La inminente moratoria del eucalipto desencadena un efecto boomerang de plantaciones

Los viveros agotan las plantas y los puntos de venta reparten la que sale entre reservas previas. Las talas de pino se disparan en la zona norte de Galicia por la intención de los propietarios de sustituir los pinares por plantaciones de nitens

Publicidade
La inminente moratoria del eucalipto desencadena un efecto boomerang de plantaciones

Plantación de eucaliptos en una parcela en la que se cortaron pinos.

El anuncio realizado por la Xunta sobre una próxima moratoria de nuevas plantaciones de eucalipto ha generado en el monte una reacción en cadena. Los propietarios que tenían pensado cambiar de especie, pasando de pino a eucalipto, están acelerando el proceso antes de que se regule la moratoria. Eso disparó las talas de pino en el interior norte de Galicia y aumentó las plantaciones de eucalipto, hasta el punto de que los viveros tienen vendida de antemano toda la planta que son capaces de producir.

La tendencia iniciada hace más de una década de sustituir pino por eucalipto nitens en las comarcas del interior de A Coruña y de Lugo está viviendo un acelerón final. La Xunta anunció este invierno que dictará una moratoria de nuevas plantaciones de eucalipto por medio de la Lei de Recuperación de Terras Agrarias, que cuenta con aprobar en el Parlamento antes del verano. Pero entre tanto la suspensión no entra en vigor, las nuevas plantaciones de eucalipto se han multiplicado.

En la zona norte de Galicia, los madereros no dan abasto para atender todas las peticiones que tienen para cortar pinares. “Todo el mundo quiere cortar ya para deshacerse del pino y plantar eucalipto, pero nos vemos sin tiempo y tuvimos incluso que renunciar a lotes”, reconoce Luis Díaz Casariego, un maderero de Xove (Lugo).

«Los propietarios quieren cortar los pinos ya para plantar eucaliptos, pero nos vemos sin tiempo y tuvimos incluso que renunciar a lotes» (Luis Díaz Casariego)

Ese escenario de aumento de talas de pino se vive sobre todo en el interior de Lugo, donde el sector forestal está volcado en la tala de coníferas. “Estamos cortando todos pino porque los propietarios quieren hacer plantaciones rápidas de eucalipto”, expone Miguel Vázquez, de Maderista Souto (Lugo).

La preferencia por el eucalipto de los propietarios tiene una explicación sencilla. “En el tiempo en que crece un pino para cortar, tienes dos talas de eucalipto, cada una de ellas con más toneladas por hectárea de las que te va a dar el pino, y con mayor precio por tonelada” -resume Miguel Vázquez-. “Pero la clave para mí es que el eucalipto se puede cortar a 12 años. Si el pino permitiera cobrar aunque fuera la mitad de precio a los 12 años, la gente se animaría, pero casi nadie está dispuesto a invertir en una plantación para cortar a 25 – 30 años”, valora.

«Si el pino permitiese cobrar aunque fuese un 50% del precio a los 12 años, la gente se animaría a plantarlo, pero nadie quiere invertir para cortar en 30 años» (Miguel Vázquez, Maderista Souto)

Escasez de planta de eucalipto
El aumento de demanda de planta de eucalipto está provocando su agotamiento en los viveros, pues el anuncio de la moratoria llegó justo cuando se iniciaba la campaña primaveral de plantación. A la habitual demanda de cada primavera se sumó este año la búsqueda de planta de los propietarios que están apurando la tala de sus pinares.

“Falta planta porque se juntaron varios factores. Estamos ahora en plena época de plantación y también vemos que con la pandemia hay más gente en las casas con tiempo para ocuparse de los montes, pero el principal factor es el anuncio de la moratoria”, opina Óscar Piñón, un maderista de Ortigueira (A Coruña) que también se encarga de replantar parte de las parcelas que corta.

«Muchos días tenemos las plantaciones paradas porque falta planta. Los puntos de venta trabajan bajo reserva y sólo dan suministrado una parte de la que necesitas» (Óscar Piñón, Ortigueira)

“En nuestro caso, lo habitual es que alrededor de la mitad de los propietarios lleguen a un acuerdo con nosotros para cortar y para replantar, pero la parte de plantación la tenemos ahora parada muchos días porque falta planta y tenemos que esperar por ella” -explica Óscar-. “Los puntos de venta trabajan bajo reserva previa y sólo te dan suministrado una parte de la planta que precisarías”, concluye.

El aumento de la demanda de planta de eucalipto es confirmado por la Asociación de Viveros Forestales de Galicia, que reconoce que toda la planta que son capaces de producir los viveros está vendida, según señala su presidenta, Isabel Álvarez. “En nuestro caso particular, somos un vivero de Ourense que nunca producimos ni comercializamos eucalipto, esta época estamos centrados en coníferas y castaño, pero aun así estamos teniendo llamadas de propietarios de otras zonas que nos preguntan por eucalipto, lo que da una idea de la demanda de planta que hay en estos momentos”, apunta Isabel.

Precios de la madera en monte, ligeras mejoras para eucalipto y pino

El mercado de la madera está atravesando un buen momento. La caída de la cotización de la pasta del papel, que lastró el precio del eucalipto en los últimos dos años, tocó fondo e inició la remontada, lo que ya ha repercutido en el monte. En el pino, tras el parón de hace un año, el mercado está también animado, tanto en madera de sierra como en puntal para trituración, lo que llevó desde enero a una cierta recuperación.

“En madera de pino, detectamos en el primer trimestre del año una necesidad de madera por la industria” -explica Xosé Covelo, responsable de comercialización de madera de la Asociación Forestal de Galicia-. “Esa demanda está propiciando buenos precios medios en los lotes y como caso destacado en el sur de Pontevedra, podemos comentar un lote espectacular de pino insigne de 35 años que se pagó en subasta a 41 euros por tonelada, madera en pie sin Ive. Estamos hablando de calidades de madera muy buenas, también tenemos precios medios de lotes de 31 – 32 euros”, explica.

«Hay demanda de madera de pino, lo que tiende a favorecer una mejora de precios. En el sur de Pontevedra tuvimos un caso de un lote espectacular que se adjudicó en subasta a 41 euros por tonelada» (Xosé Covelo, Asociación Forestal de Galicia)

La buena demanda del pino se confirma en la zona norte de Galicia, donde fábricas y aserraderos mantienen los precios a pesar del aumento de la oferta. “Los confinamientos llevaron a que mejore el mercado para hogar, por lo que hay demanda de madera tanto para las fábricas de tableros como para los aserraderos y los precios se mantienen”, explica Luis Díaz Casariego, maderista con base en la Mariña lucense.

“En enero, el precio del pino se recuperó algo y desde entonces fábricas y aserraderos mantienen precios, pero sí es cierto que en monte bajó algo en las últimas semanas en el caso de los propietarios que quieren hacer talas rápidas, ya que ahí se está pagando la rapidez del servicio de tala” -precisa Miguel Vázquez, de Maderista Souto-. “Pero no es significativo”, concluye.

Nuevas tarifas de Ence
En eucalipto, tras dos años de caída de precios por la bajada de la pasta de papel, la tendencia de mercado se ha invertido desde comienzos de año. La tonelada de pasta de papel, que hace unos meses cotizaba en el entorno de los 560 euros / tonelada, ronda ya los 700 euros / tonelada, lo que ya llevó a una mejora de precios en el monte. “El precio en monte ha subido ya en más de un euro la tonelada”, explica Luis Díaz, que confirma las buenas perspectivas del mercado.

Coincidiendo con el cambio de tendencia de la pasta de papel, Ence aplica desde el 1 de marzo nuevas tarifas, con las que busca estabilizar más los precios de la madera. La compañía subió el precio base del eucalipto globulus a 22 euros / tonelada (frente a los 18 euros de la anterior tarifa) y redujo las primas ligadas al precio de la pasta de papel, que antes se movían en un arco de hasta 7 euros y ahora quedan en un arco de 3 euros.

Por madera certificada, Ence continúa pagando una prima de hasta 2 euros / tonelada (madera con doble certificación FSC o PEFC) y ofrece además primas por volumen o por madera vendida en coto redondo, lo que puede dejar en monte unos precios de 26 – 30 euros por madera de eucalipto globulus, en pie sin Iva, dependiendo del volumen del lote y de sus condiciones de saca.

En eucalipto nitens, la tarifa de Ence establece una penalización de 6 euros por tonelada, que se incrementa a 8 euros en el caso del eucalipto regnans, pues ambas especies presentan un menor rendimiento para pasta de papel, según explica la empresa.

La oposición demanda medidas inmediatas para parar las plantaciones de eucalipto

El aumento de las plantaciones de eucalipto que se está detectando en monte ha llevado a los grupos de la oposición, PSdeG y Bloque, a solicitar en las últimas semanas una suspensión inmediata de las mismas. El grupo socialista presentó ayer incluso nuevas iniciativas para exigirle a la Xunta un control de las plantaciones de eucalipto “en aquellas superficies en las que no existe la especie en la actualidad”.

Con el anuncio de moratoria ‘en diferido’ hecho por la Xunta, el PSdeG considera que Medio Rural está incidiendo de forma negativa en el mercado de la madera, “pues está tirando por el suelo los precios del pino”, que se está cortando con el objetivo de plantar en el sitio eucalipto antes de que esté prohibido tal cambio.

“Esa situación también agotó las plantas de eucalipto en los viveros”, advierten los socialistas, que critican que se esté haciendo una “plantación masiva sin control, lo que incidirá de manera negativa en los intereses de los propietarios”, concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información