Éxito de los primeros corderos comercializados bajo la marca “Pastores de Galicia”

Este mes salieron a la venta los primeros corderos con el sello de origen y de crianza natural “Pastores de Galicia”. El restaurante de Lugo que los compró valora la “muy buena acogida” de una carne que se diferencia “por ser más suave, tierna y jugosa” que la del cordero foráneo

Éxito de los primeros corderos comercializados bajo la marca “Pastores de Galicia”

Cordero de "Pastores de Galicia" preparado en restaurante Esencia, en Lugo

La marca “Pastores de Galicia”, autorizada hace unos meses por la Xunta de Galicia, ya empezó a comercializar sus primeros canales. En concreto, cinco corderos de la ganadería que Luis Ceide tiene en Friol (Lugo) y que fueron adquiridos por el restaurante Esencia con motivo de la XII Edición del Concurso de Tapas de la Ciudad de Lugo.

Según Rubén García, chef del restaurante, “la acogida entre la clientela fue muy buena”, un éxito de aceptación que lo lleva a seguir confiando en esta marca de garantía. “Me sorprendió que la carne de cordero de Pastores de Galicia es más tierna y el sabor muy suave. Recuerda mucho al cordero lechal y no tiene nada que envidiar al cordero de Castilla”, subraya Rubén.

Por su parte, Luis Ceide, pastor de Friol, destaca que “el objetivo de esta marca es diferenciar nuestro cordero y cabrito criado en Galicia”. Y es que a diferencia del cordero producido en la Meseta o en otros países, “el criado bajo la marca Pastores de Galicia es alimentado de forma natural, exclusivamente con leche materna de la oveja, que debe pasar el día en el pasto, complementada con hierba seca y con cereales, mientras que el cordero de fuera es criado principalmente en grandes explotaciones con leche en polvo y piensos y las madres no salen a pastar”.

“La carne del cordero gallego es más tierna y de sabor más suave”

Además, destaca que con esta marca “se trata de darle valor a la figura del pastor, pues aquí las ovejas las sacamos a pastar todos los días del año”. La ganadería de Luis está en el ayuntamiento lucense de Friol y cuenta con 200 ovejas. Su sistema de producción está certificado en ecológico y vende sus corderos a través de la Cooperativa Vélaro, que agrupa a socios de la Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia (Ovica).

Precisamente, Ovica es la impulsora de la marca Pastores de Galicia y la propietaria y encargada de gestionar este distintivo de calidad y de origen. El objetivo de este sello es diferenciar y darle valor al cordero y cabrito de Galicia, un tipo de producción ganadera hoy minoritario pero que cumple en papel esencial desde el punto de vista medioambiental, previniendo los incendios forestales, y de fijación de la población en el rural.

“El objetivo es diferenciar y darle valor al cordero y al cabrito criado en Galicia”

En este sentido, desde Ovica aseguran que “el problema fundamental que tenemos es la falta de reconocimiento del valor del cordero y cabrito producido en Galicia y vendido por los canales de distribución mayoristas (grandes superficies y supermercados, principalmente), de manera que no se paga un precio justo por un producto de gran calidad y propiedades nutritivas”.

A este respecto, desde la asociación destacan que “Pastores de Galicia” busca “distinguir y certificar en el mercado la carne de cordero y cabrito producido en aquí y asociada al aprovechamiento de los recursos naturales mediante pastoreo, sirviendo al consumidor como garantía de origen, sistema de producción, seguridad y calidad, lo que se conoce de toda la vida como cordero o cabrito del país”.

 “Pastores de Galicia identifica a lo que se conoce de toda la vida como cordero o cabrito del país”

La marca podrá ser usada por operadores que realicen previamente la solicitud a Ovica para obtener la correspondiente autorización. En el caso de los productores el alta tiene uno coste de 120 euros anuales, con una reducción del 50% si ya es socio de Ovica.

Por último, desde la asociación echan en falta una mayor implicación de la Consellería de Medio Rural en la promoción de “Pastores de Galicia”. En concreto, aseguran que “solicitamos el apoyo de la Consellería de Medio Rural en una reunión en agosto con la Directora Xeral, Belén do Campo, para establecer una hoja de ruta de implantación de la marca dotada con un presupuesto específico mediante un convenio, pero finalmente fue rechazada; y el respaldo de la Xunta se limitará a apoyos puntuales para la promoción y la difusión a través de la Dirección General de Comercio, que sin embargo aún se encuentra sin concretar”.

Galicia produce solamente el 25% del cordero y del cabrito que consume

Logo de Pastores de Galicia

Logo de Pastores de Galicia

Según los datos del Ministerio de Agricultura, la producción gallega de ovino y caprino ronda los 428.800 kg, sacrificados en mataderos. Sin embargo, desde Ovica subrayan que habida cuenta el censo, y sabiendo que no existen grandes flujos de importación ni de exportación de cordero y cabrito vivos, la estimación de producción eleva esta cifra hasta más de 1.400.000 kg.

Por otra parte, el consumo en Galicia, si bien es algo inferior al del resto del Estado, se mantiene en alrededor de 1,64 kg/hab y año, con un total de 5.562.080 kg. “Es decir, la producción gallega apenas cubre una cuarta parte de su demanda interna, por lo que el apoyo a su producción debe ser una prioridad”, concluyen desde Ovica.

 

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