Con el fin de la cuota láctea, la regulación de la producción y de los precios de la leche quedó en manos del mercado libre. Siete meses de campaña marcados por los excedentes de leche y por los bajos precios han servido para que buena parte del sector tome conciencia de los problemas que presenta un mercado libre sin una red de seguridad de políticas públicas. Ganaderos de toda Europa abren ahora el debate sobre la necesidad de programas para recortar la producción en periodos de crisis.
“Cuando hace un año analizábamos las perspectivas para después de las cuotas, ya nos dábamos cuenta de que no había ninguna política sobre la mesa. Sólo teníamos el mercado libre y nuestra pregunta era qué pasaría cuando los precios bajaran, porque sabíamos que iban a bajar” -explica Manuel Iglesias, presidente de la Organización de Productores de Leche (OPL)-. “Es necesario cambiar las políticas lecheras a nivel europeo para evitar que estemos atascados en una situación de crisis como la actual”, valora.
«Hace un año ya vimos que no había ninguna política pública sobre la mesa para después de las cuotas» (Manuel Iglesias, OPL)
La Organización de Productores de Leche, que está integrada a nivel comunitario en la European Milk Board (EMB), celebró ayer una rueda de prensa en Santiago junto con la directora del EMB, Silvia Därebitz, para abrir también en Galicia el debate sobre la necesidad de programas de reducción de la producción. “El mercado libre no es la solución. Proponemos un programa de responsabilidad del mercado que ayude a recuperar el equilibrio en momentos de crisis” -expuso Därebitz-. “La sobreproducción baja los precios en toda Europa y queremos que se reduzca para que el precio mejore”.
Los actuales mecanismos de regulación de mercado, ayudas al almacenamiento privado e intervención pública a bajos precios de excedentes, se demostraron para la EMB como insuficientes.
Programa de responsabilidad del mercado
Ante ese escenario, la European Milk Board sugiere introducir en las políticas públicas programas de control de la producción. “Una primera fase para afrontar la crisis pasaría por un programa de reducción voluntaria de las entregas con compensaciones” “detalló Däberitz-. “En las zonas de Europa donde el precio es más bajo, puede tener más sentido no producir y recibir una compensación. No es que los productores siempre quieran producir más, muchas veces es el mercado el que fuerza que sigan esa vía para sobrevivir”.
«No es que los ganaderos siempre quieran producir más. Muchas veces es el mercado el que los fuerza en ese camino» (Silvia Därebitz, EMB)
Si esa medida se quedara corta en algunos periodos de crisis, la EMB propone una siguiente fase que consistiría en uno programa de reducción obligatoria de la producción, “que podría estar en el entorno de un 2%”, valora Däberitz. “Estamos trasladándole nuestras propuestas a los políticos y a los agentes del sector, como las industrias, y estamos viendo que los ganaderos somos los únicos que proponemos una alternativa para el mercado libre. La industria claramente no está de acuerdo con nosotros porque tiene otros intereses y la Comisión Europea acepta la actual situación, en la que muchas explotaciones se enfrentan a la perspectiva de tener que cerrar”, critica Däberitz.
Protesta el 12 de noviembre
En demanda de un cambio de las políticas lácteas a nivel europeo, la EMB convocó una jornada de protesta para el día 12 de noviembre en toda Europa. En Galicia, la Organización de Productores de Leche (OPL) confirmó ayer que se sumará a las protestas con un acto simbólico que está pendiente de concretar.
«El futuro que tenemos en la cabeza es que las granjas puedan vivir del precio de la leche, no de las subvenciones» (Silvia Därebitz, EMB)
“Queremos políticas frente a la crisis de precios, que los políticos escuchen y sepan que tienen que hacer algo. El futuro que tenemos en la cabeza es que las explotaciones puedan vivir del precio que cobran por la leche, no de las subvenciones. Estamos dispuestos a tomar la responsabilidad de afrontar medidas como el control de la producción, pero los políticos tienen que trabajar con nosotros en ese camino”, concluye la directora del European Milk Board, Silvia Därebitz.
Posturas en común con Vía Campesina
La propuesta de la European Milk Board tiene puntos en común con las líneas de trabajo de otras organizaciones agrarias, caso de la Coordinadora Europea Vía Campesina, en la que participa el Sindicato Labrego Galego (SLG).
«La situación actual es peor que con la cuota láctea. Hay que abrir el debate sobre la regulación de la producción» (Isabel Vilalba, SLG)
La secretaria general del SLG, Isabel Vilalba, coincide en la importancia de abrir el debate sobre el control de la producción. “Estamos en un escenario de excedentes y bajos precios que precisa de una regulación europea y pública. La situación para los ganaderos es peor que con la cuota láctea”, resume Vilalba. “Hay que abrir el debate sobre la regulación de la producción, aunque nosotros pensamos que no a todos los países ni a todas las granjas se les puede pedir una reducción de las entregas por igual. En las granjas con menor producción o en los países que no cubran su consumo interno, el enfoque tiene que ser otro, pero son cuestiones en las que habrá que profundizar y debatir”, concluye.