La AGACAL participa en una investigación para mejorar el cultivo del lúpulo en Galicia

La AGACAL participa en una investigación para mejorar el cultivo del lúpulo en Galicia

Cosecha de lúpulo en Galicia

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, participó este viernes en la presentación del Grupo Operativo Supra-autonómico que investigará innovaciones en el cultivo de lúpulo para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas. Este acto tuvo lugar en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), que depende de la Consellería de Medio Rural.

En este grupo participa La Agacal junto a otros socios públicos y privados de Galicia, Castilla y León y País Vasco y también es colaboradora la Asociación de Desarrollo Rural Mariñas-Betanzos (Grupo de Desarrollo Rural 23 – Reserva Biosfera), junto con la Asociación de Cerveceros de España.

Los objetivos de este grupo operativo pasan en primer lugar por la mejora de la competitividad de las explotaciones de lúpulo mediante la optimización de la gestión del regadío, el mantenimiento del suelo y el control de enfermedades, con el fin de garantizar su sostenibilidad económica y medioambiental.

Los investigadores realizarán también el ensayo de variedades, con la introducción de aquellas que se adapten mejor al entorno de las zonas de cultivo y evaluarán la respuesta a diferentes productos fitosanitarios para el control de plagas. Además, se pondrán en valor otros productos derivados del cultivo del lúpulo y la reutilización de los residuos.

Ensayos del CIAM

La creación de este grupo de trabajo surgió a raíz de los ensayos y las charlas de difusión de resultados realizados por el CIAM, que propiciaron en el año 2009 la constitución de la cooperativa Lutega (Lúpulo Tecnología de Galicia, Sociedad Cooperativa Gallega), que gestiona una superficie de 8 hectáreas de este cultivo. Desde esta cooperativa se promovió la puesta en marcha de este grupo operativo teniendo en cuenta, además, que existe una gran demanda en el sector cervecero por obtener lúpulos diferenciados.

Ya antes, en el 2004, a petición de la Corporación Hijos de Rivera (Estrella Galicia), el CIAM retomó los ensayos de cultivo de lúpulo poniendo en marcha una parcela experimental en la que se estudia el comportamiento y aclimatación de diez variedades de lúpulo, amargas y aromáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información