El Museo do Viño de Galicia (Ribadavia) acoge dos jornadas informativas bajo el título ‘Hablemos del Futuro de la Vitivinicultura’. La finalidad disteis encuentros es fomentar y potenciar la vitivinicultura, zonificar y clasificar el viñedo, y recuperar la historia y tradición de los grandes vinos gallegos. Los encuentros están organizados en colaboración con la Asociación de Colleiteiros do Ribeiro e de Vitivinicultura Artesanal de Galicia y tendrán lugar los sábados 20 y 27 de abril.
En las jornadas se tratarán diferentes aspectos del mundo del vino, que afectan en la actualidad a los viticultores y bodegueros más pequeños. Se expondrá su situación en el mercado, se hablará de cómo serán los viñedos del futuro y también de la historia y la tradición como un valor añadido. Para eso, se cuentan con diversos expertos, como historiadores, distribuidores, importadores, enólogos, viticultores o sumilleres, que serán los encargados de impartir las charlas.
Desde la Asociación de Colleitadores indican que su preocupación es que se recuperen los viñedos históricos, las zonas tradicionales y que se clasifique el viñedo por su calidad. También destacan la importancia de potenciar y recuperar aquellos viñedos cuya historia, arquitectura y vocación agronómica está contrastada a lo largo de los siglos, por eso se incide en la historia como base fundamentada y documentada donde se establecen los grandes viñedos y vinos en el mundo.
Desde la asociación piden apoyo de las administraciones para los pequeños proyectos con valor añadido
Así, indican que las jornadas buscan facilitar un espacio de debate y confrontación de ideas a todas las personas que forman parte del sector. Resaltan que el futuro del rural gallego pasa por desarrollar y potenciar a muchos pequeños productores y para eso, indican, «es necesario apoyo de las administraciones a los pequeños proyectos de valor añadido» y también hacer una vitivinicultura regenerativa y saludable para el consumidor y los habitantes del medio donde se desarrolla.
Desde el colectivo buscan que los monovarietales «no sean un muñeco en manos de los grandes grupos y operadores obsesionados con una sola variedad, que sea pan para hoy y hambre para mañana cuando quede olvidada por otra novedad». En las jornadas mostrarán los grandes territorios del mundo y la evolución de las Denominaciones de Origen. Hablarán de vinos diferenciados, saludables, con proyección internacional, con alto valor añadido y que hablen del territorio.