Intercambio de experiencias entre viticultores de la cuenca del Navia y de la comarca de O Barbanza

Las dos zonas productoras comparten castas autóctonas como la blanca legítima, que están recuperando los bodegueros pertenecientes a la nueva IGP Terras do Navia. La visita forma parte de un programa de formación impulsado por la Diputación de Lugo para la recuperación de la producción en la zona

Publicidade
Viticultores e adegueiras de Terras do Navia visitan o Barbanza, dentro programa formativo da área de Medio Rural da Deputación de Lugo

Un momento de la visita de viticultores y bodegueros de las tierras del Navia a O Barbanza, dentro del programa formativo del área de Medio Rural de la Diputación de Lugo

Las personas participantes en el programa formativo para la recuperación de la producción de vino en el territorio de la futura IGP Terras do Navia, financiado por el área de Medio Rural de la Diputación de Lugo, realizaron el pasado 27 de noviembre una visita didáctica y de intercambio al territorio de la Indicación Geográfica Protegida Barbanza-Iria.

Durante las actividades formativas y de intercambio, desarrolladas a lo largo de todo el día, los viticultores de Negueira de Muñiz, Navia de Suarna y A Fonsagrada tuvieron ocasión de conocer de primera mano proyectos enraizados en la tradición vitivinícola del territorio de la IGP Barbanza-Iria, puestos en marcha por personas que comparten una ansia común: el respeto por la tradición histórica de la vitivinicultura en su territorio y el afán por su recuperación y desarrollo futuro como fórmula de mantenimiento de un rural vivo.

El programa formativo incluye jornadas técnicas sobre poda, defensa vegetal y control de plagas y enfermedades

Esta jornada de intercambio con proyectos de otros territorios se integra en el plan de actividades del Programa Formativo y de Desarrollo promovido por el área de Medio Rural con la colaboración de la Asociación Gallega de Viticultura (AGV) y en el que ya se han celebrado jornadas sobre la oportunidad que supone la creación de la IGP Terras do Navia, o de perfil técnico para abordar temas como la poda, la defensa vegetal y el control de enfermedades y plagas.

Tres ejemplos de viticultura respetuosa con la tradición

Los participantes en la jornada de intercambio de experiencias visitaron en primer lugar las instalaciones y viñedos de la bodega Torres Augusti en la parroquia de Cordeiro, en el ayuntamiento de Valga (Pontevedra). Durante esta visita el propietario de la misma, Manuel Bandín, relató los orígenes de su apuesta por la elaboración de vinos de la zona, la instalación de viñedos y los vinos blancos elaborados en esta bodega.

Se continuó el viaje de intercambio haciendo parada en Cabo de Cruz, en el ayuntamiento de Boiro (A Coruña), para visitar la bodega C.A. Saborido, donde Antonio Saborido compartió sus esfuerzos por el mantenimiento y recuperación de viñedos antiguos, algunos con cepas prefiloséricas, con castas autóctonas como el Caiño Tinto, el Raposo (Blanca Legítima), cultivadas en emparrado bajo y algunas plantadas en terrenos arenosos al nivel del mar, y las distintas elaboraciones de vinos tintos, blancos, rosado, etc.

El viaje se completó en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) con la visita a la bodega Entre Os Ríos donde Francisco Crusat, fundador e impulsor del proyecto, y su hijo José Crusat compartieron sus experiencias desde la recuperación de viñedos con castas autóctonas, la creación de la bodega y las distintas líneas de elaboraciones que están haciendo, así como la investigación en otras elaboraciones que buscan desarrollar toda la potencialidad de sus uvas y su buen hacer: espumantes, en talla de barro, etc. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información