Validan con éxito en Galicia un test rápido de preñez a partir de muestras de leche

El CIAM y el LIGAL validan un test rápido de preñez a partir de muestras de leche, dentro del Proyecto Climate Neutral Farms

Persoal do CIAM recollendo mostras de leite nunha das gandarías participantes. Foto: CIAM/LIGAL

Persoal do CIAM recollendo mostras de leite nunha das gandarías participantes. Foto: CIAM/LIGAL

El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM-AGACAL) y el Laboratorio Interprofesional de Análisis de la Leche (LIGAL) están validando un test rápido, que a partir de las muestras que rutinariamente recoge el LIGAL, permite también detectar con un amplio porcentaje de acierto la preñez de las vacas. El ensayo se realiza dentro del proyecto europeo Climate Neutral Farms, coordinado en España por el CIAM-AGACAL.

El test, que de momento se está realizando de forma experimental, se prevé que entre a formar parte de la oferta de servicios del LIGAL a las ganaderías en un futuro dependiendo de la demanda existente.

“El objetivo de este test es reducir los días abiertos involuntarios, que según los estudios realizados en España en ganaderías de vacuno de leche, se sitúan entre el 10 y el 12% de las vacas inseminadas, pero con una amplia variación entre ganaderías, desde el 3,5 hasta el 26,3%, lo que representa una importante pérdida económica para las granjas”, explica César Resch Zafra, investigador del CIAM-AGACAL.

Resultado de preñez en 24 horas

El diagnóstico de preñez en laboratorio con muestra de leche se basa en la detección de presencia de glicoproteínas, un tipo de proteína asociado a la gestación.

El protocolo que se sigue por parte del CIAM-AGACAL y del LIGAL en las granjas que participan en el estudio es el siguiente: Técnicos del CIAM visitan las granjas cada cuatro meses y, de acuerdo con el ganadero, seleccionan las vacas a muestrear entre aquellas supuestamente diagnosticadas con preñez positiva: Vacas a entre 28 y 90 días desde la inseminación (aproximadamente el 15% de las vacas adultas en una ganadería de vacuno de leche).

Posteriormente se recoge una muestra de leche de cada animal (50 ml) y se envía al laboratorio para su análisis por el LIGAL que en 24 horas entrega al ganadero el resultado del test de preñez, además del los resultados de análisis físico químico de la leche.

Alta fiabilidad del test

Fonte: CIAM/ LIGAL

Fonte: CIAM/ LIGAL

La fiabilidad del test es muy elevada. De las 541 muestras que se analizaron el test de preñez en leche detectó que en 22 casos (el 6,1%) las vacas no estaban preñada. A continuación, se realizó de nuevo la comprobación en granja por parte de veterinarios sobre esos animales y el porcentaje de acierto fue del 100%.

El test también detectó 14 casos de vacas de preñez dudosa, que tras el pertinente contraanálisis en la explotación concluyó que 10 estaban preñadas y 4 estaban vacías.

En cuanto a los 505 casos de vacas que el test diagnosticó como positivas a preñez, en el análisis posterior acertó en 498, mientras que 7 no lo estaban, lo que se puede explicar por vacas que abortaron un día o dos antes, y que por tanto aún tenían presencia de glicoproteína en leche.

“El test está funcionando muy bien, es eficaz, rápido y asequible y supone un importante avance para reducir el número de días abiertos involuntarios en ganaderías de vacuno de leche, y por tanto ayuda a mejorar la eficiencia y rentabilidad de la granja”, concluye César Resch.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información