La Diputación de Lugo promueve el aprovechamiento sostenible de la riqueza ambiental de la Sierra del Xistral

La institución provincial lidera el proyecto Life In Commond Land, que la convertirá en la primera administración en España que premia económicamente las buenas prácticas ambientales para la conservación de los hábitats protegidos

Publicidade
La Diputación de Lugo promueve el aprovechamiento sostenible de la riqueza ambiental de la Sierra del Xistral

La Diputación de Lugo promueve diversas iniciativas para aprovechar la riqueza medioambiental de la provincia como oportunidad de creación de riqueza y empleo, y contribuir de este modo a fijar población en el rural. Uno de los proyectos con este objetivo es el plan Life In Commond Land, que promueve la conservación de los hábitats y el aprovechamiento sostenible de la riqueza ambiental del territorio de la Sierra del Xistral.

Integradas en la Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera, las grandes masas del Xistral están en riesgo de desaparición en Europa. Están compuestas por turberas altas activas, turberas cobertor y brezales húmedos atlánticos que son de gran valor ecológico para la biodiversidad del Noroeste peninsular. Conservar estas especies reporta enormes beneficios a la sociedad por su gran capacidad de almacenamiento de CO2 que contribuye a luchar contra el cambio climático. Es por esto que es una responsabilidad social y medioambiental mantener este espacio natural en el mejor estado posible.

Con el proyecto Life In Common Land se busca ofrecer soluciones a las limitaciones del aprovechamiento del territorio impuestas por la legislación ambiental con el fin de garantizar la vida en el rural y dotarla de nuevas oportunidades.

Se trata de un proyecto pionero, que cuenta con la participación activa de los propietarios de las Comunidades de Montes Vecinales en mano común del Xistral, las cuales recibirán «recompensas ambientales», es decir, pagos económicos compensatorios en función del estado de conservación en que mantengan estos importantes hábitats naturales dacordo a un modelo de gestión específico para la zona.

El área de actuación es de de 5.000 hectáreas, que abarca los ayuntamientos de Abadín, Muras, O Valadouro y Ourol, y también parte de los ayuntamientos de Viveiro y Xove.

El programa Life in Commond Land cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta 1,4 millones; la Diputación, 212.000 euros; la Universidade de Santiago de Compostela, 198.000 euros; y la Universidade da Coruña, 100.000.

Acciones de evaluación del estado de conservación de los hábitats naturales

Life in Common Land combina el conocimiento científico con el saber tradicional de los comuneros para lograr una gestión de los hábitats que redunde en el buen estado de conservación de los mismos.

En primer lugar, se realizaron acciones preparatorias para evaluar el estado en el que encontraban los hábitats: cartografías, mapas y seguimiento con collar GPS de caballos salvajes para conocer su influencia en la flora del Xistral. También se analizaron los modelos de gestión ganadera con los propietarios de los montes mancomunados que participan activamente en los montes.

Traballos estado salud hábitas Xistral

Traballos estado salud hábitas Xistral

Se demostró que la gestión sostenible de las actividades tradicionales agroganaderas de pastoreo extensivo con ganado vacuno y caballar salvaje que se desarrolla en el Xistral tiene un efecto positivo para conservar las grandes masas de brezales y turberas de la zona. Esta relación mutua constituye un modelo único de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Acciones para mantener en buen estado los hábitats de gran valor ecológico

Las actividades tradicionales agroganaderas realizadas por las Comunidades de Montes Vecinales generación tras generación en esta zona son imprescindibles para conservar estos hábitats. El manejo ganadero, del ganado vacuno y de los caballos salvajes, modelan el paisaje y mantienen en buen estado la naturaleza de este lugar.

Es por eso que el proyecto Life In Common Land no sería posible sin la participación activa de estas agrupaciones de vecinos, que están jugando un papel fundamental planificando las actuaciones que llevarán a cabo en este territorio durante los próximos años.

En primer lugar, se proporciona a los comuneros un dossier sobre el Buen Estado de Conservación de los hábitats de la Sierra del Xistral, que es un documento de referencia con indicadores para que sepan como restaurar hábitats degradados y mantenerlos bien.

En paralelo además, con el asesoramiento técnico del LIFE In common Land, 7 comunidades de montes ya aprobaron sus proyectos de ordenación forestal que integran un modelo de gestión en sintonía con la producción sostenible y basado en resultados de conservación.

El programa Life contempla como medida principal que los propietarios y productores de los montes comunales gestionados en mano común sean los encargados en el Xistral de aplicar medidas para el aprovechamiento sostenible de este territorio y conseguir la máxima rentabilidad agroganadera y forestal.

Con esta acción se cumple con el objetivo de mantener el sector primario de los comuneros y lograr que estos ecosistemas se mantengan en el mejor estado de conservación.

Técnico do programa Life in Common Land

Técnico do programa Life in Common Land

Como contrapartida recibirán recompensas económicas por sus resultados de conservación de los hábitats naturales. Esto convierte a la Diputación en la primera administración de España que premie económicamente el desarrollo sostenible, es decir, las buenas prácticas ambientales para conservar estos espacios protegidos.

Se trata de un modelo pionero en España, que ya se aplica en otros países europeos, como por ejemplo Francia, para combatir la despoblación demográfica y conservar el medio ambiente. 

Acciones de fomento de la producción sostenible de bienes y servicios

La Red Natura 2000 es una oportunidad para mantener y revitalizar las actividades tradicionales y las comunidades de montes también suponen una oportunidad para el desarrollo de una economía social, colaborativa y sostenible.

Además de proveer a la sociedad de alimentos de calidad cuidan los espacios naturales contribuyendo a la mejora del aire, del agua y del medio ambiente en general.

Una producción de bienes y servicios sostenible y respetuosa con los ecosistemas aporta un valor añadido a los productos agroganaderos de la zona. También contribuye a mejorar su comercialización ya que cada vez son más los consumidores que eligen productos con distintivos o sellos de calidad.

Con el fin de dotar de nuevas oportunidades económicas al rural y apoyar el sector primario se realzaron dos jornadas informativas en las que se analizaron los múltiples aprovechamientos y la comercialización que puede tener la Sierra del Xistral, como son la producción de miel, productos cárnicos de vaca y potro, caprinos y ovinos, entre otros, así como las enormes posibilidades de actividades de turismo de naturaleza.

También se está estudiando las posibilidades de creación de una etiqueta de calidad para los productos agroalimentarios procedentes de sistemas de producción que contribuyen a la conservación del medio natural y la dinamización económica local.

Acciones de sensibilización medioambiental

Entre las acciones para concienciar sobre la importancia de proteger estos hábitats, además de dar charlas de sensibilización a jóvenes de los centros educativos del entorno, este año se instalaron en el Xistral 11 grandes paneles con información y se editó un juego de cartas didáctico para mostrar la biodiversidad del Xistral.

DEPU LUGO XISTRAL Traballos Life

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información