El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que dispone de la figura de Unidad Asociada para colaborar con otras instituciones en áreas comunes a las de sus institutos, concedió, por Resolución de su Presidencia, esta condición, a través de la Misión Biológica de Galicia, la “FARMABRASSICAS: metabolitos de plantas y salud humana” de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). El investigador responsable de la Unidad Asociada es Manuel Freire-Garabal Núñez, catedrático de la USC, y el investigador responsable del CSIC con la Unidad Asociada es Pablo Velasco Pazos, científico titular en la MBG.
La Unidad Asociada surge en el marco de la colaboración científica previa, desde hace algo más de una década, entre el grupo Genética, Mejora y Bioquímica de Brásicas de la MBG-CSIC y el LABORATORIO SNL-LENNART LEVI de la USC, cuando iniciaron en el marco de diferentes proyectos de investigación una línea de trabajo centrada en el estudio del efecto de los compuestos glucosinolatos presentes en los cultivos de básicas en diferentes líneas celulares de cáncer de mama y próstata.
El grupo de la USC tiene como actividad principal el descubrimiento de compuestos de origen natural y sintético con actividad antitumoral, mientras que el grupo de la MBG tiene una de sus líneas de investigación centrada en el estudio de los compuestos bioactivos presentes en cultivos de brásicas como los grelos, el repollo o las berzas.
“En las últimas décadas se prestó una gran atención a la prevención del cáncer por medio de productos naturales y, en concreto, a las propiedades quimioprotectoras de los compuestos glucosinolatos presentes en la familia de plantas crucíferas (Brassicaceae). Los glucosinolatos y sus productos de degradación, los isotiocianatos (ITCs), son compuestos únicos y exclusivos de estas plantas que actúan frente a diferentes enfermedades a través de la protección contra la inflamación y estrés oxidativo en las células, retardando o previniendo ciertos cánceres y otras enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas. Por eso, no es de extrañar el gran interés que generó en la comunidad científica el estudio de la relación entre el contenido en ITCs y la merma de la incidencia de determinados tipos de cáncer en humanos”, explica Pablo Velasco.
“En este contexto, e impulsados ahora por el reconocimiento de la Unidad Asociada, vamos a seguir avanzando en el cribado de compuestos con efectos antitumorales presentes en brásicas y sus metabolitos secundarios, así como en el estudio de mecanismos de acción y desarrollo de aplicaciones terapéuticas”, avanza Manuel Freire-Garabal.
“La Unidad Asociada no solo permitirá obtener resultados en el ámbito de la mejora de los cultivos y de la producción agraria sostenible, sino que también contribuirá a estrechar las relaciones entre la USC y el CSIC en general y entre la Facultad de Medicina y Odontología y la MBG en particular, lo que podría favorecer la generación de otras nuevas sinergias”, destacan. Entre otras actuaciones, se prevé la publicación en conjunto de artículos científicos sobre los resultados alcanzados en las investigaciones para desarrollar por la Unidad Asociada o la celebración de acciones de formación y divulgación, entre otras.
El CSIC y las Unidades Asociadas
El Estatuto del CSIC establece como una de sus funciones “a colaboración con otras instituciones en el fomento y la transferencia de la ciencia y la tecnología, así como la colaboración con las universidades en las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico”. En este contexto, se enmarca la figura de “Unidad Asociada al CSIC”.
Las unidades susceptibles de tener esta figura son los departamentos, laboratorios, grupos de investigación u otras estructuras de I+D+i, pertenecientes a universidades, organismos de investigación, centros tecnológicos y cualquier otras instituciones o entidades de carácter público o privado, sin ánimo de lucro, que estén desarrollando actividades científicas o tecnológicas en áreas comunes, afines o complementarias a las de un o más institutos del CSIC y mantengan con estos relación estable de cooperación científica. Las Unidades Asociadas están reguladas por Resolución de 28 de junio de 2017, del Consejo Rector de la Agencia Estatal CSIC.