La importancia de una correcta ventilación del establo en el bienestar del ganado vacuno

Resumen de la ponencia de la veterinaria Yolanda Trillo en el II Encontro da Mocidade Gandeira. Este artículo se centra en la importancia de una correcta ventilación del establo para mejorar el bienestar del ganado vacuno.

La importancia de una correcta ventilación del establo en el bienestar del ganado vacuno

Nave de SAT Gavieiro, en Palas de EI

El ambiente de los animales normalmente se limita a lo que ocurre en el establo y alrededores, con lo cual se debería tener en cuenta hasta seis áreas distintas: descanso, alimentación, ordeño, circulación, ventilación y bioseguridad. En este último capítulo nos centramos en los parámetros a monitorizar en el área de ventilación.

Orientación de la nave: debe estar adaptada a las condiciones climáticas de la zona o región. El eje longitudinal debe ser perpendicular a los vientos dominantes. Se debe proteger el norte de la nave de las lluvias, si es el caso.

Corrientes de aire a través del comedero: Los vientos dominantes no deben cruzar el pasillo de alimentación. La velocidad del viento en el mismo no debe superar los 8 o 12 kilómetros por hora para evitar desperdicios de alimento.

Signos de ventilación escasa: se deben evitar signos de ventilación escasa tales como humedad o gotas de condensación en los techos. Se puede consultar el índice combinado de temperatura/humedad relativa (THI).

Aislamiento de los techos: colocando materiales aislantes se evitan oscilaciones bruscas de temperaturas y contribuyen a mantener una temperatura constante en el interior de la nave. En este sentido, la chapa sandwich puede ser un buen aislante de frío y calor.

Diseño de los techos: se busca facilitar el movimiento y la circulación del aire (ventilación natural), de modo que la pendiente de los techos recomendada es de 12 centímetros de alto por cada 4 centímetros de ancho.

Abertura en cumbrera-chimenea: promueve la renovación del aire. Las medidas recomendadas son de 5 centímetros de alto por cada 3 cm de ancho.

GAVIEIRO_nave_02_STANDAR

Altura en cumbrera: medida desde el suelo al centro del techo. A mayor altura mayor movilidad/intercambio de aire. La altura recomendable es igual o mayor a 7 metros a lo largo del centro del establo.

Altura de la pared lateral: medida desde el suelo hasta la parte más baja del techo en los laterales del establo. A mayor altura mayor facilidad para la entrada de aire. La altura mínima debería ser de 5 metros alrededor del establo.

Aberturas laterales: las paredes laterales deben estar abiertas entre el 75 y el 100% de su altura para favorecer la renovación del aire. Como mínimo se deben abrir 4 metros de alto en todo el perímetro.

Mallas en las aberturas: actúan como cortavientos. Se deben utilizar según las necesidades.

Sistemas mecánicos: permiten mantener las vacas frescas cuando se superan los 20 grados. Para ello se utilizan ventiladores orientados sobre las vacas y flujo de aire en la misma dirección. Se recomienda combinarlo con aspersores sobre el dorso de las vacas en el comedero.

Yolanda Trillo Dono

Yolanda Trillo es licenciada en veterinaria por la Universidad de Santiago (USC). Comenzó su doctorado en el 2011 (USC) realizando auditorias de bienestar animal en ganaderías de vacuno de leche de Lugo y que completó con una estancia de investigación de dos años en la UC Davis, California profundizando en temas de manejo alimentario. Parte de estos resultados de investigación y su experiencia está publicada en su página web http://lideresenbienestar.com . Actualmente trabaja como International Distribution Manager para la multinacional escocesa proveedora de ecógrafos, BCF Technology.

El pasado día 30 participó en Silleda en el II Encontro da Mocidade Gandeira, organizado por el Clube de Xóvenes Gandeiros de Galicia, con una ponencia sobre “El bienestar entre animales, ambiente y personas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información