La FRUGA se felicita de que la Consellería le dé la razón y cambie el período de control de la PAC

La FRUGA se felicita de que la Consellería le dé la razón y cambie el período de control de la PAC

Elías Somoza y Manuel da Cal

La Federación Rural Galega (Fruga) se felicita de que “después de dos años la Consellería de Medio Rural, con su conselleira al frente, nos viene a dar la razón”, en lo relativo al cambio de período de control de la Pac, permitiendo así que las ganaderías puedan aumentar la superficie de cultivo de maíz forrajero.

“Precisamente -recuerdan- la Federación Rural Galega presentó el 10 de mayo de 2015 un contencioso administrativo contra la Orden de la Consellería de Medio Rural que regulaba los pagos directos derivados de la aplicación de la PAC” ya que el período de control anterior, de abril a junio, obligaba a las explotaciones con más de 10 hectáreas de base territorial a dedicar un máximo del 75% de la superficie al cultivo de maíz forrajero.

En este sentido, recuerdan que “la normativa estatal permitía a las comunidades autónomas ajustar el período de control a las condiciones agroclimáticas de su zona, lo que ya venía haciendo desde el principio Asturias, al establecer el período de control entre enero y abril”. Algo que ahora sigue Galicia al establecer para la PAC 2017 un período de control entre el 15 de enero y el 15 de abril.

“Estamos satisfechos de que al final se nos venga a dar la razón, sobre todo, no porque se nos dé la razón a nuestra organización sino, porque era una injusticia en el trato que recibíamos las explotaciones gallegas a respecto de nuestras vecinas de Asturias, y por cima de todo por culpa de la cerrazón de nuestra propia administración”, concluyen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información