“La ingeniería forestal ofrece gran diversidad de salidas, la clave es descubrir en qué eres buena y que te guste”

La Semana Forestal de la Escuela de Enxeñería Forestal de Pontevedra (UVigo) reunió a un panel de antiguos estudiantes que explicaron los caminos profesionales que siguieron tras acabar la carrera. Hablamos con Verónica Santiago, una de las ingenieras participantes, y con Carmen Becerra, la presidenta de la delegación de alumnos que organizó las jornadas

“La ingeniería forestal ofrece gran diversidad de salidas, la clave es descubrir en qué eres buena y que te guste”

Carmen Becerra y Verónica Santiago, ante la Escola de Enxeñería Forestal de Pontevedra.

‘Soy [email protected]… Y ahora que?’. Ese era el título de una de las mesas redondas de la Semana Forestal organizada en la Escuela de Enxeñería Forestal de Pontevedra y es también una de las inquietudes más frecuentes entre los estudiantes del grado. Conversamos sobre las salidas profesionales de la carrera con Verónica Santiago Corral, una de las ingenieras participantes en la mesa redonda, y con Carmen Becerra Pereiro, estudiante de último curso de la Escuela y presidenta de la delegación de alumnos que organizó las jornadas.

– Comencemos hablando sobre que fue lo que os encaminó en su día a los estudios de Ingeniería Forestal.
Verónica: Cuando tuve que decidir qué estudiar, lo que más me atrajo en un inicio de la profesión es que te permite estar en contacto con el medioambiente, desarrollar proyectos en el monte, al aire libre, que era algo que personalmente me gustaba.

Carmen: Yo cuando acabé Bachillerato, la verdad es que quería estudiar Enfermería, pero como no me dió la nota, al final opté por hacer un ciclo formativo de salud ambiental, que era algo que iba encaminado a la cuestión sanitaria, pero también al medioambiente, que era algo que me gustaba en mi tiempo libre. Después de hacer ese ciclo, acabé tirando más por el lado ambiental. El hecho de poder trabajar en contacto con la naturaleza me parece muy atractivo.

– La Ingeniería Forestal ofrece a grosso modo dos orientaciones profesionales, una más ligada al mundo forestal y otra más a la parte industrial. ¿Cuál es la tendencia entre el alumnado?
Verónica: En mi promoción, prácticamente todas las personas fuimos por la parte forestal, no sé si porque veíamos que podría haber trabajo más inmediato, pero lo cierto es que la parte de la industria no resultaba tan llamativa. También porque de aquella la industria se relacionaba más con la contaminación ambiental, que es algo que no atrae de inicio, pero que al final precisamente puede ser lo contrario. Tú puedes entrar en la industria para mejorar esos procesos que ahora tienen impacto en la sociedad.

Carmen: En la actualidad la situación es la misma. La mayoría del alumnado opta por la parte más forestal, pero mucha gente es consciente de que probablemente acabe trabajando en la industria, que es donde estamos viendo que en estos momentos hay más demanda de trabajo. A la hora de estudiar, quizás la parte de explotación forestal resulte más interesante o más fácil.

– En los últimos años cobraron importancia los posgrados, como complemento al grado de Ingeniería. ¿Cómo os planteáis esa opción en la actualidad, Carmen, y cómo era esa opción cuando tú estudiaste, Verónica?
Verónica: Cuando yo estudié, un camino tradicional era completar la formación de Ingeniería Tecnica Forestal con la licenciatura en Ingeniería de Montes, pero yo me quedé con la Ingeniería Forestal. Me planteé hacer Ingeniería Industrial, pero después llegué a la conclusión de que no era mi camino. Sí cursé asignaturas de industriales para formarme en la parte mecánica, e hice un master en dirección de recursos humanos, además de formarme en seguridad laboral.

Carmen: Hoy en día todos somos conscientes de que tras acabar, vamos a tener que mantener una formación continua porque la evolución tecnológica y digital nos va a obligar a eso. Partiendo de esa base, hay gente que quiere acabar el grado de Ingeniería y ya ponerse a trabajar, y hay personas que se plantean estudiar un master, bien el tradicional de Ingeniería de Montes u otros más específicos, ligados con la digitalización, la programación informática u otras líneas.

– ¿Cuáles son en la actualidad las perspectivas laborales de la profesión y cómo eran cuando tú acabaste en el 2002, Verónica?
Carmen: Todo el mundo nos dice que hay mucho trabajo, pero al final nosotros tampoco sabemos muy bien dónde tenemos que buscarlo porque si miras en Infojobs, salen dos ofertas y te piden x años de experiencia. Pero la gente del sector te dice que hay trabajo. Hay también estudiantes que tienen salidas claras, bien porque tienen un aserradero en la familia o porque se quieren enfocar a buscar trabajo en una empresa concreta.

Verónica: En mi época, el tema laboral prometía muy bien, pero éramos más de un centenar de personas por clase. El director de la Escuela de aquella nos decía que nos iban a venir a buscar, pero la realidad fue que nos cansamos de esperar. Yo por mi parte, al ser de Ferrol, una ciudad orientada al naval, no tenía en mi entorno perspectivas de trabajo forestal. En aquel momento hice una formación en delineación, que me abrió las puertas a trabajar en ingeniería y me sacó un poco del forestal tradicional.

Al final, mi camino fue entrelazando la parte de la industria con la del medioambiente. En la parte profesional, siempre tuve la inquietud de hacer cosas diferentes, me van los retos, no estar toda la vida haciendo una misma tarea, sino avanzar.

– Verónica, tu trayectoria profesional es singular, ya que trabajas en un puesto que a priori poca gente relacionaría con la ingeniería forestal. Explícanos qué haces.
Verónica: Soy la coordinadora de responsabilidad social empresarial (RSE) de Teiga TMI (ahora dentro del grupo Voltan, y ganadora del premio pyme RSE 2021 nacional de la Camara de Comercio), que es una empresa de montaje mecánico y eléctrico que opera con distintas industrias (energética verde, alimentaria, gas&oil, entre otras). Desarrollo la parte ambiental, con proyectos de RSE, y coordino áreas de calidad, medioambiente y seguridad laboral. Es un trabajo con múltiples facetas, participo en la parte de I+D+i, gestiono la parte social y laboral de los trabajadores…

– Eres ingeniera, pero en definitiva, tus funciones van mucho más allá.
Verónica: Sí, porque yo detecté en lo que soy buena. Soy buena coordinando, desde montar un proyecto de I+D+i hasta coordinar la presencia en una feria y ponerme en detalle con el stand, puedo estar con todo.

Carmen: Para mí lo más difícil es encontrar en qué eres buena, y que además te guste, porque al final hace el trabajo mucho más fácil.

Verónica: Esa es la clave. En mi caso, tardé muchos años en saber lo que se me daba bien. Lo hacía de manera consciente pero no sabía explicitarlo. Si averiguáis en qué sois buenas y lo explotáis, de ahí al infinito.

Carmen Becerra y Verónica Santiago, en el entorno de la Escola de Enxeñería Forestal de Pontevedra.

Carmen Becerra y Verónica Santiago, en el entorno de la Escola de Enxeñería Forestal de Pontevedra.

– Carmen, ¿y a ti en que área te gustaría trabajar en el futuro?
Carmen: Yo estoy en un punto en que todas las asignaturas de la carrera tienen partes que me gustan, entonces no estoy cerrada a nada. Por ejemplo, ahora estoy haciendo el trabajo fin de grado sobre sistemas Lidar y teledetección, con una parte informática que me gusta. También me gusta el trabajo en el campo de los incendios forestales, y en industria hay aspectos que me atraen y no cierro puertas. Pienso que es algo positivo.

– Una última cuestión, los estudios de Ingeniería Forestal atraen en general a un porcentaje mayor de hombres que de mujeres. ¿Cómo veis ese panorama?
Carmen: Pasa en todas las ingenierías, pero es una situación incluso más acusada en otras que en la Forestal. Quizás tengamos interiorizado que es una profesión más masculina, no sé el porqué.

Verónica: Es un debate que tenemos siempre. Cuando hablas de altos cargos en el mundo de la ingeniería forestal, normalmente siempre son hombres. Entonces, no se identifica a la mujer como una profesional de éxito en este campo.

Carmen: De hecho tengo compañeras que tienen esa preocupación: ‘Voy a salir de aquí con veintipocos años y voy a ser mujer en un sector mayoritariamente masculino y con clientes que, en algunos casos, van a tener una mentalidad digamos de antes. ¿Me van a tomar en serio?, ¿voy a llegar y poder decir lo que hay que hacer?’.

Verónica: También hay que incidir en que toda esta situación está cambiando gracias a iniciativas como el programa ElasXeranSector, en el que yo misma participo. La iniciativa fue promovida por la Axencia Galega da Industria Forestal y está facilitando que mujeres referentes del sector se visibilicen como profesionales de éxito. Esperamos que así sea más fácil atraer nuevas vocaciones.

La Semana Forestal de la UVigo, un panorama de los ámbitos de actividad de la profesión

La Escuela de Enxeñería Forestal de Pontevedra acogió días atrás un ciclo de conferencias, talleres y mesas de debate bajo el paraguas de la Semana Forestal, organizada por la delegación de alumnos en colaboración con el propio centro.

La Semana Forestal abordó los distintos campos de trabajo de la profesión, así como las salidas profesionales que ofrecen los estudios de Ingeniería Forestal. Durante las jornadas, quedó claro el gran abanico de campos en los que puede trabajar un ingeniero forestal. A la hora de buscar personal, los profesionales que participaron destacaron que más allá de los currículos académicos, las empresas se fijan en cuestiones como los intereses de la persona, su trayectoria o la proactividad que demuestre.

Las jornadas contaron con la intervención de numerosos profesionales del sector privado y también del sector público, pues participaron representantes de la Consellería de Medio Rural y por parte de XERA, Axencia Galega da Industria Forestal, hubo colaboración de la iniciativa #ElasXeranSector, que trata de visibilizar el papel de la mujer en el mundo forestal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información