El eucalipto nitens demuestra aptitud para el aserrado de tablas de calidad

Finsa y la Universidad de Santiago comprueban el interés de la especie para la industria de la madera

El eucalipto nitens demuestra aptitud para el aserrado de tablas de calidad

Pruebas técnicas con madera en la Plataforma de Enxeñaría de Madeira Estrutural (Pemade), de la Universidad de Santiago.

El aserrado de tabla de calidad puede ser uno de los nuevos usos para los que se destine la madera del eucalipto nitens, empleada en la actualidad casi en exclusiva para pasta de papel. Esa es una de las oportunidades para incrementar el valor añadido de esta madera que se presentan, según concluye una investigación conjunta realizada por Finsa y la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la Universidad de Santiago.

Ambas entidades desarrollaron el estudio a través de la Unidad Mixta de Investigación Eixo desde 2018, una unidad que contó con una inversión total de 1,8 millones de euros. El objetivo de este grupo de investigación pasaba por procurar alternativas con las que incrementar el valor añadido de maderas como el eucalipto o el pino.

En el caso del eucalipto nitens, estudiaron las características de la madera desde el árbol para lograr obtener una tabla de calidad. Realizaron una caracterización y clasificación de las características de esta madera de manera que se pueda hacer una catalogación visual. Estos son los primeros pasos para que esta madera se incluya dentro de las Normas europeas UNE, lo que abriría la puerta a que sea empleada por los prescritores, al poder conocer estos las características mecánicas de dicha madera.

Contar con esta norma UNE es un avance significativo, tal y como señalan desde la Unidad Mixta de Investigación, puesto que hasta que una especie dispone de este tipo de normas, su uso por parte de prescritores está muy limitado, ya que no hay garantías sobre sus características. La intención es llegar a emplear la madera de eucalipto nitens también con fines estructurales, pero es aún un proceso largo.

Déronse os primeiros pasos para que a madeira se inclúe dentro da norma europea UNE. De cara o futuro, a intención é que a madeira de nitens mesmo se poida empregar para fins estruturais

Si finalmente se confirma el proceso de acreditación de la Norma UNE, se abrirían nuevas oportunidades de aprovechamiento para el eucalipto nitens. Desde el sector forestal se opina que esta madera podría ser un complemento para la viabilidad de muchos aserraderos gallegos, que se enfrentan a una progresiva reducción de la oferta de madera en monte, como consecuencia del terreno que el eucalipto nitens le ha ido ganando en el interior gallego al pino, la tradicional madera de aserrado en Galicia.

El eucalipto nitens, que se puede plantar a mayores altitudes que el tradicional eucalipto, el globulus, se ha extendido de forma importante por toda Galicia en las últimas dos décadas. Además de ser más apto para el interior gallego que el globulus, tiene la ventaja de ser más resistente a la plaga del gorgojo y ofrece mayores crecimientos, lo que ha convertido al eucalipto nitens en una de las especies predilectas de los propietarios forestales.

Investigaciones en pino
Junto con el eucalipto, la Unidad Mixta también abordó la caracterización de las propiedades, la optimización de rendimientos y el estudio del serrado y secado de la madera de pino, así como su clasificación mecánica.

Así, los ensayos desarrollados al amparo de esta iniciativa permitieron constatar que la madera de los montes gallegos (pino y eucalipto) ofrece unas prestaciones semejantes, cuando no superiores, a los estándares del mercado, según precisaron los investigadores implicados en este proyecto. Además, en el marco de esta iniciativa también levantaron productos estructurales innovadores para fachadas y cerramientos, además de soluciones termoacústicas y otros avances en maderas contralaminadas.

Otra de las líneas de trabajo de este grupo fueron los estudios sobre la optimización del ciclo de vida de la madera respeto de la huella de carbono.

Manuel Guaita, Francisco Conde, Montse Valcárcel y Santiago Recamán en el acto de clausura de la Unidad Mixta de Investigación Eixo.

Jornada de clausura

Los resultados fueron presentados en la jornada de clausura que se desarrolló este lunes en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus de Lugo. En el acto el catedrático del Departamento de Ingeniería Agroforestal de la USC y coordinador de Pemade, Manuel Guaita, reiteró sus deseos de que las actuaciones desarrolladas sirvan para incorporar la bioeconomía a todo el proceso constructivo y permitan a Galicia avanzar de forma autónoma en este ámbito de la edificación.

En el acto también participaron la vicerrectora de Coordinación del Campus de Lugo, Montserrat Valcárcel, y el responsable de I+d+i en Finsa, Santiago Recamán, quien hizo un llamamiento a contemplar el sector forestal y el aprovechamiento de sus múltiples potenciales como herramienta para estructurar el medio rural gallego, frenar su progresiva despoblación y mejorar su economía.

«El uso de pino y eucalipto tiene una capacidad de desarrollo importante para generar valor» (Francisco Conde, conselleiro de Economía)

Por su parte, el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, puso esta Unidad Mixta de Investigación como ejemplo de buenas prácticas, al permitir obtener productos estructurales innovadores para promover la construcción en madera. «Este proyecto pone de manifiesto que en la utilización tanto de pino como de eucalipto hay una capacidad de desarrollo importante para que la industria forestal siga generando valor a través de estos procesos de construcción», indica Conde.

Así, tal y como señaló Conde, estos trabajos muestran como la I+D+i aplicada al sector forestal puede contribuir no sólo al reto de la transición ecológica, sino a dar valor añadido a toda la cadena monte-industria, al potenciar los nuevos usos de la madera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información