La Diputación ofrece suelo para implantar en Lugo industrias agroalimentarias

Publicidade
La Diputación ofrece suelo para implantar en Lugo industrias agroalimentarias

Darío Campos, a la derecha, presidente de la Diputación de Lugo

El Pleno de la Diputación de Lugo aprobó este martes, con los votos a favor de PsdeG-PSOE y BNG y el voto en contra del PP, una moción por la que se insta a la Xunta de Galicia a desarrollar conjuntamente, entre ambas instituciones, un Plan de Industrialización en la provincia de Lugo, enfocado a la implantación de factorías transformadoras sobre el sector primario, especialmente las de segundo nivel. El Gobierno Provincial se compromete a aportar la superficie industrial disponible en los polígonos que construyó en los Ayuntamientos lugueses con costes ventajosos.

La provincia de Lugo, lidera en el Estado tanto la producción láctea como la de la madera. Por el contrario, la Comunidad gallega está en los puestos más bajos en el conjunto de España en cuanto a la industria transformadora, provocando la pérdida de numerosos beneficios.

En concreto, la provincia lucense genera 1 millón de toneladas de leche, que representan más del 43% de la producción total de Galicia, haciendo que la Comunidad gallega sea la principal productora láctea de España. Por el contrario, Galicia se sitúa en el puesto número 7 de industrias lácteas, por detrás de comunidad como País Vasco, que sólo produce el 2,5% de la leche de España.

En el sector forestal, el número de coprtas anual de madera en la provincia luguesa oscila entre el millón y 3 millones de metros cúbicos, haciendo que en Galicia se concentre el 55% de las cortas de madera en España. Por el contrario, las comunidades que lideran las empresas transformadoras de madera son Cataluña (17,34%), Andalucía (14,38%), Valencia (13,57%) y Madrid (9,58%).

195.000 metros cuadrados

Ante este desequilibrio que supone la pérdida de beneficios para Galicia en general y para Lugo en particular, el Gobierno de la Diputación ofrece a la Xunta de Galicia 195.000 metros cuadrados de suelo industrial para la implantación de industriales transformadoras del sector primario, especialmente de segundo nivel.

La distribución de este espacio libre en los polígonos de la Diputación es la siguiente: en el ayuntamiento de Ourol, 14.869 metro cuadrados; Paradela, 22.821 metros cuadrados; Baleira, 700 metros cuadrados; Friol, 34.708 metros cuadrados; Begonte, 7.000 metros cuadrados; Castroverde, 61.371 metros cuadrados; y Chantada, 55.348 metros cuadrados.

En este sentido, el texto de la moción aprobada es el siguiente:

– «La Diputación de Lugo insta a la Xunta de Galicia a desarrollar conjuntamente entre las dos administraciones un Plan de Industrialización de la provincia de Lugo enfocado a la implantación de industrias transformadoras del Sector Primario, especialmente las de segundo nivel.

– La Diputación de Lugo se compromete a aportar la superficie industrial disponible en los diferentes polígonos desarrollados a través de la entidad dependiente SUPLUSA con los cuestes que en el desarrollo del plan se consideren más ventajosos para la consecución de los objetivos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información