Estrategias de las bodegas para superar la crisis del Covid-19

Desde elaborar vinos de guarda o espumosos, a incrementar las exportaciones o la venta online o reducir las compras de uva para la próxima vendimia. Las bodegas empiezan a notar un muy tímido repunte de las ventas y cada una intenta superar la crisis del coronavirus con distintas medidas

Publicidade
Estrategias de las bodegas para superar la crisis del Covid-19

El sector del vino está siendo uno de los más afectados por la crisis del coronavirus Covid-19 debido, principalmente, al cierre del canal HORECA (hoteles, restaurantes, bares y cafeterías) que antes de la crisis representaba alrededor del 60% de sus ventas. Una situación aun más grave para las algo más de 400 bodegas gallegas, la mayoría de pequeño o mediano tamaño, y por tanto sin capacidad suficiente para acceder al canal alimentación (supermercados y hipermercados).

Con la tímida reapertura de la restauración en estas últimas semanas los pedidos empiezan a volver pero a un ritmo muy paulatino. Analizamos con distintas bodegas como aguantaron durante estos meses y que estrategias pusieron en marcha para superar esta crisis. A todas ellas les preocupan tres problemas: la gran incertidumbre sanitaria y económica, la falta de liquidez en la tesorería y como afrontarán la próxima vendimia con unas bodegas que aún guardarán mucho vino de la última añada.

Terra de Asorei S.L. (Rías Baixas) : “Estamos elaborando vinos de guardia y espumoso y potenciamos la venta online y la exportación”

Terra de Asorei S.L es una bodega del Salnés, en la Denominación de Origen Rías Baixas, que cuenta con unas 60 hectáreas de viñedo de las seis bodegas socias que se unieron para formar esta empresa.

Con unas ventas orientadas sobre todo al canal HORECA el decreto de estado de alarma paralizó prácticamente su actividad desde mediados de marzo. “En nuestro caso solicitamos un ERTE para los trabajadores, y junto con las facilidades para solicitar financiación, sí que ayuda a adaptarnos a que los pedidos de vino vuelvan a la normalidad”, reconoce Xosé Ramón Durán, consejero delegado de la bodega.

En las últimas semanas en Terra de Asorei notaron una recuperación de la actividad, sobre todo gracias al mercado internacional. “Las exportaciones fueron las que nos mantuvieron con actividad desde hace un mes. El mercado gallego sigue parado, al igual que el enoturismo, y desde el mercado español empieza a haber algo de pedidos”, explica.

En cuanto a la estrategia de la bodega para salir de esta crisis, Xosé Ramón Durán explica que pasa por tres ejes: más exportación, ampliar la gama con vinos de guarda y potenciar la venta online.

“Queremos retomar dos importantes acuerdos internacionales que estábamos a punto de firmar en marzo; vamos a firmar un acuerdo para vender nuestro vino en un importante portal online a nivel internacional, así como mejorar nuestra página web, y vamos ampliar nuestra gama con elaboraciones especiales en barrica de roble y elaborar un albariño espumoso para Navidad”, explica el consejero delegado de la bodega. “No nos queda otra que ser imaginativos y poner todo nuestro esfuerzo para superar esta situación”, concluye.

Ramón do Casar (Ribeiro): “Tenemos más confianza en el mercado internacional”

Javier González Sabucedo, uno de los propietarios de la bodega Ramón do Casar, en la DO. Ribeiro, afirma que “desde comienzos de mes se notó cierto movimiento en los pedidos en Galicia, y estamos esperando a que Madrid y Barcelona también cambien de fase, pues son dos importantes mercados para nuestra bodega, que realiza el 95% de las ventas en el canal HORECA”.

Esa dependencia de la restauración los llevó a diversificar los canales de comercialización y este mes empezarán a vender sus vinos también en los centros de Carrefour en Galicia.

Pero donde tienen más puestas sus esperanzas para superar esta crisis es en el mercado exterior: “Exportamos un 30% de nuestra producción el pasado 2019, sobre todo a Centroeuropa y países nórdicos y esperamos mantener ese porcentaje. Por ahora es un mercado que no se vio muy afectado, gracias a que tenemos muchos distribuidores. Acabamos también de abrir un canal importante para vender en China y en el Reino Unido y creo las que ventas al exterior nos van a ayudar mucho a salir de esta crisis”, reconoce Javier González Sabucedo.

Adega Crego e Monaguillo (Monterrei): “Va a ser muy difícil que compremos toda la uva que veníamos adquiriendo”

En la bodega Crego e Monaguillo, una de las más representativas de la D.O. Monterrei la situación les afecta tanto cómo vendedores de vino como compradores de uva.

“Si digo que estamos igual que hace tres meses mentiría, pero hay muchísima incertidumbre y creo que la recuperación de las ventas va a ser muy lenta y habrá que ver si todos los bares y restaurantes que cerraron vuelven a abrir”, advierte Ernesto Rodríguez, propietario de esta bodega familiar.

Los efectos de la crisis en Crego e Monaguillo son claros: “En los últimos tres meses deberíamos tener vendidos alrededor de unos 300.000 litros de vino, pero del 15 de marzo al 15 de mayo nuestras ventas cayeron un 96%”.

Con unas comercialización hasta ahora solo focalizada en el canal HORECA, tuvieron que diversificar y a apostar por la venta en alimentación. “Entramos en Gadisa, Froiz, Eroski, Carrefour y ahora vamos a vender en Continente. Nos llamaron ellos y lo que hicimos es posicionar el producto, pero ahora la clave es la rotación”, explica.

En este sentido, reconoce que le preocupa la guerra de precios y de promociones que están realizando las grandes bodegas, lo que penaliza claramente las pequeñas y medianas empresas familiares.

Sobre el incremento de la venta online, reduce su impacto: “Es cierto que porcentualmente aumentó bastante, pero sigue siendo un canal muy minoritario, que cuantitativamente representa menos del 5% de nuestras ventas”.

Como principal reto a medio plazo, para Ernesto Rodríguez “uno de los problemas graves que vamos a tener es que la vendimia está a la vuelta del verano y las bodegas vamos a tener muchas dificultades para recoger la uva a los viticultores, porque al estar los depósitos aún llenos, ni vamos a tener capacidad ni liquidez”.

En cuanto a las ayudas al sector su postura es clara: “Si la administración realmente quiere ayudar al sector en Galicia, debería haber ayudas directas al viticultor sobre el precio de la uva y dar más flexibilidad a las bodegas en el pago de la uva, porque en un año como este va a ser muy difícil que podamos pagar la uva a 30 días y con los precios de 2019”.

SAT Godeval (Valdeorras): “Esta crisis puede provocar que aumente el consumo de vino en el hogar”

Araceli Fernández es gerente de la bodega SAT Godeval, uno de los referentes de la Denominación de Origen Valdeorras, y elabora vinos exclusivamente a partir de uvas de sus propios viñedos.

Al igual que el resto del sector, en esta bodega los últimos meses fueron de parón de las ventas y el futuro que se abre ahora está marcado por la incertidumbre. “Dependemos de que se rehabilite el sector HORECA y a finales de año es cuando podremos hacer balance del descenso que tuvimos en las ventas”, asegura.

Respeto de las exportaciones, la situación del mercado es muy variable pues “depende de cómo se haya gestionado la crisis del coronavirus en cada país, y en el caso de Estados Unidos se une al problema del incremento de aranceles”.

“También tenemos que ver si cambian a partir de ahora los hábitos de consumo de vino y aumentan las ventas de vino para consumirlo en el hogar, como es habitual en otros países europeos”, añade.

Por último, señala que el gran dilema de todas las bodegas en un momento en el que se prevé que aumenten los stocks de vino “es acertar en cuanta uva deberíamos admitir este año, para ni quedarnos cortos ni adquirir mucha más del vino que demandará el mercado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información