El diputado Daniel García y el concejal de Infraestructuras de Lugo Álex Penas visitaron este viernes la ganadería San Salvador SC, en la parroquia de Outeiro, en Lugo, unas de las beneficiarias de las ayudas para cierres de fincas del programa «O que non arde», impulsado por el área de Rural de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo.
La instalación y el mantenimiento de cierres perimetrales son las actuaciones más requeridas del programa, que financia también la compra de pastores eléctricos y otros sistemas para la protección, el manejo y la rotación del ganado en extensivo, con ayudas que llegan hasta los 2.500 euros.
En las últimas tres ediciones del programa, más de medio ciento de ganaderías de caprino, ovino y porcino, y una veintena de comuneros, así como asociaciones agroganaderas se beneficiaron de las distintas líneas de ayudas del programa, en el que se invirtieron 240.000 euros desde 2020.
El diputado de Rural avanzó que «seguiremos apostando por este programa que apoya la ganadería extensiva como fórmula para prevenir incendios y avanzar en el aprovechamiento y la gestión integral del territorio» y explicó que «el servicio de Rural está trabajando en la próxima convocatoria, a partir de las demandas y de la experiencia que nos traslada el sector».
«O que non arde» fue el primer programa impulsado por la Diputación de Lugo en relación con la prevención de incendios y la gestión integral del monte. Cuenta con el reconocimiento de mejor proyecto de apoyo a ganadería extensiva desarrollado por una Diputación a nivel estatal, por la oenegé internacional WWF Adena.