Encuesta para conocer la información que piden los consumidores gallegos en el etiquetado de los productos lácteos

Encuesta para conocer la información que piden los consumidores gallegos en el etiquetado de los productos lácteos

La Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) acaba de iniciar una encuesta por internet para conocer cuál es la información que los consumidores gallegos demandan que figure en el etiquetado de la leche y de los derivados lácteos (quesos, yogures…etc).

La iniciativa se enmarca en la mesa de trabajo conjunta que se constituyó recientemente entre UCGAL y las organizaciones agrarias Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y ASAJA-Galicia con el objetivo de acordar líneas de trabajo conjuntas para ayudar al sector lácteo gallego. Dos son ya las líneas estratégicas en las que acordaron avanzar: formación de los consumidores y etiquetado de los productos lácteos.

Sobre esta segunda, y a propuesta de la Unión de Consumidores de Galicia, se acordó desarrollar el primer estudio a nivel gallego para conocer el porcentaje de consumidores que desean conocer el origen de los productos lácteos que consumen. El objetivo es obtener una muestra no inferior a 1.100 respuestas.

Tres son las preguntas que se formulan en la encuesta: si el etiquetado de los productos lácteos debería incluir información sobre el origen de la leche; si el actual etiquetado permite conocer el contenido y la forma en que fueron elaborados y si se debería incluir también -de forma obligatoria, voluntaria o no incluirla- información sobre el tipo de alimentación del ganado, el tipo de envasado, el origen del ingrediente principal o el reparto del precio que paga el consumidor entre ganaderos, industria y distribución.

Con la información recibida, la Unión de Consumidores de Galicia se compromete a contactar con la industria láctea y con los principales grupos de distribución y entidades que los agrupen para conocer su disposición a incluir voluntariamente en las etiquetas de los productos todas o alguna de las menciones señaladas.

En Francia el gobierno acaba de acordar la obligatoriedad de incluir el origen en el etiquetado de la leche y de los derivados lácteos a partir de 1 de enero de 2017 y durante un período de prueba de 2 años, algo que en España el Ministerio de Agricultura rechaza al considerar que debe ser una información de carácter voluntario por parte de industria y distribución.

Puedes realizar aquí la encuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información