La Xunta adjudica 34 lotes de madera por más de 2,1 millones de euros

La madera se vendió en la última subasta pública electrónica celebrada en Lugo. La mayoría de los lotes pertenecían a comunidades vecinales en mano común y 16 de ellos contaban con certificación forestal sostenible

Publicidade
La Xunta adjudica 34 lotes de madera por más de 2,1 millones de euros

Casi la mitad de los montes adjudicados contaban con certificaciones forestales sostenibles. // Foto de archivo.

La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, acaba de adjudicar 34 lotes de madera por casi 2,1 millones de euros en su tercera subasta pública electrónica, celebrada esta semana en la jefatura territorial de Lugo. La práctica totalidad de los lotes pertenecían a comunidades de montes vecinales en mano común con convenios o consorcios de gestión con la Consellería.

En total, se enajenaron 39 lotes que sumaban 90.500 metros cúbicos de madera, principalmente de pino. En concreto, se presentaron ofertas para 34 de ellos, por parte de 28 empresas del sector. La madera vendida alcanzó los 2.104.222 euros, frente a la tasación inicial de 1.889.108 euros.

A mayores, 15 de los lotes contaban con certificación forestal sostenible PEFC y uno más con doble certificación PEFC y FSC, cumpliendo así los requisitos de los dos sistemas de certificación más implantados a nivel mundial. Además, las empresas que optaron a los lotes certificados disponen también de un certificado de cadena de custodia, que permite garantizar la trazabilidad de la madera.

Las subastas telemáticas

Como en el caso de las subasta electrónicas de madera celebradas anteriormente en Ourense y en A Coruña, los licitadores pudieron realizar todos los trámites de manera telemática, desde la consulta de los lotes disponibles hasta la subasta final. Asimismo, tanto las empresas participantes en la subasta, como todo aquel que lo deseara, pudieron seguir el proceso a través de una sala virtual creada al efecto.

El procedimiento on line se lleva a cabo gracias a la plataforma desarrollada entre la Consellería de Medio Rural y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), que permite consultar los lotes de enajenación y obtener información de sus características a través de un visor web cartográfico creado por el Instituto de Estudios del Territorio (IET), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda. Además, permite hacer consultas o búsquedas por múltiples campos, exportar en formato pdf los planos e incluso descargar los límites de los lotes en dispositivos móviles para localizar fácilmente las superficies arboladas que son objeto de las subastas públicas.

 Los licitadores pueden presentar directamente sus ofertas económicas en la Sede electrónica de la Xunta de Galicia, apoyándose en un videotutorial elaborado al efecto. Toda la información relacionada con las subastas de madera puede consultarse a través de este apartado ubicado en el portal web de la Consellería de Medio Rural.

«Con estas subastas electrónicas, la Xunta muestra su compromiso para seguir trabajando con los agentes del sector forestal en la construcción de herramientas digitales que faciliten su actividad económica», apuntan desde la Consellería de Medio Rural. También destacan que la iniciativa se integra en un contexto marcado por los nuevos objetivos de descarbonización fijados desde Europa, así como el Pacto Verde Europeo y la transición a la bioeconomía, donde será clave el potencial de ecomateriais substitutivos basados en la madera -en sectores como la construcción, los textiles, los productos químicos o el envasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información