Las industrias de la celulosa están aplicando bajadas de hasta 4 euros en los precios del eucalipto en monte, según los datos que manejan propietarios forestales y empresas de tala de madera. Ence, la pastera de referencia en Galicia, bajó 2 euros el precio del eucalipto globulus y 4 el del nitens, en tanto Navigator bajó 3 euros toda la madera. El resto de fábricas compradoras, como Altri o Torraspapel, están igualmente bajando tanto precios como demanda de madera.
La cuestión de fondo es que el mercado de pasta de papel tocó techo en diciembre y desde aquella entró en caída libre. Si la pasta de papel de fibra corta de eucalipto cotizaba en diciembre en Europa a unos 1.380 dólares / tonelada, a finales de marzo ya había bajado 200 dólares y en el último mes ha seguido cuesta abajo.
Con todo, la pasta de papel aguanta aún en niveles altos de precios, pues conviene recordar que, según las tarifas vigentes de Ence, la prima de hasta 3 euros / tonelada de eucalipto que paga Ence en función del precio de la pasta de papel sólo se comienza a reducir cuando la cotización de la pasta baja de los 900 euros / tonelada (992 dólares).
El problema es que la evolución a la baja de los precios viene acompañada de una fuerte caída de la demanda. Los stocks de las fábricas aumentaron en el primer trimestre del año en un 30% en Europa, pues el año se cerró con 1,3 millones de toneladas de pasta en stock y a finales de marzo ya se pasaba de los 1,7 millones de toneladas, la cifra más alta de los últimos años. En España, el aumento de stocks sigue la misma línea de Europa.
La caída de la demanda afecta en especial al papel de impresión y escritura, en tanto el sector tissue, el principal mercado de Ence, muestra debilidad pero está menos afectado, según los analistas internacionales del sector.
En los próximos meses, la perspectiva es la de un mal segundo trimestre para la pasta de papel, a la espera de ver como evolucionan las cosas en la segunda mitad del año. En estos momentos, la demanda internacional se mantiene baja, pues grandes compradores, como China, están a la espera de bajadas mayores de precios para acometer compras.
Precios en monte
Así las cosas, la Asociación Forestal de Galicia calcula en la actualidad unos precios medios para el eucalipto globulus de unos 30-35 euros, hablando de madera en pie, sin Iva, sin pelar y certificada. En función de los accesos de la parcela y del tamaño del lote, el precio puede ser incluso un poco superior, en caso de grandes volúmenes, o bajar de esas cifras, en el caso de pequeñas parcelas.
La tarifa de Ence desde 2021 sitúa el precio del eucalipto nitens 6 euros por abajo del globulus, si bien en monte, en función del momento de mercado, existían variaciones en los precios. Con la bajada de 4 euros que aplicó ahora Ence para el nitens, el diferencial con el globulus se podría ir hasta los 8 euros.
Valoraciones en el sector
Desde las empresas de tala de madera entienden como comprensible las bajadas de precio que están aplicando las pasteras. “Bajó el precio de la celulosa, aumentaron los costes de fabricación y es lógica esta situación. De todas maneras, estamos hablando de bajadas de precio que en pequeñas parcelas el propietario las va a notar poco, por lo que la perspectiva es la de mantener el nivel de talas actual”, valora Luis Díaz, de Forestal Díaz Casariego, en la Mariña lucense.
En otra firma del sector, Forestal Cuando, de Ferrolterra, recuerdan que la última década del sector “fue impresionante”, por lo que ven lógico el actual ciclo de bajada: “Vinimos de años muy buenos, yo me cansé de recomendarle a los propietarios que aprovechasen para vender la madera porque esos precios en monte no eran normales, ni en pino ni en eucalipto”, señala Rubén Pena
De cara al segundo semestre del año, Rubén observa la situación con preocupación: “Pienso que antes de que finalice el verano tendremos cupos de entrega en las fábricas. Ence ya nos está limitando la entrada de nitens, si bien de globulus podemos mandar todo lo que queramos” -explica-. “Hay fábricas como Torraspapel (Zaragoza), que está también limitando las compras, pues con lo que bajó la pasta de papel, prefiere comprarle la pasta directamente a otras pasteras y pasar a elaborar directamente el producto final”, apunta.
Similar opinión expresa Óscar Piñón, un maderista de Ortigueira que pronostica también posibles restricciones en la compra de madera de las fábricas de cara al verano. “Por el momento las talas siguen con normalidad, pero si hay una restricción en la entrada de madera de las fábricas, sí que se podrían frenar”, señala.
Estabilidad en el pino, con ligeros ajustes
Si en febrero el precio del pino se mantenía estable, con ligeras bajadas en algún sector, como el del palé, en las últimas semanas se continúa en una situación similar, con algunos ajustes en el mercado, que son distintos en función del destino de la madera y de la zona.
La perspectiva general en el sector es la de que los precios de las coníferas continúen altos, con tendencia al alza en el medio plazo por la bajada de oferta que se espera para los próximos años, acompañada de un aumento de la demanda. Sin embargo, este invierno y primavera están produciéndose algunos picos de sierra, con bajadas en parte de los aserraderos y fábricas.
En el norte de Lugo, Forestal Díaz Casariego da la referencia de una bajada de alrededor de 2 euros en la rolla para aserradero, en tanto desde Forestal Cando apuntan a bajadas de hasta 5 euros en la rolla para algunos aserraderos y de 3 euros en el puntal para tablero. Otras empresas, como Madeirista Souto, apuntaban la pasada semana que el mercado del pino aún se sostiene sin bajadas, a pesar de los rumores sobre bajadas de precios, una tendencia de estabilidad que confirman otras empresas del sector.
En cualquier caso, de cara al futuro, para consolidar precios en las coníferas, Rubén Pena, de Forestal Cando, es de la opinión de que la vía debería pasar por trabajar en monte por obtener madera de calidad que se pueda transformar en productos de mayor valor añadido. “Si hacemos palés no le damos valor al pino porque está claro que no puede valer más el palé que la mercancía que lleva encima”, compara.
Pena considera que Galicia debería hacer una apuesta estratégica por el forestal que no está viendo. “Por nuestro trabajo del día a día, tengo claro que las Administraciones deberían invertir mucho más en el monte, en pistas, cargaderos, cortafuegos… Si viajas a países forestales, como Finlandia, ves que tienen una apuesta por el forestal y por el uso de la madera que aquí no hay, estamos muchos años por atrás, cuando el sector forestal de Galicia es un sector que tiene mucha importancia en el empleo, en los ingresos de las familias y en el PIB de Galicia”, defiende.
—
Actualización 8-III
Ence, por su parte, defiende que los precios del eucalipto gozan de una buena estabilidad y que, dentro de ese contexto, «actualmente estamos en precios históricamente muy elevados». La compañía reconoce una bajada de precios en el último mes debido a que los precios y la demanda de pasta de papel están bajando. «Después de unos meses en máximos históricos, la pasta ha empezado a bajar en febrero y los analistas predicen que seguirá bajando».
La pastera recuerda además que existen ya empresas de la madera con Expedientes de Regulación de Empleo temporales (Ertes) por la bajada de la demanda, tanto del sector del tablero como del papel. «En Ence estamos trabajando para conseguir que el sector pueda continuar trabajando y las empresas no vean reducida su actividad. Como ya hicimos en época de Covid, invertimos para habilitar capacidad de almacenamiento extra, por si fuese necesaria, y que esta situación afecte lo menos posible a la sostenibilidad de la empresa».
Fe de erratas: En un inicio se indicó que en España los stocks de pasta se mantenían estables, cuando en realidad siguen la misma tendencia de aumento que el resto de Europa.