La situación de caída de precios de la leche que atraviesan las explotaciones lácteas en los últimos meses ha llevado a la Organización de Productores de Leche (OPL) a convocar una manifestación y una huelga de entregas de leche. La manifestación será el 24 de marzo ante la sede central de la Xunta, en Santiago de Compostela, en tanto la huelga de entregas tiene previsto su inicio a las 12 de la noche del 29 al 30 de marzo.
El precio de la leche en Galicia acumulaba en enero una caída de unos 6 céntimos desde la primavera pasada y se situaba ya en la frontera de los 30 céntimos, un límite rojo de referencia para el sector. Los nuevos contratos de compra-venta que están presentándoles las industrias a los ganaderos en los últimos días se sitúan de manera generalizada por debajo de los 28 céntimos, según la OPL, lo que supone producir por debajo de los costes de producción. “Tendríamos que estar pagando para producir leche”, explican desde la Organización de Productores de Leche.
Las industrias están ofreciendo contratos generalizados por debajo de 28 céntimos por litro, según la OPL
El actual marco normativo en la compra-venta de leche trata de impulsar la negociación entre ganaderos e industrias, así como una mayor estabilidad, con contratos a un año que eviten los conflictos a corto plazo. La realidad –asegura la OPL- es que las industrias continúan con su ‘modus operandi’ habitual de imposición unilateral de precios: “La industria está tratando de imponer contratos sin precedentes con la amenaza de no retirar la leche de las granjas”, critican.
La propia conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, dio cuenta en el Parlamento esta semana de situaciones anómalas que estaba detectando en el sector, con una industria que está pagando 2 céntimos menos por litro que la media de empresas.
La OPL considera que las recientes multas que Competencia le impuso a las industrias están siendo claramente trasladadas a los produtores, “sin que desde la Administración se haga nada”. La organización anima a todos los ganaderos a sumarse a la movilización que programó para el 24 de marzo ante la Xunta, en Santiago; así como a participar en la huelga de entregas de leche que se inicia en la noche del 29 de marzo. La próxima semana, la OPL tiene previstas asambleas informativas en Lalín, Arzúa, Santa Comba y Lugo.
La Organización de Productores de Leche (OPL) es una organización empresarial de carácter apolítico y autofinanciada que tiene ámbito estatal, si bien la mayor parte de su dirección está en Galicila, donde cuenta con alrededor de 500 ganaderos, según las estimaciones de la propia organización.