Importante caída del censo de novillas lecheras en España: Un 7,6% menos

El Ministerio de Agricultura acaba de publicar los datos de situación de la cabaña de vacuno de lechero en España a enero de 2024, en el que destaca la importante bajada del número de novillas lecheras, un 7,6% menos en relación a enero del año pasado.

La información se elabora con los datos del  Sistema Integral de Trazabilidad Animal, o SITRAN, a partir de los registros de las comunidades autónomas.

censo xovencas españa evolucion xan xan 23 24

En cuanto al censo de novillas, en enero de 2024 alcanza los 256.650 animales, lo que supone un descenso del 7,6% respecto al mismo mes del año pasado y un descenso del 2,1% respecto al mes inmediatamente anterior. La caída es menos acusada en Galicia, que concentra el 43% de esta cabaña y el 41% de la vacas lecheras adultas. El censo de estas últimas es de 780.962 vacas , lo que supone un descenso del 0,8% con respecto al mismo mes en el año anterior. Con respecto al mes inmediatamente anterior se observa un aumento del 0,3%.

CENSO XOVENCAS 2023 CCAA

En cuanto a la distribución del censo por comunidades autónomas, la que alberga mayor censo de vacas lecheras mayores de 24 meses es Galicia que, como puede observarse en la siguiente gráfica, cuenta en este mes
con 320.658 animales que representa el 41% del total de censo de vacas lecheras, seguida de Castilla y León con 90.333 animales (12%) y Cataluña en tercer lugar con 74.822 animales (10%).

CENSO VACAS LEITEIRAS 2023 CCAA

Causas de la importante caída en el número de novillas

En cuanto a las causas de la importante caída del número de novillas, fuentes del sector señalan las siguientes:

-Menor necesidad de reposición por mayor longevidad de las vacas gracias a las mejores en el bienestar animal. “El ganadero se ha dado cuenta de que el bienestar de los animales tiene una relación directa con la durabilidad y productividad de los mismos, lo que conlleva animales de más tiempo en las granjas y con necesidades menores de reposición”, explica Manuel Morales, veterinario de OCEVA S.Coop.

-Uso cada vez mayor de semen sexado, con lo que las ganaderías consiguen planificar mejor la recría que necesitan y obtenerla. La tendencia es utilizar semen sexado en novillas y razas cárnicas en vacas adultas e incluso está empezando a implantarse el uso de semen sexado de razas cárnicas, para obtener un mayor valor en la venta de terneros machos de cruce.

-Mayor profesionalización del sector que lleva a una gestión empresarial. La recría supone le segundo capítulo de gasto en una granja, por detrás de la alimentación, por lo que tener más recría de la que se necesita supone una pérdida de dinero para la explotación, excepto en unas pocas granjas que han logrado notoriedad en la venta de recría.

-”Muchas ganaderías prefieren importar las novillas por los elevados costes y necesidades de criarlas en la explotación o en centro de recría. Se evitan así tener un dinero inmobilizado, los riesgos de que enferme y la compran cuando realmente la necesitan”, añade Antonio Barreira, de Gandos Barreira SL.

-Por último, Manuel Morales, veterinario de OCEVA S.Coop apunta que “la incertidumbre en la que nos movemos, desde el punto de vista normativo y la nueva ordenación sectorial que va a restringir el crecimiento desmesurado de las granjas hace que las explotaciones ya no piensen tanto en el crecimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información