El conjunto de la cadena de valor de la leche mantuvo hoy una reunión en Madrid para avanzar en algunos de los puntos del acuerdo firmado el pasado día 23. Sobre la mesa, tres cuestiones principales: el establecimiento de un sistema para resolver con agilidad los conflictos por promociones de leche a bajo precio en los supermercados; cómo garantizar el origen español de la leche en el punto de venta y el sistema de contratos a medio y largo plazo entre industrias y distribución.
En términos generales, el sector productor vio buena voluntad en la reunión por parte de industrias y distribución, aunque el escenario de trabajo que se presenta parece lento y farragoso. “Nos gustaría que se agilizaran los trabajos para que hubiera un traslado de mejoras al campo lo antes posible”, valora Román Santalla, de Unións Agrarias-Upa. “La distribución dice que ya está moviendo ficha y cambiando los contratos con la industria, así que nosotros advertimos de que esos cambios deben llegar al campo”.
Promociones de leche
La reunión de hoy inició trabajos en varios frentes, que se irán despejando en próximas semanas, y puso sobre la mesa vías para solucionar uno de los focos de conflicto recurrente en la cadena de la leche, como es el de las promociones de leche a bajo precio en el supermercado. El sector ganadero obtuvo el compromiso de las asociaciones de la distribución (Asedas, Anged y Aces) para intermediar de manera ágil en los casos de banalización de la leche que se les comuniquen.
Así, antes de proceder a cualquier denuncia al respeto ante la Administración, ganaderos y distribución intentarán solventar por vía dialogada los problemas que se detecten. “Si estamos ante casos de banalización de la leche, la distribución se compromete a retirar las promociones, pero habrá que hablar caso por caso, ya que los supermercados alegan que no se puede establecer un precio base de referencia, pues cada caso dependerá de los contratos que tengan con las industrias”, explica Santalla.
La Interprofesional creará a mayores una comisión de seguimiento que se reunirá de manera periódica para evaluar la situación de precios de la leche en los puntos de venta.
Origen de la leche
Otra cuestión aún por resolver, que se abordará en próximos encuentros, es la de cómo garantizar el origen español de la leche. Existen dos sellos territoriales en el etiquetado de los lácteos que ya cumplen esa función, Galega 100% para la leche gallega y Tierra de Sabor en Castilla y León, pero se está valorando cómo garantizar el origen a nivel de todo el Estado. Una de las opciones que están sobre la mesa sería la de reconducir el sello PLS (Producto Lácteo Sostenible) para que cumpliera la función de señalar el origen español de la leche.
A mayores, cada supermercado decidirá cómo hace referencia también en los lineales a la nacionalidad de origen del producto.
Contratos entre industrias y ganaderos
El sector está trabajando sobre el borrador de contrato tipo entre ganaderos e industrias que el Ministerio de Agricultura le trasladó a las partes, si bien esta cuestión no se abordó hoy y queda para reuniones posteriores. Habrá que definir una leche tipo, con sus primas y penalizaciones, y las organizaciones agrarias también quieren cambiar el sistema de arbitraje y mediación que sugiere el Ministerio, de manera que se busque un sistema ágil y sin costes para los ganaderos.