Eliseo López ceba unos 2.000 terneros al año en su granja de O Arneiro, en el ayuntamiento lucense de Cospeito. Es una explotación que lleva 30 años dedicada a la recría de vacuno y que en este tiempo ha desarrollado sus propias fórmulas de leche en polvo y de productos dietéticos, que ahora salen al mercado bajo el nombre de Galidiet.
Su objetivo es compartir con otras ganaderías la experiencia adquirida. “Nosotros sufríamos los problemas habituales de diarreas y obteníamos un bajo crecimiento en las edades tempranas con las leches que había en el mercado. Eso nos llevó a desarrollar nuestros propios productos, primero para consumo nuestro y ahora para que puedan usar también otras granjas”, explica Eliseo.
Sufríamos problemas habituales de diarreas y bajo crecimiento en las edades tempranas con las leches que había en el mercado
Los productos de Galidiet son productos de más calidad por los ingredientes que llevan y por el conocimiento que les ha proporcionado pasar más de 15 años haciendo leche todos los días para más de un centenar de becerros. “Son productos testados y que funcionan, llevamos ya más de 30.000 terneros alimentados con esta fórmula propia de lactoreemplazante”, cuenta Eliseo.
Nuestros productos están testados, llevamos ya más de 30.000 terneros alimentados con esta fórmula
En su cebadero no se usa ningún otro producto, ni leche ni antidiarreicos, más que los fabricados por él mismo. “La mayoría de las diarreas habituales que pueden darse en una explotación pueden solventarse con estos productos. Dada su eficacia, evita tener que usar otros tratamientos veterinarios a las explotaciones, logrando un considerable ahorro económico”, asegura.
De ganadero a ganadero, sin intermediarios
Galidiet no es una multinacional farmacéutica, sino una explotación de ganado vacuno que ha decidido compartir su saber con otras granjas, destacan. “Fabricamos para nosotros y bajo pedido para nuestros clientes; al ser una fábrica pequeña podemos hacer productos a demanda con las características que nos demanda el cliente, incluso personalizados a nivel de marca e imagen”, destaca Eliseo.
Los derivados lácteos que usan como materias primas proceden de empresas asentadas en Galicia
Buscan acortar las cadenas de suministro y trabajar sin intermediarios, de ganadero a ganadero. Las materias primas que usan para elaborar sus productos son también de origen local, derivados lácteos que proceden de empresas asentadas en Galicia, a los que se añaden otros ingredientes específicos adquiridos en los mercados internacionales.
Tienen distribución propia para pedidos de mayor tamaño y los productos de Galidiet pueden encontrarse también en las comerciales agrícolas y veterinarias de confianza por toda Galicia.
Leche en polvo que garantiza una mayor asimilación y crecimiento y sueros antidiarreicos 100% eficaces
La leche maternizada de Galidiet está elaborada a base de ingredientes lácteos para conseguir una mayor asimilación y un mayor crecimiento por parte de los animales lactantes. “Nuestro producto se llama É leite porque eso es lo que es, leche; no lleva sustitutivos y por eso los animales asimilan mejor lo que toman y crecen más”, asegura Eliseo López.
El lactoreemplazante de Galidiet se comercializa bajo tres formulaciones diferentes, pero todas llevan materias primas de primera calidad, entre ellas leche entera en polvo, que es una de las características diferenciadoras del producto; leche desnatada en polvo, suero y concentrado de proteína láctea.
Además de la componente alimenticia, el huevo tiene un poder inmunológico que ayuda a que los animales no enfermen
En su composición figura también levadura de cerveza, que le aporta mayor digestibilidad; correctores vitamínicos minerales y huevo seco en polvo. “Antiguamente los ganaderos daban huevos a los becerros y a las vacas porque el huevo tiene un poder alimenticio que todos conocemos, ya que es una de las proteínas de la naturaleza más digeribles junto con la de la leche, pero a mayores el huevo tiene un poder inmunológico que ayuda a que los animales no enfermen”, detalla Eliseo.
Con menos leche conseguimos más crecimiento, lo que supone un importante ahorro para las ganaderías
La leche maternizada de Galidiet cuenta con tres gamas de precio diferentes, en función de sus componentes nutricionales, que se adaptan a las necesidades de cada tipo de explotación:
- Leche Madre: solo con productos lácteos
- Recría Élite: que introduce una mezcla de lácteos con proteínas vegetales
- Recría Vital: a base de proteínas vegetales
Estas tres gamas de producto están indicadas desde el nacimiento del animal hasta la edad de destete establecida en cada ganadería. “Con nuestros productos se consigue acortar el período de lactancia y ahorrar dinero, ya que con menos leche conseguimos más crecimiento”, asegura Eliseo.
Neodiet Plus
El producto Neodiet Plus es un suero rehidratante con propiedades antidiarreicas para tratamiento y convalecencia de la descomposición en animales que estén en fase de lactación.
Su eficacia deriva de su alto contenido (30%) en semillas de plantago ovata, una planta que proviene de la India y que proporciona regulación intestinal. Se trata de un regulador natural del tránsito, muy rico en fibra, que de esta forma absorbe agua dentro del intestino y ayuda a que las diarreas y la pérdida de agua se corten rápidamente.
El plantago ovata es un regulador natural del tránsito intestinal que corta rápidamente la deshidratación
El segundo componente en importancia (8%) es el propionato sódico, que es un agente alcalinizante que combate la acidez estomacal que se produce cuando hay diarrea. “Casi todos los productos de este tipo que hay en el mercado llevan bicarbonato, que mezclado con la leche hace que no coagule, por lo que no cortamos la diarrea. Sin embargo si en vez de bicarbonato le hechas propionato haces que la leche sea básica pero al mismo tiempo permite que cuaje y tiene a mayores un componente alimenticio”, explica Eliseo.
Al llevar propionato sódico en vez de bicarbonato no es necesario retirar la leche durante la fase de tratamiento y recuperación
Esta característica permite que Neodiet Plus se pueda dar tanto con agua como con leche, para aquellos ganaderos que prefieran no sacar la leche a los animales durante esa fase. El producto se presenta en paquetes de 100 gramos, la cantidad equivalente a una dosis. Recomendamos cuantas más tomas mejor, para ayudarle al animal a rehidratarse, pero como mínimo se deben dar dos tomas al día”, aclara.
Neodiet Plus se presenta en sobres de 100 gramos para mezclar con agua o con leche en las distintas tomas
Los sobres de Neodiet Plus llevan además minerales, para suplir los desequilibrios electrolíticos que se producen en una dierrea; levadura de cerveza, que aporta mayor digestibilidad y hace que se recupere la microbiota intestinal; huevo, que aporta energía y protección a nivel gastrointestinal e incluso a nivel local por las inmunoglobulinas; dextosa, que aporta energía y el poder alimenticio que el animal necesita cuando tiene diarrea, y glicina.
Readiet Stop
Dentro del catálogo de productos de Galidiet está también Readiet Stop, con funciones antidiarreicas, al igual que el Neodiet Plus, pero con menor porcentaje de plantago ovata y menor poder alimenticio.
Está indicado para diarreas menos graves en las que el animal enfermo no necesita tanto aporte nutricional. Puede utilizarse con carácter preventivo y está pensado para un uso más diario, por lo que se presenta en cubos de 3 kg, recomendando aplicar 50 gramos en cada dosis, por lo que llegaría para 60 tomas.
Los productos de Galidiet están formulados tanto para ganado vacuno como para ovejas y cabras
Al igual que las distintas gamas de leche, los productos dietéticos para el tratamiento de la diarrea de Galidiet están formulados tanto para ganado vacuno como para otros rumiantes, como ovejas o cabras.
Para recibir muestras o conocer más información sobre los productos de Galidiet llamar al teléfono 606044802 o enviar un email a [email protected].