garantizado 100% Bienestar Animal”

Joaquín Andrés Lorenzo, director de Compras Agro de Calidad Pascual

Calidad Pascual es uno de las pocas grandes industrias lácteas que quedan de capital español. La compañía con sede en Burgos considera superados los peores años de la crisis, en los que la leche de marca blanca redujo de forma considerable sus ventas.

Estabilizada la situación en el 2017, la estrategia de futuro de la empresa pasa por productos diferenciados que conecten con el consumidor, como sinónimos de salud y también de bienestar animal. Así, acaba de certificar a sus 348 granjas proveedoras con el sello AENOR de Bienestar Animal.

Joaquín Andrés Lorenzo, director de Compras Agro de Calidad Pascual nos habla del presente y del futuro de la empresa.

¿Cuál es la situación actual de Calidad Pascual en el sector lácteo español?
La recogida de Calidad Pascual fue de de 412.309.507 litros 2017 y la previsión para este 2018 es muy similar: 411.694.000 litros.

Destacaría que el 88% de nuestros ganaderos llevan más de 10 años con nosotros. En total, recogemos leche a 348 ganaderías, de las que la mayoría están en Castilla y León (116), seguida de Galicia (102), Cataluña (62) y Cantabria (60).

Acabáis de ser la primera gran industria láctea española que certifica a todas sus ganaderías en bienestar animal. ¿Por qué habéis decidido dar este paso?
Calidad Pascual ha conseguido el certificado Bienestar Animal AENOR Conform en sus 348 granjas. Esta certificación acredita que todas las granjas que proveen de leche a Pascual cumplen con los requisitos del modelo AENOR de Bienestar Animal, desarrollado junto al Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y basado en el referencial europeo Welfare Quality®. Por ende, toda nuestra leche es 100% Bienestar Animal.

“Queremos que nuestros ganaderos tengan vacas felices”

Desde hace muchos años, desde Calidad Pascual se está trabajando en la mejora de la producción de leche en las granjas, desde diversos enfoques. Principalmente se viene trabajando en el Programa de Seguridad Alimentaria desde el año 2000 en todas las ganaderías proveedoras de leche, en donde está incluido un capítulo de Bienestar Animal.

La certificación en Bienestar Animal de todas las granjas proveedoras de leche para Calidad Pascual es una forma de dar visibilidad a ese trabajo de muchos años y de muchas personas. Pone en valor el buen trabajo que realizan los ganaderos, y demuestra que una buena producción y calidad de leche no están reñidas con un buen bienestar animal.

¿Supuso cambios importantes para vuestros ganaderos?
No ha sido necesario trabajar de una forma distinta a como se viene realizando desde hace muchos años con los ganaderos. La evaluación de Bienestar Animal estaba englobada dentro de nuestro protocolo de auditorías en granja en el Programa de Seguridad Alimentaria.

Las ganaderías tienen que tener unas instalaciones adecuadas para el alojamiento del ganado: para el descanso y protección frente a las inclemencias del tiempo, bebederos en cantidad suficiente y acceso a la comida adecuado para todos los animales de la granja. Tienen que cumplir unos requisitos de higiene, tanto en los animales, como en el manejo de los mismos.

Los animales tienen que estar en unas condiciones de salud adecuadas, con protocolos de control y prevención de enfermedades, y bajo supervisión veterinaria. Tienen que permitir un comportamiento normal de los animales y una interrelación correcta con el personal de la granja. En definitiva, tienen que tener “vacas felices”.

En su momento Pascual fue la primera gran industria láctea española, ¿Os penalizó seguir apostando por una leche premium y no entrar a elaborar marcas blancas y otros derivados lácteos a la hora de perder vuestro liderazgo?
Si bien es cierto que en los años “duros” de la crisis económica, muchos consumidores basaron su decisión de compra en el precio y no en la seguridad que ofrece una marca de calidad, nuestra independencia y valores se ven fortalecidos a medio y largo plazo al continuar en la línea de “dar lo mejor”.

En un contexto en el que el consumo de leche líquida baja en España, ¿Cuál es la estrategia de Calidad Pascual para lograr mantener las ventas e incluso incrementarlas?
La estrategia está en el mensaje que queremos transmitir como compañía: ‘Dar lo mejor’. Para ello debemos construir con la ayuda de nuestros ganaderos un aprovisionamiento sostenible y transparente, desarrollando programas diferenciadores e innovadores de tal manera que seamos capaces de generar valor para todos y de responder a las altas expectativas de nuestros consumidores y clientes.

Sabemos que la sociedad está interesada en conocer no sólo las cualidades nutricionales de los alimentos y los aspectos relacionados con la seguridad alimentaria de los mismos, sino que también necesita conocer de dónde provienen y cómo se producen estos alimentos. Como hecho reciente, y ejemplo en este sentido, tenemos la estrategia de Calidad Pascual respecto a la leche de bienestar animal garantizado. En un alimento de origen animal es clave que podamos garantizar que la leche que bebemos proviene de animales bien cuidados y cuyo bienestar esté garantizado.

“En unos años queremos llegar al 30% de nuestras ventas en el exterior”

Estamos creando las bases para una producción sostenible y transparente de leche basada en todos los pilares: económico, medioambiental, social, etc. De tal manera que dando lo mejor de nosotros mismos y poniendo en valor el trabajo de los ganaderos creemos que es la mejor estrategia para que todos podamos crecer.

¿Cómo valoráis vuestra apuesta por la internacionalización y que objetivos os marcáis en ese sector?
En el exterior estamos principalmente con nuestros Yogures Pascual, estando presentes en 71 países. Actualmente, el negocio supone un 5% de las ventas, pero nuestra ambición es que llegue a suponer en unos años entre un 20% y un 30%.

Aunque los planes estratégicos a nivel de internacionalización aún se están definiendo, África Subsahariana y Asia seguirán siendo foco.

Actualmente tenemos planta propia en Filipinas con un socio estratégico (Asia Brewery). Este modelo es extrapolable a otros países. Es decir, buscar socios locales con los que poder desarrollar el negocio, más allá de la exportación.

 “Los próximos pasos de la industria láctea española son la internacionalización y la diversificación”

Con la compra de Puleva la multinacional francesa Lactalis se convirtió en líder en España en recogida de leche. Pascual, junto con Central Lechera Asturiana, fue una de las empresas que también pujó por Puleva. ¿Por qué creéis que no se constituyó un gran grupo lácteo de capital español?
Han pasado más de 8 años desde esa adquisición, que en su momento fue significativa para el futuro del sector. En 2010 estábamos en plena crisis económica mundial. Además, Europa había puesto fecha a la desaparición de las cuotas lácteas. En ese momento, un mayor apoyo del Gobierno hacia las empresas españolas habría permitido haber comenzado antes, y en mejores condiciones, la modernización e innovación de nuestra industria.

No fue así, y las empresas españolas debimos acometer ese proceso en peores condiciones y en el escenario europeo más adverso. Ya no tiene sentido pensar hasta dónde podríamos haber llegado entonces de haber recibido esa ayuda.

En realidad, el mérito es que las empresas nacionales hemos sabido progresar en ese escenario adverso, que estamos en vanguardia en cuanto a innovación, procesos productivos, eficiencia y sostenibilidad y que, paso a paso, estamos cualificando todo nuestro sector. Nos sigue faltando dar el salto internacional y la diversificación productiva, pero sin duda esos son los próximos pasos. Con iniciativas tan disruptivas como la leche 100% bienestar animal, seguro que estaremos más cerca de alcanzar esos objetivos.

¿Qué objetivos se marca y qué inversiones tienes prevista Calidad Pascual para los próximos años?
En 2017 conseguimos volver a la senda del crecimiento tanto en facturación como en resultados, tendencia que trabajamos para mantener en el tiempo de manera sostenible y rentable.

Nuestra facturación en 2017 comprende una horquilla de crecimiento del 2% en comparación al año anterior. Asimismo, el EBITDA se ha incrementado alrededor del 3%.

Respecto a las ventas, nuestra meta es crecer más que el mercado de alimentación. Si en los próximos años el sector va a crecer a ritmos anuales del 2%, nosotros deberíamos estar creciendo en torno al 5%. Asimismo, las alianzas con empresas nacionales e internacionales de prestigio suponen otro de los ejes de crecimiento.

Queremos consolidarnos y crecer como referentes en la calidad de vida y alimentación saludables. Nuestro objetivo es volver a conectar nuestras marcas con las personas, con un enfoque cercano, siempre escuchando al consumidor y potenciando la innovación y la capacidad de hacer productos de calidad. En este sentido, perseguimos enamorar al consumidor con una oferta de productos únicos y diferenciales, que respondan a una necesidad real y que estén visibles y accesibles en todo momento y lugar.

¿Cuál es vuestro volumen de recogida de leche en Galicia, tanto en número de litros como en ganaderías, y cuales son vuestras previsiones para este año?
En los últimos años es verdad que hemos tenido que renunciar a una parte de nuestra recogida en algunas regiones de nuestro país y, aunque económicamente y logísticamente la renuncia a la recogida en Galicia era una tentación, hemos podido mantener un número significativo de granjas y volumen de leche proveniente de granjas gallegas, y nuestra voluntad es poder crecer también aquí, en la medida que el mercado lácteo se vaya recuperando.

 “No descartamos aumentar la recogida en Galicia”

Actualmente en Galicia recogemos la leche de más de 110 ganaderos, que suponen unos 7.5 millones de litros mensuales y seguimos contando con una estructura en Galicia de técnicos que colaboran con las granjas en áreas como son eficiencia productiva, seguridad alimentaria y la calidad, medioambiente, genética, instalaciones, alimentación, etc.

Además, todas las granjas gallegas están certificadas en Bienestar Animal. Todo ello lo hacemos como siempre con la vocación de aportar transparencia y poner en valor el trabajo de nuestros ganaderos que dan lo mejor de ellos mismos cada día.

¿Entra en los planes de Calidad Pascual volver a poner en marcha una industria láctea en Galicia?
De momento no está entre nuestros planes, pero dada la pujanza y alta profesionalización de los ganaderos gallegos, no descartamos un crecimiento en volumen.

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