Jornada ‘Monte y Salud’ sobre los beneficios que generan los bosques para el bienestar

La Asociación Forestal de Galicia organiza la actividad este viernes 7 de febrero en Santiago. El evento se completará en el fin de semana con dos actividades prácticas de baños de bosque

Publicidade
Jornada ‘Monte y Salud’ sobre los beneficios que generan los bosques para el bienestar

Monte demostrativo del Pico Sacro, donde se desenvolverán actividades complementarias de baños de bosque.

¿Qué papel juega el monte en el bienestar y salud de las personas?. Una jornada organizada por la Asociación Forestal de Galicia abordará la cuestión este viernes 7 de febrero en Santiago. De la mano de diferentes expertos, la jornada explicará cómo el monte puede mejorar la salud y, en el caso de los mayores, facilitar un envejecimiento activo. Se presentará también la terapia conocida como ‘baños de bosque’, que se está practicando en numerosos países avanzados como manera de reconectar con la naturaleza para reducir el estrés y mejorar el bienestar.

Otra cuestión que se tratará en las jornadas es el potencial de los montes gallegos como suministradores de materias primas de gran importancia en la medicina actual, en la cosmética y en la alimentación, aspectos que pueden mejorar la renta de los propietarios forestales y contribuir a hacer sostenible la gestión de los montes.

Esta jornada, que se organiza dentro del proyecto Biotecfor, es de acceso libre, pero precisa de inscripción previa, que se puede hacer a través del e-mail afg (arroba) asociacionforestal.org o de los teléfonos 981 564 011 o 618 752 214. El lugar de celebración es el Centro Abanca Obra Social (plaza de Cervantes), en Santiago de Compostela.

Programa de la jornada ‘Monte y Salud (Viernes 7 de febrero)

18 h. – Presentación del monte en Galicia. Explicación de la iniciativa de Monte Demostrativo del Pico Sacro (Francisco Javier Fernández de Ana Magán, presidente de la Asociación Forestal de Galicia).

18.30 h – ¿Puede el monte beneficiar tu salud? (Victoria Roel Bonome, médico especialista en Medicina Natural Integrativa y Nutrición Clínica y Psicoterapia Consciente).

19 h. – Envejecimiento activo: el bosque como recurso social (Carmen de la Sierra Vázquez, trabajadora social, coordinadora de la Unidad de Dependencia en la Dirección Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade de la Xunta de Galicia).

19.30 h – Baños y terapia de bosque: práctica de bienestar ‘versus’ práctica terapéutica (Alex Gesse, Director ejecutivo del Instituto de Baños de Bosque y Forest Therapy Institute).

20.00 h – Debate

Actividades complementarias – Baños de bosque (Sábado 8 y domingo 9)

Estas conferencias se complementan con dos actividades en el campo organizadas por el Instituto de Baños de Bosque, en las que un especialista de este Instituto acompañará a las personas interesadas, que disfrutarán de una sesión de baños de bosque. Habrá un baño de bosque el 8 de febrero por la mañana y un taller de baño de bosque (días 8 y 9).

Las actividades complementarias, que se desarrollarán en el Monte Demostrativo del Pico Sacro, de la Asociación Forestal de Galicia (AFG), son de pago, existiendo un descuento para las personas socias de la Asociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información