“En España se controla de forma exhaustiva el bienestar animal en el transporte, pero no en el resto de la cadena”

Entrevista a Pedro Martínez, Secretario General de la recién constituida Confederación Española de Transporte de Animales Vivos (CETM Animales vivos) , así como de la Asociación de Transportistas de Animales y Alimentación animal (ASTRAYA)

Pedro Martínez, Secretario Xeral da recentemente constituída  Confederación Española de Transporte de Animais Vivos (CETM Animais vivos) , así como da Asociación de Transportistas de Animais e Alimentación animal (ASTRAYA)

Pedro Martínez, Secretario Xeral da recentemente constituída Confederación Española de Transporte de Animais Vivos (CETM Animais vivos) , así como da Asociación de Transportistas de Animais e Alimentación animal (ASTRAYA)

Recientemente ha quedado constituida la Confederación Española de Transporte de Animales Vivos (CETM Animales vivos) de la que forma parte FROET junto con otras 24 asociaciones provinciales y ASTRAVI.

La Confederación ha establecido su sede en Madrid y la Secretaría General y su dirección técnica recae en Pedro Martinez. Hablamos con el sobre los objetivos de esta nueva entidad y sobre la situación del sector de transporte de animales vivos en España.

-¿Por qué decidisteis crear la asociación CETM Animales Vivos dentro de la Confederación Española de Transporte de Mercancías?
CETM es la asociación de mayor representación a nivel nacional y uno de esos motivos es la mejora año tras año de sus servicios. Es por ello que se creó esta especialidad, para ampliar la cobertura de servicios a sus asociados.

-¿Cual es el grado de representatividad de la asociación dentro del sector del transporte de animales vivos?
Actualmente CETM Animales vivos tiene un total de 300 empresas y una flota de más de 2000 vehículos que abarcan el transporte de animales vivos, alimentación animal y SANDACH. Esto se traduce en que somos la asociación con mayor representatividad.

Dar un porcentaje de representación es difícil ya que el MITMA y el MAPA no tienen un base de datos que identifique claramente a esta especialidad del transporte de servicio público, pero si podemos decir que las grandes empresas del sector están dentro de CETM y que fácilmente estemos cerca del 55%.

“Los próximos cambios normativos relacionados con el bienestar animal son los que más preocupan al sector”

-¿Cuales son las principales problemáticas a las que se enfrenta en este momento vuestro colectivo?
Los próximos cambios normativos relacionados con el bienestar animal son los que más preocupan al sector, ya que estamos hablando de una posible reducción de horas de viajes de los animales o la limitación de las exportaciones a terceros países, donde el transporte rodado tiene un activo muy importante a nivel económico.

Otras problemáticas que tiene el sector son:

-La introducción de animales no aptos por parte de las explotaciones, donde la administración responsabiliza al transportista y le sanciona. Se debe trabajar con la administración para que realice un baremo sancionador equitativo entre todos los intervinientes de la cadena logística.

-El escaso número de centros de centros de limpieza y desinfección, como la deficiencia en sus instalaciones en gran número de ellos.

-El transporte ilegal. Una problemática que es muy acusada en equino, ganado bravo y ovino.

-Tiempos de espera excesivos en mataderos nacionales y en los puertos para la exportación a terceros países.

-La implantación de las 44 Tm y los 4,5 m de altura. Esta medida es necesaria para ciertas especies como el bovino o las cerdas de desvieje.

-La escasez de conductores.

TRANSPORTE ANIMAIS VIVOS 6

-A nivel normativo y de regulación, ¿que le demandáis a las administraciones?
Nuestras principales reivindicaciones son:

-Un baremo sancionador equitativo que evalúe la responsabilidad de cada miembro de la cadena logística.

-Ayudas para las renovaciones de flota de los contenedores.

– Facilidad para la realización por parte de los profesionales de los cursos de BA en el transporte.

-Que la administración evalúe el impacto económico que conllevarían ciertos cambios normativos en el transporte animal. Por ejemplo la altura mínima del piso para cada especie en los contenedores; si se implantaran las recomendaciones de la EFSA, cerca del 70% de la flota actual se quedaría obsoleta.

– Herramientas que garanticen que las operaciones de carga y descarga son realizadas por el personal de las explotaciones y los mataderos.

– Implantación de una red de centros de limpieza y desinfección con unos estándares mínimos de calidad.

-¿Cual sería la especie o el tipo de animales más exigente y compleja a la hora de realizar su transporte?
Cada especie tiene un manejo y unas especificaciones distintas. En el transporte de animales jugamos con distintos factores como es la temperatura, los tiempos de viaje de los animales y la densidad de carga. Por todo ello es difícil evaluar que animal es el más problemático a transportar.

-Y en cuanto al bienestar animal, con vuestra experiencia, ¿cuales son las claves para reducir el estrés de los animales de abasto durante su transporte?
Esta claro que la reducción de las horas de viaje, evitar las temperaturas extremas, la densidad de carga y hacer las cargas y descargas ágiles son puntos clave para reducir el estrés animal. También hay que destacar que hay que respetar unas horas mínimas de viaje para que los animales no sufran un alto nivel de estrés, aunque este varia según la especie. En el caso del porcino es conveniente mantener un mínimo de 2 a 3 horas de viaje para que los animales no acumulen el estrés de la carga y descarga.

 “Es prioritario concienciar a gran parte de los cargadores para que respeten el bienestar animal y la actual normativa”

-¿En que áreas veis margen de mejora en este último apartado?
Hay muchísimas cosas que mejorar tanto a nivel practico como normativo, pero lo primero, es concienciar a gran parte de los cargadores en respetar el bienestar animal y la actual normativa.

Vehículo con sistema de ventilación transversal

Vehículo con sistema de ventilación transversal

-Las áreas de desinfección son claves para la bioseguridad en el transporte. ¿Como valoráis la situación actual en esta área y que cambios veis necesarios?
Los centros de limpieza y desinfección son escasos y algunos de ellos precarios. Hay que mejorar substancialmente y hacer un seguimiento más exhaustivo de estos centros. También cabe destacar que los mataderos disponen de su propio centro de limpieza y desinfección, pero en el 90% de los casos no están dimensionados para dar servicio a todos los vehículos que necesitan para mantener su nivel de sacrificio, creando esperas prolongadas a los transportistas.

“Los centros de limpieza y desinfección son escasos y algunos de ellos precarios”

Hay que mencionar que el MAPA ha sacado la herramienta RECELIDE que facilita la búsqueda de estos centros y a futuro (abril de 2024) será obligatorio el registro de las limpiezas y desinfecciones en la plataforma.

-¿La normativa española de transporte de animales vivos es más restrictiva que la francesa o la portuguesa?
Si hablamos de restricciones en países europeos quien se lleva el premio es Alemania y Países Bajos por sus limitaciones de transporte en verano, pero también hay que destacar que su administración hace un control riguroso in situ durante las cargas y descargas.

“En España se controla de forma exhaustiva el bienestar animal en el transporte, pero no en el resto de la cadena”

En España el problema que tenemos es que la administración lleva un control exhaustivo del transporte animal, algo que es correcto, pero que no evita que se incumplan las normas de bienestar animal por no tener medios suficientes para controlar las cargas u otras operaciones.

Desde CETM creemos que la administración debe llevar este control, pero entendemos que se debe crear un baremo sancionador que castigue de forma proporcional a todos los integrantes de la cadena logística para reducir sustancialmente el número de incidencias en el transporte. Esto conllevaría en sancionar de forma más severa a los cargadores ante animales no aptos y a los organizadores si realizan mal los itinerarios de los viajes.  

Vehículo de transporte de gando vacún con sistema de ventilación convencional

Vehículo de transporte de gando vacún con sistema de ventilación convencional

-En el caso del transporte de ganado vacuno, se lleva reclamando desde el sector que se incremente la altura del remolque de 4 a 4,5 metros, tal y como si está autorizado en Francia, para mejorar la competitividad y el bienestar animal. ¿Compartís esta reclamación, tenéis información sobre cambios normativos al respecto?
Es necesaria dicha medida por bienestar animal. A nivel normativo la Ley 3/2022 ya contemplaba este cambio, de hecho se iba a implantar junto a las 44 Tm pero el adelanto de las elecciones bloqueó la medida que estaba a punto de aprobarse de manera oficial con el consiguiente cambio en la norma de la DGT. Actualmente está parado y ya veremos cuando podremos retomar este tema.

Por otro lado, también la Comisión Europea tiene previsto realizar cambios normativas en los que son las masas y dimensiones de los vehículos de transporte de animales vivos.

-Estáis logrando repercutir en los portes los incrementos del precio del gasóleo?
El sector ha subido el precio de los portes, pero aun así no se ha repercutido toda la subida. Hay una parte del precio por km que ha sido absorbido por los transportista y otra parte por el cliente, aun así creo que esto ha ocurrido en gran parte de los sectores, no solo en el nuestro.

Vehículo con sistema de ventilación convencional

Vehículo con sistema de ventilación convencional

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