El gobierno de la Xunta aprobó este pasado jueves impulsar el Plan Estratégico Forestal-Madera, para el cual destinará un presupuesto de 150.000 euros. Este plan contará con la colaboración del Clúster de la Madera y el Diseño de Galicia y otras asociaciones empresariales implicadas en el sector de la explotación de madera. Con este plan se busca dar una respuesta a las necesidades y demandas del sector, sobre todo en la parte de productos elaborados a partir de esta materia prima.
El Consello da Xunta acaba de aprobar el convenio mediante lo cuál la Agencia Gallega de la Industria Forestal, dependiente de la Consellería de Medio Rural, colaborará con el Clúster de la Madera y el Diseño de Galicia, la Asociación Provincial de Empresarios de la 1ª Transformación de la Madera de Lugo y la Federación Empresarial de Aserradoiros y Rematantes de Maderas de Galicia para elaborar un Plan estratégico de la industria forestal-madera.
Este convenio, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, estará en vigor hasta noviembre del año 2024. Su objetivo es elaborar un plan que responda a las necesidades y demandas de la realidad del tejido industrial en nuestra comunidad.
Entre las actividades que pretenden desarrollar, buscan establecer los mecanismos acomodados para garantizar una oferta estable de productos, especialmente de aquellos con valor añadido. Para llevar esto a cabo, sería necesario también integrar las necesidades de la industria con una planificación y gestión de los recursos forestales alineada con los objetivos sostenibles de la revisión del Plan forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica”.
Además, el futuro plan estratégico identificará las infraestructuras de investigación, formación y transferencia del forestal-madera competitivo e innovador. También crearán mecanismos de cohesión y cooperación que fortalezcan al sector y procurarán lazos para que la actividad forestal esté vinculada con las sociedades rurales y urbanas.
A mayores, se creará una comisión de seguimiento para poder alcanzar una mayor eficacia y operatividad en las relaciones entre las diferentes entidades. De este modo, se constituirá una comisión mixta de carácter paritario, integrada por dos representantes de cada una de las asociaciones colaboradoras, que se reuinirán cuándo alguna de las partes lo solicite o como mínimo una vez por año.
La comisión realizará el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución de convenio y de los deberes de cada una de las entidades. Se adoptarán cuantas medidas y especificaciones técnicas sean precisan de cara a garantizar la buena ejecución del convenio y resolverá los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan surgir en su ejecución.
Este plan, viene a dar respuesta a una demanda histórica de las principales asociaciones industriales gallegas que componen la cadena de valor, de este modo, la Xunta de Galicia refuerza su apuesta por la cogobernanza, involucrando desde lo principio a los principales actores industriales del sector forestal de Galicia para la elaboración de su propio plan industrial.