El sector de la construcción está cambiando de paradigma. De la edificación húmeda en obra, con hormigón, acero y ladrillo, se pasará en los próximos años a un modelo híbrido, en el que el hormigón convivirá con una introducción progresiva de la madera. “Es la única vía de avanzar hacia una construcción más ecológica” -resume el arquitecto Daniel Ibáñez, director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña-. “La población mundial está creciendo, se precisan más viviendas y la madera es el único material de construcción renovable y que ayuda a mitigar el cambio climático”.
A mayores del factor verde, la edificación en madera presenta otras ventajas para el sector de la construcción, como la reducción de tiempos de obra, pues el material llega al terreno con las medidas y cortes requeridos, listo para su ensamblaje.
“En el País Vasco, un proyecto de edificación de 68 viviendas en madera finalizó su montaje en 12 semanas” – pone como ejemplo Daniel Ibáñez-. “La madera tiene un gran potencial en edificios de altura media, entre 6 y 14 plantas, de cara a promover la bioconstrución en las ciudades. Pensemos que el 60% de la huella de carbono de un edificio está en la construcción”, subrayó Ibañez, que ayer participó en el encuentro Piñeiros 22 (Pinos 22), organizado por la Fundación Arume en Santiago para abordar los nuevos horizontes que se abren para las coníferas, principal madera empleada en la construcción.
«La edificación en madera es ideal para construcciones de media altura en las ciudades, entre 6 y 14 pisos» (Daniel Ibáñez, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña)
“Estamos ante un proceso de industrialización de la construcción, en el que el grueso del trabajo se hace por parte de arquitectos e industrias de madera, antes del inicio de la obra en el terreno”, explica José Carballo, presidente de la Fundación Arume, que auguró una progresiva introducción de la madera en la construcción en España, en la línea de lo que se está haciendo en otros países europeos.
En España se construyen cada año más de 160.000 viviendas, de las que actualmente menos del 1% se levanta en madera estructural, una tendencia que se espera que cambie radicalmente en los próximos años.
El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, Juan Antonio Gómez-Pintado, destacó tres objetivos clave para lograr una mayor presencia de la madera estructural en la construcción.
“En primer lugar, se precisa una mayor capacidad de industrialización de la madera para construcción, para lo cual es necesaria la obtención de buena materia prima en los montes y tecnología para su transformación. En segundo lugar, hay que reducir costes, con lo que llegaremos al tercer objetivo, facilitar un mayor acceso a la vivienda” -detalló-. “Si no mejoramos la capacidad de acceso a la vivienda de la ciudadanía, el impacto que tendremos será insuficiente”, valoró.
El Grupo Casais ha introducido en Portugal una solución híbrida de estructuras prefabricadas de hormigón y madera. «Desde que construimos el primer edificio, recibimos peticiones todas las semanas, pero aún no tenemos capacidad de respuesta» (Antonio Carlos Rodrigues)
Desde Portugal, Antonio Carlos Rodrigues, director del Grupo Casais, una de las mayores empresas del sector de la construcción, presentó en Piñeiros 22 una solución híbrida de estructuras de hormigón y madera que está empleando su grupo.
“El primer proyecto inmobiliario con este material lo hicimos en un edificio del grupo, que está sirviendo de modelo. Desde que lo edificamos, todas las semanas tenemos visitas de profesionales y políticos que nos piden edificaciones con este sistema, pero en la actualidad no tenemos capacidad de respuesta. Precisamos alinearnos con la cadena de valor de la madera y contar con más recursos”, señala Rodrigues, que pronostica que en los próximos 2 – 3 años cambiará la manera en la que se construye.
Demanda
Para la producción de los nuevos materiales que exige la construcción en madera (madera contralaminada, estructuras ligeras en madera maciza, laminados, etc.), los expertos que se congregaron en Piñeiros 22 coincidieron en que se precisará recurso en cantidad y calidad suficiente.
Al hilo de eso, el Centro Pinus (Portugal), que aglutina a la cadena forestal – madera del país vecino, advirtió de la necesidad de aumentar la superficie y volumen de producción de las coníferas, ya que en la actualidad el consumo de pino de la industria portuguesa de la madera es superior al crecimiento de los pinos en monte. “Hubo una regresión de los montes de pinos, en buena medida propiciada por el abandono y por factores desincentivadores de la actividad forestal, como los incendios y la plaga del nematodo”, analizó la directora del Centro Pinus, Susana Carnero.
Otro riesgo que perciben en Portugal es el aumento del consumo de madera de pino para pellets y centrales de biomasa, lo que introduce una competencia adicional por el recurso forestal.
En Galicia, se está elaborando en la actualidad un análisis de la situación del recurso en monte, a cargo de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra (UVigo), responsable de acometer el Inventario Forestal Continuo de Galicia. En cuanto ese Inventario esté finalizado, se podrá hacer un diagnóstico de la situación de los montes de coníferas en la comunidad, pero desde la perspectiva del sector y de la propia Administración ya se avanza que son necesarias más plantaciones de pino, y en masas sometidas a cuidados silvícolas (podas y rareos), para garantizar la producción de suficiente madera de calidad en los próximos años.
El encuentro Piñeiros 22, organizado por la Fundación Arume y cofinanciado por la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), contó con un panel de ponentes que incluyó a destacados profesionales de España y Portugal, tanto del ámbito empresarial como del investigador y técnico, así como a representantes políticos. Inauguró la jornada el director de XERA, Jacobo Aboal, que destacó la buena acogida que tienen las subvenciones convocadas para construcción en madera, pues en menos de dos semanas desde que se abrió la convocatoria ya se agotó la partida presupuestaria prevista, según los cálculos que manejan en la Axencia. Por parte de la Consellería de Medio Rural asistió también el conselleiro de Medio Rural, José González, quien clausuró el encuentro.