La planta ornamental de Galicia factura cerca de 40 millones al año

Publicidade
La planta ornamental de Galicia factura cerca de 40 millones al año

Ángeles Vázquez visitando Viveros de Romai

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó este martes los Viveros de Romai en el ayuntamiento de Portas en los que destacó el impulso que está cogiendo el sector de la planta ornamental en Galicia, que mueve ya unos 40 millones de euros año y que es otra alternativa para diversificar el campo. «El futuro del rural no sólo está vinculado a la agricultura y ganadería, hay muchos otros negocios que se pueden desarrollar en él y este es un ejemplo», señaló Ángeles Vázquez.

La conselleira destacó también que este es un sector «a la vanguardia» que apuesta por innovar y reinvertir continuamente. De hecho el 20% de la facturación corresponde a la exportación de productos, con lo que Galicia se sitúa como la quinta comunidad que más exporta de España. Los principales mercados son Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal. Además, Galicia es con diferencia la mayor productora de camelia a nivel europeo. En el ámbito estatal destaca también por especies como la hortensia, rododendro, azalea, abelia, acebo o coníferas de cierre.

El número de productores en Galicia es superior a los 280 y moviliza unos 1.500 puestos de trabajo directos, de los que un 90% son mujeres del rural. «Hablamos, por lo tanto, de un impulso de la economía local, pero también de la economía gallega que además contribuye a asentar población en el rural», afirmó Vázquez.

Viveros de Romai

La conselleira estuvo acompañada durante su visita por el alcalde, Víctor Estévez, la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís. Juntos conocieron las instalaciones que la empresa Viveros de Romai tiene en el municipio de Portas dedicada a la producción de planta de temporada.

En un espacio aproximado de 1,5 hectáreas producen tanto flores como plantas arbustivas y en él trabajan seis empleados con carácter fijo, un número que puede verse ampliado según la carga de trabajo. Además, este negocio tiene otra explotación en el ayuntamiento de A Estrada. Es miembro de la Asociación de Empresarios Viveiristas del Noroeste (Asvinor), que concentra el 82% de la producción del sector en Galicia y aporta el 60% de los empleos directos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información