Galicia concentra el 60% de la superficie forestal certificada por Pefc en 2020 en España

Publicidade

Casi el 60% de la superficie incorporada en el 2020 a la certificación forestal por el sistema PEFC (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal, en inglés Programme for the Endorsement of Forest Certification) provino de Galicia. Así, de las 124.010 nuevas hectáreas sumadas a este sistema en el conjunto de España, un total de 73.679 corresponden a la comunidad gallega. Con esta superficie incorporada, ya son 2,4 millones las hectáreas certificadas en el conjunto del Estado.

Además, de los nuevos silvicultores certificados en España en el pasado año, el 87% son gallegos (5.530 de los 6.363 incorporados en 2020). Así, el total de silvicultores adscritos a este sistema es ya de 41.870 en toda España, de los que 32.875 – el 79% – proceden de la comunidad. En el siguiente mapa pueden apreciarse los datos de la evolución de PEFC en el 2020 por comunidades autónomas:

Fonte: https://www.pefc.es/np467-sostenibilidad-forestal2020.html

Fonte: https://www.pefc.es/np467-sostenibilidad-forestal2020.html

Estos datos fueron puestos en valor por el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, en la reunión virtual que mantuvo con los representantes del sistema de certificación PEFC Galicia y PEFC España.

La reunión sirvió para presentarles los principales instrumentos de la futura Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, tales como las aldeas modelo, los polígonos agroforestales, los polígonos cortafuegos y el impulso de un conjunto amplio de diferentes tipos de agrupaciones forestales de gestión conjunta. Asimismo, les trasladó que, por primera vez en el Estado, se desarrolla la figura del silvicultor activo, vinculado a la ordenación forestal sostenible y a su certificación forestal.

Por otro lado, José Luis Chan les expuso las principales líneas y programas definidos en la 1ª revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica” e hizo especial hincapié en la apuesta decidida por la superficie bajo instrumentos de ordenación y gestión forestal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información