Investigan el uso de la madera como aislamiento acústico en infraestructuras de transporte

Buscan alternativas de madera frente a los elementos actuales fabricados a base de plásticos y polímeros. Procuran nuevos usos que permitan generar mayor valor en la industria forestal

Investigan el uso de la madera como aislamiento acústico en infraestructuras de transporte

El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia ya ha trabajado en compuestos de madera y plástico, como los films de la imagen, con objetivos estéticos y de aislamiento acústico y térmico en los vehículos.

Se abren nuevos usos para la madera, esta vez como elemento de mitigación acústica. Este jueves se daban los primeros pasos en el Consello da Xunta con la firma del convenio entre la Universidad de Vigo y la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Xera), dependiente de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación.

La iniciativa incluye una investigación enfocada al estudio de las alternativas para utilizar la madera en elementos dedicados a aislamiento acústico en infraestructuras de transporte. Estas actuaciones buscan abrir un nuevo uso y un nuevo mercado a la madera, proponiendo una solución ambientalmente más sostenible que las actuales, basadas en plásticos y polímeros. El empleo de la madera en estos elementos es además una apuesta por un material natural, reutilizable, reciclable y procedente de montes gestionados de manera sostenible.

El acuerdo busca seguir poniendo en valor nuevos usos de la madera desde la innovación y favorecer la demanda de madera local, permitiendo incrementar su valor, al tiempo que se beneficia el medio rural.

Proyecto demostrativo

Además de la investigación, el convenio contempla impulsar la construcción de un proyecto demostrativo en el campus de Pontevedra. Emplearán las soluciones seleccionadas y estudiarán alternativas de integración con elementos vegetales. También tienen previsto realizar un protocolo de seguimiento del ensayo, así como jornadas divulgativas y cursos de formación para transferir el conocimiento obtenido al sector industrial.

La iniciativa, que tiene un presupuesto de 258.762,20 euros, un 86% a cargo de la Xunta, está incluida en los objetivos de la Agenda de Impulso de la Industria Forestal, que busca tanto impulsar nuevos productos como apoyar la transferencia de conocimiento para la creación de nuevas actividades económicas y la diversificación productiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información